domingo, 29 de noviembre de 2009

Primeras egresadas del Yo sí Puedo de la Organización Territorial Malón de la CTA

María, Julia y Miriam
Las chicas con Orlik
Las egresadas felices con certificado en mano

El pasado viernes 27 de Noviembre no fue un día más en el Centro Comunitario La Barriada. Desde las cinco de la tarde este punto de encuentro y de referencia de la CTA, ubicado en el barrio Hipódromo al oeste de la ciudad, empezó a llenarse de compañeros de militancia del barrio, de maloneros, y de otras agrupaciones amigas que quisieron compartir este día tan importante. Y es que hace tres meses comenzamos el proceso con el Programa de Alfabetización Yo sí Puedo. Se empezó con cinco compañeras que quisieron aprender a leer y a escribir, y en el camino sólo María y Miriam pudieron terminar con las 65 clases que incluye este método cubano.
La voluntad, el entusiasmo y el empeño de las compañeras dieron sus frutos, hoy, ellas que no reconocían las letras o no sabían escribir sus nombres, avanzaron un paso…y que paso!!!! Lograron superar distintos obstáculos que en tres meses llevaron a que ellas y su facilitadora, Julia, terminaran con éxito.
Luego de unas palabras de Julia Giuliani, quien acompañó este proceso y destacó el desafío que implicó no solo para las alfabetizadas sino también para cumplir el rol de facilitador, hizo hincapié en lo importante que es que este programa se disemine, se expanda y le brinde a más vecinos de la ciudad esta herramienta de liberación que es la palabra. Con gran emoción Miriam y María agradecieron y las lágrimas comenzaron a brotar.
Orlik Reyes, el coordinador cubano de la provincia de Córdoba del Yo sí Puedo nos acompañó junto a miembros de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, que nos permitieron el acceso a este proyecto que es una gran oportunidad para trabajar territorialmente y desde la solidaridad. Orlik remarcó lo importante que es el contar con un saber tan grande como es leer y escribir y lo fundamental que es la continuidad de los estudios.
Finalmente se hizo la entrega de los certificados y brindamos junto a las familias y a todos los que se acercaron a acompañar este día de gran emoción; porque el proceso para Miriam Fuentes y María Páez no termina hoy, sino que comienza una nueva etapa en donde lo trascendental será seguir esquivando las piedras que se nos crucen en el camino para avanzar y conseguir, también, que más vecinos se acerquen a alfabetizarse.

No hay comentarios: