miércoles, 8 de agosto de 2012

Territoriales: PRIMER ANIVERSARIO DEL CENTRO COMUNITARIO GERMÁN ABDALA EN VILLA SIBURU.




El pasado sábado 04 de Agosto, la Organización Territorial Malón CTA de Córdoba celebró el Primer Aniversario del Centro Comunitario Germán Abdala del Barrio Villa Siburu.
La convocatoria a festejar era desde las 15 horas y el evento prometía música, baile y olla popular.
Con el “Germán” adornado con globos y guirnaldas, la infaltable bandera de la O.T. Malón CTA bailaba al ritmo del vientito de la siesta cordobesa. Los invitados empezaron a llegar de a poco, primero los niños del barrio, una madre que se ofrecía para ayudar a inflar más globos, otra que ponía la pava para el mate.. Y así, de a poquito, se fue colmando el Centro Comunitario.
“Uno, dos…probando”.. y cuando el micrófono dio el Ok comenzó la fiesta con el saludo del compañero Mariano Pezzi, quien dió la bienvenida a todos los que vecinos y compañeros de la CTA y de ATE: Eugenia Aravena de AMMAR, Guillermo Posada, Dolores Bertarelli de Islyma, Nelson Martínez de Sitos, Gabriela Calderón de Relación Pueblos Originarios, como así también compañeros de Malón de otras localidades: Rulo y Noné de Río Cuarto y la compañera Adriana Juarez, Malonera de Las Varillas y amigos que habían venido a festejar el primer cumpleaños del “Germán”, también remarcó la importancia de la construcción de este centro comunitario, su ampliación y el sostenimiento y la apropiación del mismo por parte de los vecinos.
En su discurso, el compañero hizo alusión al esfuerzo y al compromiso militante que se requiere para continuar con el trabajo territorial. Definió al Centro Comunitario de Villa Siburu como una herramienta transformadora de la realidad. Un lugar de encuentro en el que todos los vecinos pueden participar mediante las distintas actividades que se proponen. Aprovechando el momento emotivo de la inauguración de este festejo se le otorgó una plaqueta al Compañero Alberto Saracho en reconocimiento a su apoyo incondicional para con la O.T. Malón CTA. El compañero Saracho, vecino de Villa Siburu, es a su vez quien donó el terreno donde se construyó el Centro Comunitario.
Culminada la apertura, los agradecimientos y las bienvenidas se dio paso a la fiesta: arrancó con el Tango en voz del cantante Carlos Insaurralde, quien le agregó un toque de arrabal a las callecitas siburences, mientras cada vez más vecinos copaban la calle y las veredas cercanas al “Germán”. A continuación hizo su participación la banda de cuarteto de Ariel Ledesma y Mariano Pereyra, quienes sacaron a bailar a todos los presentes con su música, también pasaron por la vereda del “Germán” (la que propició de escenario) las bandas Sin Códigos y LaBeMol con un ritmo espectacular que hizo bailar a grandes y chicos hasta caída la noche.
Los niños del barrio, los “Siburitos” como los llaman por acá bailaron al ritmo del cuarteto y recopilaron fotos y notas para el periódico mensual del Centro Comunitario.
Meta baile y festejo, cerca de las 21 se hizo una pausa para ver el video que habían preparado los “Maloneros” en conmemoración del cumpleaños, mientras se proyectaba el video en plena calle y con pantalla gigante, una emoción disfrazada de brisa recorrió la carita de los pibes que miraban con mucha atención las imágenes que contaban la historia del “Germán”.
Por último y a modo de cierre llegó la tan esperada olla popular: un guisito de fideos con pollo que calentó más de una pancita.. Y así, en la calle, en la vereda, donde fuera había grandes y chicos compartiendo una cena, una fiesta y una gran alegría de haber sido partícipes de este fiestón popular, de los trabajadores, del pueblo!
Bárbara Arias, OTM-CTA

No hay comentarios: