miércoles, 24 de septiembre de 2008

córdoba camina hacia una Constituyente Social


Dreizik: "Hora de tomarle el pulso a nuestras fantasías de país"


Guido Dreizik es el secretario general del gremio de prensa cordobés y secretario de Organización de la CTA de la provincia mediterránea. Cree que la Constituyente Social es una construcción colectiva que debe animar un debate integral sobre el proyecto de Nación que queremos.


Tener la verdad y el poder son sinónimos. Por estos días casi siempre la versión de la historia, la agenda de los temas que importan es impuesta por los medios de comunicación en manos de los grupos económicos más concentrados.
A esto lo tiene en claro el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN-CTA), Guido Dreizik, quien sostiene que “los 21 puntos para una radiodifusión democrática deben ser parte central del debate” en la Constituyente Social.
Teléfono mediante, charlamos con Guido largo y tendido. He aquí parte de ese diálogo:
¿Qué esperan ustedes de la Constituyente Social?
Sobre todo, poder compartir ideas, tomarle el pulso a nuestras propias fantasías sobre el país que queremos.
¿Con qué propuestas van a Jujuy el 24 y 25 de octubre desde el gremio de prensa de Córdoba?
Está contenida en los 21 puntos para una nueva Ley de Radiodifusión Democrática. La intención es lograr que se tome conciencia que estamos ante un problema que incumbe a todos los sectores del país.
¿O sea que no es un tema que importe sólo a los trabajadores de la comunicación?
Por supuesto que no. Hay que lograr que la sociedad se meta en el tema y lo debata a fondo. Distribuir frecuencias no puede ser un asunto que se decida entre cuatro tipos, algún funcionario y los representantes de los grupos económicos que son los dueños de la comunicación en este país dentro de un cuartito de dos por dos. Hay que abrir las compuertas a auna discusión amplia y plural.
Digame una cosa, ¿cómo se han ido preparando en esa provincia para aportar a la convocatoria de la Constituyente?
Bueno, fundamentalmente romando contacto con distintas agrupaciones del campo popular. Animando al debate de los problemas sectoriales y del país desde una perspectiva integral que resuelva en serio los problemas del pueblo argentino.
Desde algunos medios de comunicación de la prensa dominante, pareciera ser que se trata de instalar la idea de que la Constituyente Social es una reunión para discutir candidaturas, ¿usted qué opina?.
Esos argumentos interesados que bajan desde el poder se desarticulan aceptando el desafío de sintetizar las demandas populares en un programa adecuado, que necesita para su instalación saber encontrar el momento también adecuado. Nuestras propuestas, más que de candidatos, en general vienen acompañadas de planes de lucha. Se trata de determinar las prioridades, fijar el plan de acción que les de sustento y luego avanzar en la organización institucional de este nuevo espacio.
A su juicio, ¿hay una reactivación de la lucha salarial?
Este año no se consiguieron grandes resultados. Los formadores de precios volvieron a subir los alimentos a su antojo. Fue en los meses de febrero y marzo. Algunos productos de la canasta aumentaron casi el 41 por ciento. No hay aumento salarial anterior que hubiera podido compensar eso.
Se repite el viejo dicho de que mientras los salarios suben por la escalera los precios lo hacen por el ascensor.
Tal cual. Mientras los grupos económicos sigan formando los precios a su antojo amparados por la inacción del gobierno, el reparto de la riqueza continuará funcionando a contrapelo de la justicia. Es decir, seguirá en manos de los que más tienen.
¿ Y cómo se da vuelta la tortilla?
Esa pregunta da en el clavo para saber a qué vamos a Jujuy. Para nosotros, ese es el tema central a debatir en la Constituyente Social de octubre. Esa debiera ser nuestra marca en el orillo como Movimiento Político, social y Cultural, ¿no le parece?
Y sí, claro que me parece. ¿Qué espera que le diga?
Vamos terminando y Guido -cordobés al fin y al cabo- tira alguna chanza esperando alguna respuesta que no le va a llegar.
Nos comprometemos a vernos en Jujuy en octubre. Así será, si él no anda antes por la "Reina del Plata" convocado por alguna reunión de la FETRACCOM o alguna otra cuestión por el estilo.

No hay comentarios: