jueves, 11 de febrero de 2010

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL

Avanzada de ATE en la Universidad: el rector le autorizó la cuota sindical
Con­se­gui­do el có­di­go de des­cuen­to, aho­ra quie­ren las li­cen­cias gre­mia­les pa­ra los de­le­ga­dos y la par­ti­ci­pa­ción en las pa­ri­ta­rias

Des­pués de in­sis­tir du­ran­te ca­si un año, los tra­ba­ja­do­res uni­ver­si­ta­rios afi­lia­dos a la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ATE-CTA) con­si­guie­ron que el rec­tor Os­car Spa­da au­to­ri­za­ra la re­ten­ción de la cuo­ta sin­di­cal de sus sa­la­rios. Los di­ri­gen­tes aho­ra di­cen que irán por más: exi­gen re­co­no­ci­mien­to pa­ra sus de­le­ga­dos gre­mia­les y pi­den que les abran una pa­ri­ta­ria pa­ra­le­la a la que ac­tual­men­te vie­ne pro­ta­go­ni­zan­do el gre­mio no do­cen­te ATURC, que res­pon­de a la CGT de Hu­go Mo­ya­no.
La re­so­lu­ción rec­to­ral, que lle­va las fir­mas del rec­tor Os­car Spa­da y del se­cre­ta­rio ge­ne­ral Ar­man­do Be­ce­rra, in­di­ca la de­ci­sión de “au­to­ri­zar a la Di­rec­ción de Re­cur­sos Hu­ma­nos de la Uni­ver­si­dad a ha­bi­li­tar un có­di­go de re­ten­ción -el 935- y, en con­se­cuen­cia, prac­ti­que la im­ple­men­ta­ción del des­cuen­to del 2.20 por cien­to co­rres­pon­dien­te a la cuo­ta sin­di­cal, so­bre los ha­be­res del per­so­nal no do­cen­te de es­ta Uni­ver­si­dad afi­lia­do a la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ATE)”, aun­que en un se­gun­do ar­tí­cu­lo des­ta­ca que “no im­pli­ca a fa­vor de ATE nin­gún re­co­no­ci­mien­to de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad gre­mial en el ám­bi­to de es­ta Uni­ver­si­dad”.
Sin em­bar­go, es­ta ad­mi­sión ins­ti­tu­cio­nal de un nue­vo sec­tor sin­di­cal en la Uni­ver­si­dad es un nue­vo re­vés pa­ra el gre­mio que con­du­jo du­ran­te diez pe­río­dos con­se­cu­ti­vos -30 años- Nel­so Fa­ri­na, quien si­gue sien­do el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FA­TUN -Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de Universidades Nacionales-, car­go que ocu­pa des­de ha­ce 24 años. Aho­ra con­vi­ven en la Uni­ver­si­dad dos gre­mios que re­pre­sen­tan a los no do­cen­tes.
La de­ci­sión del rec­tor lle­gó des­pués de que el ofi­cia­lis­mo del gre­mio no do­cen­te lo­gra­ra a ga­tas por sie­te vo­tos re­te­ner la con­duc­ción, que aho­ra es­tá en ma­nos de Eduar­do Te­llo y lo tie­ne a Fa­ri­na co­mo pri­mer con­gre­sal na­cio­nal.
Si bien el des­cuen­to de la cuo­ta sin­di­cal pa­ra los de ATE re­cién se co­men­zó a apli­car en el pri­mer mes de es­te año, la re­so­lu­ción rec­to­ral fue fir­ma­da el 19 de oc­tu­bre, un día an­tes de que los tra­ba­ja­do­res no do­cen­tes se opu­sie­ran a la acep­ta­ción de los fon­dos pro­ve­nien­tes de la mi­na ca­ta­mar­que­ña La Alum­bre­ra, y 25 des­pués de que fren­te al in­ten­to de lla­mar a asam­blea uni­ver­si­ta­ria por par­te del rec­tor pa­ra ter­mi­nar la re­for­ma del es­ta­tu­to, la re­pre­sen­tan­te no do­cen­te, jun­to con los es­tu­dian­tes, aban­do­na­ran el re­cin­to del Con­se­jo Su­pe­rior, acom­pa­ña­dos por un nu­tri­do gru­po de ma­ni­fes­tan­tes com­pues­to por tra­ba­ja­do­res y es­tu­dian­tes, que a vi­va voz re­cla­ma­ron por “la de­mo­cra­ti­za­ción uni­ver­si­ta­ria” y la mo­di­fi­ca­ción en los por­cen­ta­jes de re­pre­sen­ta­ción que le co­rres­pon­den a los claus­tros.
La trein­te­na de afi­lia­dos que hoy tie­ne ATE en la Uni­ver­si­dad res­pon­den a la Agru­pa­ción Pe­co Duar­te -nom­bre de un em­plea­do de la ca­sa de es­tu­dios de­sa­pa­re­ci­do por la dic­ta­du­ra mi­li­tar-, que se con­for­mó a fi­nes de oc­tu­bre de 2007, co­mo un nue­vo es­pa­cio po­lí­ti­co sin­di­cal que ger­mi­nó al ca­lor de la dis­con­for­mi­dad con el reen­ca­si­lla­mien­to no do­cen­te.
Hoy el gre­mio ma­yo­ri­ta­rio cuen­ta con 370 afi­lia­dos ac­ti­vos, so­bre un to­tal de 510 tra­ba­ja­do­res. Y los re­pre­sen­tan­tes de ATE di­cen que aho­ra con el des­cuen­to por pla­ni­lla sal­drán a la ca­za de nue­vos afi­lia­dos, con la mi­ra pues­ta en los de­si­lu­sio­na­dos de ATURC.
“El rec­tor hi­zo lo que te­nía que ha­cer”
Adrián Áva­los, se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de ATE, di­jo: “Rea­fir­ma­mos la au­to­no­mía y, sin es­tar exen­tos de las co­yun­tu­ras den­tro de la Uni­ver­si­dad, no que­re­mos de­pen­der de si Spa­da se lle­va bien o no con Fa­ri­na o con Te­llo. No pue­de ser que dos o tres de­fi­nan el des­ti­no de los tra­ba­ja­do­res, hay que re­be­lar­se con­tra esas co­sas. Es­ta vez, el rec­tor hi­zo lo que te­nía que ha­cer”. Y agre­gó: “En mu­chas uni­ver­si­da­des, ATE ya tie­ne re­co­no­ci­mien­to y se ha for­ma­do una me­sa na­cio­nal, en la que Río Cuar­to tie­ne un re­pre­sen­tan­te. Que­re­mos un re­co­no­ci­mien­to real”.
Fer­nan­do Más, de­le­ga­do de la Uni­ver­si­dad en ATE, con­si­de­ró: “Tu­vi­mos que es­pe­rar ca­si una año pa­ra que nos hi­cie­ran el des­cuen­to. Pe­ro he­mos con­se­gui­do un re­co­no­ci­mien­to. Hoy los tra­ba­ja­do­res pue­den de­ci­dir en qué gre­mio quie­ren es­tar. Y va­mos a se­guir lu­chan­do, va­mos a ir por las pa­ri­ta­rias y a exi­gir par­ti­ci­par de los con­cur­sos, lo cual va a ser un re­co­no­ci­mien­to más am­plio”.
“El rec­tor to­mó una de­ci­sión acer­ta­da, por­que en el país se es­tá im­po­nien­do la li­ber­tad sin­di­cal. Es­ta­rá en la con­cien­cia de él si nos lo ha da­do por re­pren­der a los otros o no. Lo cier­to es que es­to es un lo­gro nues­tro, pa­ra lo cual ve­ni­mos pre­sio­nan­do des­de ha­ce un año”.
“Lo prin­ci­pal es la lu­cha por la re­com­po­si­ción sa­la­rial, la gran ma­yo­ría ga­na mu­cho me­nos que la ca­nas­ta bá­si­ca de 4.400 pe­sos, el suel­do de la ca­te­go­ría más ba­ja no su­pe­ra los 2 mil y pi­co de pe­sos. Y va­mos a in­sis­tir con la se­gu­ri­dad la­bo­ral y con que se cum­pla con los or­ga­ni­gra­mas que hoy no se res­pe­tan”.
Sil­va­na Geu­na, se­cre­ta­ria de pren­sa de ATE, sos­tu­vo: “Hoy la CTA co­mo he­rra­mien­ta de cons­truc­ción de una po­lí­ti­ca sin­di­cal es su­pe­ra­do­ra res­pec­to de la CGT. Y en la Uni­ver­si­dad he­mos da­do un pa­so im­por­tan­te en la cons­truc­ción de una he­rra­mien­ta de po­der di­fe­ren­te. La gen­te en la me­di­da que vea que hay co­he­ren­cia irá acom­pa­ñan­do”.
Pre­sión
El año pa­sa­do, los im­pul­so­res de ATE en la Uni­ver­si­dad hi­cie­ron dos rui­do­sas mo­vi­li­za­cio­nes en el cam­pus y un pa­ro de 24 ho­ras en el co­me­dor pa­ra evi­tar nue­vas con­tra­ta­cio­nes. Una fue en abril, cuan­do re­cla­ma­ron au­men­to sa­la­rial, ju­bi­la­ción del 82% mó­vil, blan­queo de sa­la­rios y se­gu­ri­dad la­bo­ral, opor­tu­ni­dad en la que los ma­ni­fes­tan­tes ex­hi­bie­ron en gran­des afi­ches los re­ci­bos de suel­dos, se­gún los cua­les: un no do­cen­te ca­te­go­ría cua­tro -de un es­ca­la­fón de sie­te -, con 15 años de an­ti­güe­dad su­ma un to­tal de ha­be­res de 3.338,79 pe­sos, de los que apli­ca­dos los des­cuen­tos de apor­tes ju­bi­la­to­rios, se­gu­ro de vi­da y obra so­cial, re­sul­ta un suel­do de bol­si­llo de 2.728,01 pe­sos; un em­plea­do de la ca­te­go­ría más ba­ja -sie­te-, con nue­ve años de an­ti­güe­dad tie­ne un to­tal de ha­be­res de 2.603,31 pe­sos, que apli­ca­dos los mis­mos des­cuen­tos, se tra­du­cen en 2.124,92 pe­sos de bol­si­llo; y un ju­bi­la­do no do­cen­te de ca­te­go­ría cin­co del ré­gi­men la­bo­ral an­te­rior, es­ta­ble­ci­do por el de­cre­to 2213 -es­ca­la­fón de on­ce ca­te­go­rías- co­bra de bol­si­llo 808,96 pe­sos. La otra pro­tes­ta tu­vo lu­gar en agos­to y exi­gie­ron la li­ber­tad de agre­mia­ción, ade­más del su­ple­men­to por ries­go la­bo­ral, me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo, la re­cu­pe­ra­ción de la an­ti­güe­dad del 3 por cien­to por año tra­ba­ja­do y el ce­se de la rea­li­za­ción de con­tra­tos pa­ra la co­ber­tu­ra de car­gos no do­cen­tes.

Fuente: Diario Puntal


No hay comentarios: