lunes, 15 de septiembre de 2008

Se acerca el día en que las paredes serán derribadas


Jujuy camina hacia una Constituyente Social

Milagro Sala: “Invitamos a todos a discutir cuál es la Argentina que queremos”

En una conferencia de prensa brindada el sábado en Jujuy, dirigentes nacionales de la CTA dieron precisiones acerca de la convocatoria a una Constituyente Social que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en esa provincia del norte argentino.
Con la visita del secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Víctor de Gennaro, en la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru, con su principal dirigente, Milagro Sala y Fernando Acosta, Secretario General de la CTA y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) jujeños se realizó la rueda de prensa.
Los dirigentes de la CTA estuvieron acompañados por la Organización de Desocupados de Jujuy (O.D.I.J); el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA); Argentina Grande; Consejo Consultivo y la nueva integrante de la Red de Organizaciones Sociales, la Organización Barrial Pueblo Unido Atahualpa Yupanqui.
La inauguración de la Constituyente Social se hará en el Barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero. Al respecto de lo que será este encuentro, Milagro Sala, dijo: “Vamos a charlar y a debatir sobre tres puntos fundamentales: cuál es la Argentina que queremos los argentinos; donde se sacará la plata para cubrir el hambre, para que no haya niños muertos, es muy grave decir esto, pero lamentablemente en la Argentina muchos niños se mueren de hambre; y cómo se comienza a proyectar para producir trabajo para los que menos tienen, y también pensar en una vivienda digna, conversar sobre el panorama latinoamericano".
La secretaria de Acción Social de la CTA añadió que "estamos acá junto a ocho organizaciones sociales, pero no solamente se va a realizar la Constituyente con las organizaciones sociales, sino también se va a trabajar con los sindicatos y con compañeros de distintos sectores y de varios partidos políticos”.
A renglón seguido, Milagro agregó: “La Constituyente Social va a traer muchas expectativas, discusiones, una convocatoria abierta, invitamos a todos a discutir cuál es la Argentina que queremos. Quiero aclarar que hace 20 años los argentinos estábamos peleando por una Argentina mejor. No fuimos escuchados, no nos olvidemos que se sacó a cinco gobernadores corruptos de nuestra provincia, y hoy son diputados, algunos senadores. Nos quieren enseñar a nosotros cómo tenemos que vivir. Cuando a nosotros nos dieron plata les demostramos que una organización con poca plata hace grandes obras, y que supimos administrarla para lograr grandes cosas y poder darle dignidad a nuestra gente. En la provincia de Jujuy está a la vista lo que hicimos” finalizó para darle paso a De Gennaro.
“La Organización Barrial Tupac Amaru es el ejemplo de organización y crecimiento en el país” comenzó diciendo De Gennaro, para continuar afirmando sobre la convocatoria a la construcción de una Constituyente Social: “Jujuy representa no sólo la historia, la cultura, por eso es algo simbólico estar aquí en la sede de la Tupac Amaru, en la recuperación de lo que son los pueblos originarios, en esta América que lucha. Es necesario no solamente unificarnos por lo que no queremos sino también construir la unidad que queremos”. De Gennaro continuó haciendo un especial reconocimiento al trabajo social, político y barrial de la Tupac Amaru, definiéndola como la organización popular más grande y más importante en cuanto a la dinámica organizativa y a la construcción de autonomía y de participación popular.
“No por casualidad empieza a tener réplicas en otras provincias, que con sus características propias va a ir alentando la construcción de estos movimientos sociales” agregó De Gennaro. Sobre la trascendencia que este encuentro de los próximos 24 y 25 de octubre, y la importancia que acarreará para la sociedad toda por el tratamiento de los contenidos y por la diversidad de sectores que participarán, De Gennaro manifestó que “vamos a poner en marcha una pelota que no va a parar. La unidad se construye partir de que somos diferentes, todos tenemos nuestras particulares, pero la construcción de la verdad colectiva se construye con todos. Estamos viviendo en estos días la preocupación, la angustia, pero también la convicción de que nuestros compañeros bolivianos enfrentarán victoriosos este intento de fractura. Nosotros todos los días trabajamos para unificarnos, encontrar nuestra fuerza, la Constituyente Social es eso y la Tupac Amaru es un claro ejemplo. Veamos lo que lograron, viviendas dignas, trabajo para su gente, salud pública con una amplia cobertura, educación. Es posible, pero siempre con unidad” expresó por último.
Y en ese camino estamos los jóvenes militantes de la CTA de Río Cuarto, preparándonos hacia la Constituyente Social, para decir presente!!!.

Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA

No hay comentarios: