miércoles, 2 de julio de 2008

I Festival de Documentales Sociales




¿Porqué como organización social consideramos importante realizar un festival?, un festival es un encuentro festivo en el que no se compite sino que se integra y se comparte en este caso, puntos de vista de distintas problemáticas existentes por una misma causante= el modelo neoliberal y de saqueo que produce desigualdad social.
Este Festival pretende promover la difusión de documentales de realizadores independientes que hacen un cine comprometido, social y solidario que tiene un mensaje que transmite una serie de valores y que denuncia injusticias. Porque, enfrentada a las nuevas formas de colonización la cultura de nuestros pueblos lucha resistiéndose a la masificación y a la opresión, por eso la importancia de contar con este espacio que sirve para discutir, reflexionar y debatir desde el campo popular sobre la emancipación, la soberanía y la justa distribución de la riqueza.
Días: Lunes 7 y Martes 8 de Julio
Hora: 19 Hs.
Bono Contribución: $1
Lugar: Centro Cultural Teatrino de la Trapalanda. Colón 100.
Organiza: Organización Territorial Malón, Juventud CTA, CTA.
Auspician: ATE (Asociación Trabajadores del Estado), CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba), AGD (Asociación Gremial Docentes Universitarios).

Programación del I Festival de Documentales Sociales
· Lunes 7 de Julio.
19 HS. “El despertar de Ameroibérica”. De José Haidar, Córdoba para Siese Manuel Ugarte -Seminario Iberoamericano de Estudios Socioeconómicos-. (38 minutos). La asunción de Evo Morales y la historia de lucha de los Pueblos Originarios.
20 HS: “Pan y tizas”. De M. Scauso, M. E Fiorenza, L. Vigueta, Villa María para grupo El Puente. (27 minutos). La educación en decadencia.
20.30 HS. “Las venas vacías”. De Miguel Mirra, Bs. As. para Movimiento de Documentalistas. (34 minutos). Saqueos y contaminación en Argentina.
21 HS. Cierre y debate con los realizadores.
· Martes 8 de Julio.
19 HS. “Astillero Río Santiago”. De Cecilia Fernández Lisso, Bs. As. para ATE. (45 minutos). Trabajadores que hicieron historia.
20 HS. “IMPA” (Industrias Metalúrgicas Plásticas Argentinas). De Carlos Mamad, Bs. As, para Movimiento de Documentalistas. (26 minutos). Metalúrgica y Cultural.
20.30 HS. “MOI, Movimiento de Ocupantes e inquilinos”. De Fernando, Federico, Liliana, Javier y Claudio del área de comunicación del MOI, para Movimiento de Documentalistas. (27 minutos). Viaje al caracol urbano.
21 HS. Cierre y debate con los realizadores.

Referencias
SIESE: El SIESE nace en Madrid, en 1967, fundado por un grupo de profesionales y estudiantes latinoamericanos radicados en España, auspiciado por el Instituto de Cultura Hispánica. Durante tres años fue un centro de reuniones, conferencias, publicaciones y debates, encaminados a lograr una Iberoamérica integrada, independiente, democrática, próspera y socialmente justa. Más de treinta años después algunos de los que participamos de aquella experiencia, hemos decido reflotar aquella iniciativa pero centrada en la temática de la unidad política e institucional de los pueblos del MERCOSUR. Y esta vez lo hacemos desde Córdoba, incorporando el nombre del insigne escritor y político latinoamericano Manuel UGARTE, para honrar y rescatar a quienes como él retomaron y revitalizaron el ideario de la Patria Grande.
José Haidar es realizador de documentales y es hijo del sobreviviente de Trelew y militante montonero Ricardo René Haidar, desaparecido en 1982 por la dictadura militar.
El Puente: Grupo de trabajo que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Villa María. Realizan documentales sobre diversas problemáticas, haciendo también un rescate de la historia de su ciudad natal.
Movimiento de Documentalistas: Reconocerse como movimiento (acción... práctica) exige definir fuentes, márgenes y alcances. Este Movimiento, con vocación de amplitud, no es mezcolanza. Posee preferencias, posiciones, prejuicios y contradicciones en estado de trabajo autocrítico. Nos convocan y movilizan las acciones humanas documentadas, documentales y documentables que construyen objetiva y subjetivamente la realidad. Se trata de un Movimiento que se autodefine en la práctica como una acción no indiferente de las luchas por la libertad humana.

Miguel Mirra es Director, guionista y productor argentino que se ha dedicado al cine antropológico y es uno de los documentalistas más respetados de la Argentina.
CTA: En el 2do. Congreso Nacional definimos como un área estratégica para el desarrollo organizativo y político de la Central a la comunicación. La acumulación de poder de los Grandes Grupos Económicos, tuvo en el control monopólico del flujo informativo a un aliado fundamental. De allí, que quienes trabajamos para transformar esta sociedad cada vez más injusta, necesitamos crecer cuantitativa y cualitativamente en términos comunicacionales, por ello debemos mejorar de modo sustancial la organización de nuestra comunicación.



1 comentario:

juv dijo...

buenisima la iniciativa, y felicitaciones a los organizadores por socializar estos materiales