martes, 9 de febrero de 2010

Libertad y democracia sindical

Giuliani: "El Gobierno no tiene ninguna excusa para seguir negando la Personería Gremial a la CTA"

El se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción y Di­fu­sión de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Ar­gen­ti­na (CTA), Juan Car­los Giu­lia­ni, in­sis­tió en el re­cla­mo de la organización por su Per­so­ne­ría Gre­mial. "El Gobierno no tiene ninguna excusa para seguir negándola", apuntó.

Juan Carlos Giuliani sostuvo que “co­men­zan­do el año del Bicentenario volvemos a pe­dir por la Per­so­ne­ría Gre­mial pa­ra nues­tra Cen­tral y pa­ra más de 2 mil or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les sim­ple­men­te ins­crip­tas y la inscripción gremial a más de 100 or­ga­ni­za­cio­nes sindicales de nue­vo ti­po que se han crea­do en todo el país”.

Se­ña­ló que en es­tos úl­ti­mos dos años “la Jus­ti­cia ha avan­za­do mu­cho más que el Go­bier­no en el reconocimiento del nue­vo for­ma­to de or­ga­ni­za­ción que se están dando los tra­ba­ja­do­res y que cues­tio­na al mo­de­lo tra­di­cio­nal y he­ge­mó­ni­co”, sos­tu­vo.

En declaraciones periodísticas, apuntó que "después que hiciera eclosión la crisis de representación en diciembre de 2001, es notoria la aparición de los jóvenes en la conformación de nuevas organizaciones de trabajadores que expresan una voluntad de lucha muy marcada en la disputa por la renta con las patronales y que los transforman en protagonistas del conflicto social".

A juicio de Giuliani, "en el marco de una realidad donde casi la mitad de los trabajadores está en negro, el poder sigue aplicando con fórceps un modelo sindical que sólo considera trabajadores a los que están registrados, dejando afuera a una inmensa mayoría de compañeros que padecen las distintas formas de fraude y precarización laboral que aplican los empresarios para incrementar su rentabilidad".

- ¿Qué tra­ba tie­nen des­de la Cen­tral pa­ra con­se­guir la Per­so­ne­ría Gremial?

- Se ha ve­ni­do di­cien­do fal­sa­men­te que por­que exis­tan dis­tin­tos sin­di­ca­tos por ra­ma de actividad o dos centrales sindicales se di­vi­di­rá el mo­vi­mien­to obre­ro ar­gen­ti­no. Hay 17 mi­llo­nes de per­so­nas que con­for­man la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va, en la CTA hay al­re­de­dor de 1,5 mi­llón de afiliados, su­pon­ga­mos que hay 3,5 o 4 mi­llo­nes en la CGT, eso in­di­ca que hay más de 10 mi­llo­nes de trabajadores que no es­tán representados en nin­gu­na de las dos centrales por­que no quie­ren, no pue­den o no sa­ben, y es a ellos a los que hay que ir a buscar para promover su organización y apuntalar estas nuevas formas de representación.

Giu­lia­ni apun­tó al Go­bier­no por la res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta li­mi­ta­ción. “¿Por qué el Go­bier­no ar­gen­ti­no des­co­no­ce las re­so­lu­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, los fa­llos de la Cor­te Su­pre­ma de Justicia de la Nación y de­más? Por­que prio­ri­za sus alian­zas con los gru­pos eco­nó­mi­cos y con el vie­jo mo­de­lo sin­di­cal, porque no tiene ninguna excusa para seguir negando la Personería Gremial a nuestra Central”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción y Difusión de la CTA.

- ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pun­tos que bus­can des­de la Cen­tral?

- Reafirmamos nuestra autonomía del Estado, los partidos políticos y las empresas y ratificamos que la vigencia de la libertad y la democracia sindical son imprescindibles para avanzar en una justa distribución de la riqueza. Los grupos empresarios no quieren que los trabajadores se organicen en sus empresas. Por eso no se eligen delegados en más del 80 por ciento de los establecimientos habilitados para hacerlo y por eso el principal defensor del modelo de unicato sindical ante la OIT es el abogado de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Hacia una Constituyente Social

Giuliani indicó que desde la CTA "plan­tea­mos una de­mo­cra­cia ple­bis­ci­ta­ria, par­ti­ci­pa­ti­va, con fuer­te pro­ta­go­nis­mo del pue­blo, la de hoy es in­su­fi­cien­te. Por eso la iniciativa política estratégica votada en los congresos nacionales de la Central y que venimos desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país es el proceso hacia una Constituyente Social en la Argentina.

Luego hi­zo re­fe­ren­cia a un encuentro nacional del que participará la Central en 2010. “Es­te año se plan­tea una Asam­blea Nacional de la Constituyente Social, que de­fi­nirá cuá­les son las prio­ri­da­des, las acciones y la estrategia para que el pueblo sea gobierno y pasemos de elegir a los menos malos de los otros a los mejores de los nuestros". Dijo que después del Primer Encuentro Nacional en Ju­juy en 2008 y el segundo realizado en Neu­quén en 2009, "la Asamblea Nacional de este año, seguramente reflejará un salto cualitativo en organización, identidad, referencia y representación del campo popular”.

Señaló que an­tes ha­brá reu­nio­nes, encuentros y asambleas en cada ciudad del país, don­de se plan­tea­rán los cuatro ejes con configuran la columna vertebral del programa de la Constituyente: “Dis­tri­bu­ción de la riqueza; democarcia participativa; soberanía sobre nuestros re­cur­sos naturales e in­te­gra­ción latinomaericana”.

No hay comentarios: