miércoles, 18 de noviembre de 2009

Soberanía Energética


Rigane: "El 95% de los recursos están en manos de empresas multinacionales"
El secretario de Organización de la CTA, José Rigane, disertó anoche en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto abordando el tema "En defensa de nuestros recursos naturales". En la ocasión, hizo su presentación pública la Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA), y en el marco de la agenda de actividades del colectivo de organizaciones que vamos hacia la Constituyente.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, afirmó anoche ante una buena concurrencia de público que se dio cita en el Salón Blanco del Municipio de Río Cuarto que "el 95% de los recursos energéticos están en manos de empresas multinacionales".
“Si no lo­gra­mos re­cu­pe­rar los re­cur­sos ener­gé­ti­cos, las me­jo­ras que lograremos pa­ra el país se­rán só­lo co­yun­tu­ra­les”. Así de drás­ti­co fue Ri­ga­ne, en un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la Central de Trabajadores de la Argentina de esa ciudad del sur cordobés.
La con­vo­ca­to­ria con­tó ade­más con la presencia de Fé­lix He­rre­ro, ex di­rec­tor de Yacy­re­tá y vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO).
“El 95% de los re­cur­sos ener­gé­ti­cos del país es­tán en ma­no de em­pre­sas multinacionales. Y la ener­gía es un de­re­cho hu­ma­no, no hay dig­ni­dad sin agua, elec­tri­ci­dad y gas”, re­mar­có el di­ri­gen­te, que ade­más es se­cre­ta­rio general del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Ri­ga­ne, que ex­pu­so so­bre las po­lí­ti­cas errá­ti­cas de la Ar­gen­ti­na en es­ta materia, re­mar­có un ejem­plo que ocu­rrió ape­nas en una dé­ca­da: “No­so­tros cons­trui­mos ape­nas 10 ga­so­duc­tos en los úl­ti­mos años, to­dos pa­ra lle­var gas al ex­tran­je­ro, sie­te a Chi­le, dos a Uru­guay y uno a Bra­sil. Chi­le nos com­pró y de­sa­rro­lló to­da una in­fraes­truc­tu­ra pa­ra con­ge­lar­lo y ven­dér­se­lo a Ca­na­dá y EE.UU. Aho­ra no­so­tros no te­ne­mos más y usa­mos esa in­fraes­truc­tu­ra chi­le­na pa­ra des­con­ge­lar lo que com­pra­mos en Tri­ni­dad y To­ba­go e inyectarlo como gas natural a los caños”, ex­pli­có.
Rigane finalizó: "La energía no es solamente un problema de especialistas, de técnicos o de profesionales. Es un problema de todos, porque la energía pertenece al pueblo".
Nueva organización sindical
El acto sirvió de plataforma de lanzamiento público de la flamante Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA). Su secretario general, Marcelo Espíndola, fue el encargado de abrir la jornada agradeciendo el respaldo recibido por la Central para configurar esta nueva organización sindical que pretende representar a los trabajadores de estaciones de servicio de toda la provincia mediterránea.
En ese sentido, anoche estuvieron presentes en la disertación trabajadores de estaciones de servicio de la ciudad de San Francisco acompañados por el secretario general de la CTA de esa ciudad del este cordobés, Antonio "Tano" Muratore.
Espíndola reseñó las líneas de acción del flamante sindicato que ya presentó la documentación correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la inscripción gremial.
Ofició de maestro de ceremonia el secretario general de la CTA riocuartense, Carlos Valduvino, quien fue el encargado de moderar el debate al finalizar la charla de Rigane.
Entre otros, estuvieron presentes el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani; el secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) de Córdoba, Rubén Vélez; el secretario general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA), Jorge Adaro; Adrián Avalos y Juan Muzzolón, secretario de Organización y Director del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA Río Cuarto, respectivamente, Susana Dillón de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el concejal Eduardo Scoppa.

No hay comentarios: