domingo, 22 de julio de 2012

Córdoba: Territorio Un Malón solidario en Villa Siburu

El sábado 14 de Julio se llevó a cabo una Jornada de Trabajo Solidario en el Centro Comunitario Germán Abdala de Villa Siburu, Córdoba. Tras haberse cumplido el pasado 13 de Julio, 19 años de la partida del compañero Germán Abdala, uno de nuestros máximos referentes, quisimos homenajearlo con trabajo, construyendo y embelleciendo el Centro Comunitario que lleva su nombre.
La cita era a partir de las 10 de la mañana y se preveían actividades tales como: limpiar el patio del centro comunitario, cocinar en la olla popular, amasar y hornear el pan, pintar un mural, crear canciones y bailes en la murga y participar de una radio abierta.
La convocatoria se llevó a cabo desde la articulación con compañeros de la herramienta electoral UP (Unidad Popular), quienes difundieron la actividad en la Universidad Nacional de Córdoba.
Uno a uno fueron llegando al barrio, de a poquito se fue llenando el salón del “Germán”. A las 11 de la mañana se dio apertura a la actividad, Mariano Pezzi por la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) y Renzo Aghemo por UP fueron los encargados de dar la bienvenida a los voluntarios y de realizar la división de tareas.
De inmediato se conformaron las comisiones de trabajo, las cocineras y cocineros empezaron a preparar el guiso, las panaderas, bajo la coordinación de Don Carlos (vecino del barrio) amasaron los panes para la chocolatada de la tarde. Una comisión de limpieza ya estaba organizada y de inmediato se puso a trabajar en el patio del centro comunitario, se aplanó la tierra, se retiraron los escombros.
Simultáneamente los artistas habían bautizado la pared del patio: unas líneas difusas que fueron tomando forma, color y voz!.
Con el trabajo solidario en marcha, los niños del taller de comunicación popular enfrentaban su segunda Radio Abierta, los equipos ya estaban instalados sobre la vereda del Centro Comunitario y los parlantes repartían música y saludos para todo el barrio.
A las 14 horas llegó el guisito, con las mesas instaladas en la vereda compartimos un almuerzo mientras en la radio seguía sonando alguna que otra zambita.
La jornada de trabajo solidario nos dio la oportunidad de conocer compañeros de distintos ámbitos: nos agradó muchísimo contar con la presencia de Paula y Vicky, estudiantes de Arquitectura, también nos visitó el compañero Cristian Curto, periodista, docente y locutor desde Capilla del Monte, como así también nos llenó de alegría la visita del compañero Alfredo de Chos Malal de la Juventud de la CTA.
Entre bailes y canciones las chicas del taller de comunicación popular presentaron el 4to número del periódico “Los Siburitos”. Cargadas de emoción compartieron con los vecinos del barrio el último número de su periódico mensual. Esta vez ellas fueron las entrevistadas, al aire, en vivo en la Radio Abierta de Malón.
Las madres maloneras siguieron trabajando, esta vez para agasajarnos con la merienda: una chocolatada calentita con pan casero, el primero amasado y horneado en el Horno Malonero.. Un horno hecho a pulmón con el sacrificio de todos y la colaboración solidaria de los vecinos.
La tarde caía en Villa Siburu, el sol se apagaba de a poco y entre risas y emoción nos fuimos despidiendo de esta jornada que nos dejaba llenos de alegría.. A modo de cierre, los chicos y chicas que participaron de la comisión murguera nos regalaron una bella canción.
El Centro Comunitario Germán Abdala de la Organización Territorial Malón CTA en Villa Siburu es un punto de encuentro para los vecinos del barrio. Adultos y niños se congregan a diario al “Germán Abdala” para las múltiples actividades que allí se realizan, talleres de artesanías para adultos, taller de arte para niños, apoyo escolar, taller de comunicación popular, taller de murga y danzas folklóricas para niños y adultos.
La elección de un camino autónomo, como decía Germán Abdala, seguro que es más dolorosa, larga y complicada… La satisfacción la encontramos cuando en el mismo camino nos damos cuenta de que SI estamos trabajando y construyendo una nueva sociedad! Vamos por más Malón-CTA!!!
Fuente: Bárbara Arias de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) de la ciudad de Córdoba

No hay comentarios: