miércoles, 26 de noviembre de 2008

Córdoba hacia una Constituyente Social


Plenario Provincial ratificó la participación en la Marcha Nacional a Plaza de Mayo


El sábado pasado se realizó el Plenario Provincial hacia una Constituyente Social en Córdoba con la participación de más de un centenar de compañeros, representantes de organizaciones de toda la provincia. En el encuentro, se ratificó la participación en la Marcha Nacional del 12 de diciembre a Plaza de Mayo.

Tras seis horas de debate en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el Plenario Provincial hacia una Constituyente Social determinó que el marco político en el que se trabajará será la lucha por la justa distribución de la riqueza y el cumplimiento del mandato del encuentro de Jujuy en referencia a la participación en la Marcha Nacional del 12 de diciembre por una Asignación Universal por Hijo y para denunciar que el hambre es un crimen.
Participaron del encuentro, entre otros, Oscar Mengarelli y Luis "Vitín" Baronetto, secretarios general y adjunto de la CTA provincial, respectivamente; Roberto Bardach y Gustavo Gómez, secretarios general y adjunto de la CTA Córdoba Capital, respectivamente; Camilo Rodríguez, secretario general de la CTA Villa María; Antonio Muratore, secretario general de la CTA San Francisco; Héctor Quiroga, secretario general de la CTA Río Tercero y Guido Dreizik, secretario de Organización de la CTA provincial y recientemente reelecto secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).
Dentro de ese marco, y a la postre de un rico intercambio de ideas en una jornada de calor agobiante, se acordó trabajar en tres ejes fundamentales:
Precarización laboral
Se estableció la necesidad de orientar políticas que apunten a garantizar el pleno empleo; rechazo de despidos y suspensiones; la necesidad de reestatizar del Área Material Córdoba, industria que marcó el comienzo de la historia industrial de la provincia; rechazo a la mayor precarización de los trabajadores ya flexibilizados, producto de la situación provocada por la crisis internacional; la necesidad de impulsar la Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo.
También se rescató el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno a la Libertad y Democracia Sindical y la necesidad de crear poder popular para que los trabajadores confíen en la construcción de alternativas que garanticen la defensa de los derechos del conjunto del pueblo y de los intereses de la Nación.
Criminalización de la pobreza y exclusión social
Repudio a los allanamientos preventivos, corrimiento de la frontera social y económica generado por el desalojo de por los barrios humildes para el negocio inmobiliario; rechazo a los juicios de desalojo; se denunció que la Ley Antiterrorista criminaliza la pobreza y judicializa la protesta; se señaló la inconstitucionalidad del Código de Faltas que hace de jóvenes y pobres sus principales victimas.
Recursos naturales
Rechazo al modelo productivo basado en la sojizacion que genera: éxodo y desalojo campesino, contaminación ambiental por uso de agroquímicos y un desierto verde por la extensión cultivo; rechazo a la minería a cielo abierto; reivindicación del derecho al agua: acceso universal y condiciones de potabilidad; el Plenario se expresó por una empresa estatal única en la provincia.
Además, el Plenario Provincial hacia una Constituyente Social destacó la ausencia de políticas estatales provinciales en relación a los derechos de las personas con capacidades diferentes; reivindicó la salud pública popular como derecho y no como mercancía; se planteó la necesidad de un sistema único integral y gratuito de salud.
Así también, los compañeros asumieron, de cara al futuro, el desafío de convocar a quienes faltan integrar la Constituyente Social en Córdoba y ampliar la convocatoria a los sectores que no integran el espacio, tanto de compañeros organizados como no organizados.
Para el futuro próximo se determinó la necesidad de construir un mapa de problemas sociales de Córdoba.
Organizaciones presentes
Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba (CTA); ATE-ANSES; Movimiento Recuperar lo Nuestro; Asociación Parque de la Vida; UEPC; Juventud CTA, La Bisagra; A.I.E.L. (Facultad de Lengua); Montoneros Córdoba; Tiempo Latinoamericano–CTA; Asociación Libre–La Bisagra, ATE Córdoba.
CTA de Corral de Bustos, M.P.R. Quebracho, UEPC–Movimiento Blanco; Observatorio Jurídico de la CTA Córdoba; C.C.O.D.A.V. (Coordinadora por el Agua); Secretaría de Género CTA; Departamento de Discapacidad–CTA; Área de Comunicación y Difusión–CTA; Proyecto Sur Córdoba; Organización Territorial Malón–CTA Río Cuarto; CTA–Villa María.
ATE–Villa María; Agrupación Socialista El Hornero–PS; Asociación Civil Crece Desde Abajo; CTA–Río III; Sindicato Único de la Publicidad de Córdoba–CTA; CISPREN-CTA; CTA–San Francisco; Frente Transversal Nacional y Popular Córdoba; SUOEM; Asociación Civil Raíces; Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA-CTA), entre otros.
Agenda de Actividades
Cronograma en Córdoba:
* 28/11: Marcha "el agua es un derecho" hacia la Dirección de Hidráulica, organizada por la Coordinadora en Defensa del Agua.
* 30/11: Día de la Industria. Acto conmemorativo en el Museo de la Industria. Allí se lanzará la Campaña por la reestatización del Área Material Córdoba.
* 4/12: Marcha en la ciudad de Villa María contra el Código de Faltas de la Provincia.
* 5/12: Primer aniversario de las explosiones en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Acompañamiento de todas las actividades que se realicen para denunciar a los responsables.
* 9 o 10/12: Reconocimiento-Homenaje de la CTA a los testigos del juicio que llevó a la condena al genocida Luciano Benjamín Menéndez.
12/12: Marcha Nacional a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.
13/12: Homenaje a militantes populares fusilados por la dictadura militar en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios: