viernes, 20 de noviembre de 2009

"Venimos con la expectativa de aportar y ser protagonistas de un proceso de construcción político distinto"

Huinca, de la Granja Siquem
Elsa Quevedo de CTA Barrial
Martín Urquiza de Proyecto Sur
Jorge Torres, militante social
Federico Giuliani, Secretario Gral. de ATE
Ángel Ludueña de Cispren
Ernesto Duco de Petroleros
Belén Gutierrez de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana
Nazareno Mazzara. Secretario de Juvenud CTA
Gabriela Alcoba. Secretaria de Género y de Malón de CTA
Agite Malonero
Compañeros de diversas organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, religiosas, estudiantiles y barriales, hace más de un año vienen organizándose en la ciudad de Río Cuarto y convocándose hacia una Constituyente Social.
Pasadas las 22 Hs. del día jueves 19 de Noviembre, un colectivo colmado de compañeros de la Granja Siquem del Movimiento de los Chicos del Pueblo, ATE, Organización Territorial Malón de la CTA, Casa de la Amistad Argentino-Cubana, Agrupación Universitaria San Martín, Proyecto Sur, Partido Socialista, CISPREN, Asociación de Petroleros y afines, y la Juventud de la CTA, partieron rumbo a Neuquén para ser protagonistas del Encuentro Nacional Pensamiento y Acción para la Unidad Popular.
Al llegar y ver como el predio de Butaco se iba poblando de país, compañeros de estas organizaciones dieron su testimonio sobre que esperan de estos tres días de militancia, debate y reflexión.
Gabriela Alcoba, Secretaria de Género y miembro de Malón-CTA expresó su alegría por haber llegado a Neuquén remarcando que “hoy es un punto muy importante para pensar en la asamblea Constituyente del año que viene y empezar a construir esa otra Argentina que todos queremos”.
Por otro lado Nazareno Mazzara, Secretario de Juventud de la CTA de la Provincia de Córdoba manifestó que su expectativa es “comenzar a palpar lo que es la Constituyente realmente, hasta ahora toda la movida fue preparativo y pura mística, de ahora en más empezamos a plasmarlo y tener un plan concreto”.
Muchos compañeros destacaron la necesidad de este espacio, en donde se busca construir algo nuevo.
No sólo organizaciones coparon el colectivo que salió del Imperio Cordobés, Jorge Torres, militante social es ejemplo de ello y reveló el recorrido hacia la Constituyente en esa ciudad: “todo arranca el año pasado, cuando empezamos a sumarnos en julio en Córdoba y después en Jujuy que nos sirvió para ver muchas cosas, que nosotros creíamos que estamos haciendo solos y resulta que se están haciendo en todo el país, faltaba la dimensión política de eso y en esa construcción estamos. La expectativa es organizar poder popular, en Río Cuarto están todas las condiciones dadas porque nos conocemos todos y hay una red interpersonal de gente para poder seguir creciendo”.
En representación de Proyecto Sur, se hizo presente Martín Urquiza que recalcó “el estar acá es porque planteamos la misma búsqueda de sociedad que nos saque de estos últimos 30 años de opresión, y sobre todo ir sentando los mojones de un proyecto y de una unidad para que no nos agarren los próximos años dispersos y divididos”.
Otro compañero que pronunció su alegría, fue Federico Giuliani Secretario Gral. de ATE: “desde ATE y la CTA de Río Cuarto venimos con la expectativa de aportar y de ser protagonistas de un proceso de construcción política distinto que apunte a constituirse como una fuerza política que acumule en esta herramienta que es la Constituyente y desde ahí poder generar una fuerza popular capaz de tener el poder”. Además destacó el rol de los trabajadores, el cual es fundamental y es la clase la columna vertebral del nuevo movimiento nacional, popular y de liberación que se ponga en sintonía con los procesos que se están dando en Latinoamérica como Venezuela y Bolivia.
Compañeros de los barrios marginados y olvidados de esta ciudad, también se hicieron presentes y fue Elsa Quevedo, Pacato, quién pintó como viven el estar participando de este Encuentro: “venimos porque queremos igualdad y un futuro mejor para nuestros pibes, por eso no debemos quedarnos sentados esperando sino que es necesario ponerse a hacer algo”. La Granja Siquem, perteneciente al Movimiento de los Chicos del Pueblo es parte de este colectivo, y en las palabras de Enrique, Huinca, Canaves opinaron que hoy por hoy la Constituyente es el espacio donde debemos estar participando, “los jóvenes que están hoy acá son también los que nos dan esperanzas de que se puede crear algo nuevo”. Remarcó.

No hay comentarios: