sábado, 4 de julio de 2009

Protesta de ATE



El reclamo se inició ayer al mediodía frente al nuevo edificio de Economía. Los trabajadores, acompañados por bombos y banderas identificatorias, pidieron por una mejora salarial, el descongelamiento de la antiguedad y por el reconocimiento municipal de la entidad gremial.
La delegación Río Cuarto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) marchó ayer a la mañana por el microcentro de esa ciudad del sur cordobés y realizó ruidosas protestas en el interior de las áreas municipales.
El reclamo se inició al mediodía frente al nuevo edificio de Economía ubicado en calle Constitución y luego se trasladó al Palacio de Mójica. "Hace 20 años que se viene produciendo un retroceso en nuestros haberes", indicó una manifestante. Desde el sindicato dijeron que "en algunas asambleas hubo aprietes y amenazas" y calificaron como "una miseria" el haber que perciben.
La masiva columna de sindicalistas interrumpió el tránsito en las arterias próximas a Plaza Roca hasta alcanzar el edificio municipal donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno Carlos Ordoñez.
Al funcionario le indicaron que "se están haciendo asambleas y cese de actividades para que en menos de 48 horas se convoque a ATE para las tratativas salariales".
"Si no hay una respuesta volveremos al plan de lucha", subrayó Rafaela Alcoba, delegada de ATE-Municipalidad e integrante de la conducción local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Ordoñez respondió que hay voluntad de diálogo "pese a que en algunos aspectos no haya coincidencias". "Lo importante es generar una mesa de discusión y ver como avanza la cuestión", resaltó, al tiempo que se comprometió a recibir la semana próxima a una delegación de ATE.
Los empleados municipales cuestionaron con dureza el acuerdo salarial firmado hace 48 horas por el intendente radical Juan Jure con el Sindicato de Empleados Municipales según el cual se otorga un incremento salarial no remunerativo de 300 pesos que se percibirán en dos partes: $150 en agosto y una cifra similar en octubre.
"La burocracia sindical sigue arreglando a espaldas de los trabajadores metiéndole la mano en los bolsillos, sin tener en cuenta el aumento en la canasta familiar y perjudicando a los jubilados municipales que no verán un peso de aumento porque la irrisoria suma acordada es en negro. Por eso, no le puede sorprender al intendente que cada vez más haya empleados municipales que se afilian a a nuestra organización", sostuvo Federico Giuliani, delegado normalizador de ATE Río Cuarto.
Reconocimiento sindical
Más de 200 afiliados a ATE piden ser admitidos en la mesa de negociación por el Departamento Ejecutivo Municipal. La Carta Orgánica de la ciudad de Río Cuarto, en una cláusula insólita, exige que se reconozca al gremio con mayor cantidad de afiliados (el Sindicato de Empleados Municipales -SEM- afirma tener 460 trabajadores). Para los dirigentes de ATE la lectura es "proscriptiva" y apelan al fallo de la Corte Suprema que "otorga libertad y democracia sindical". Evalúan la voluntad política para sumar una enmienda a la Carta Orgánica y buscar una alternativa legal de solución.
"Lo más importante a considerar es la realidad de los trabajadores del Municipio que, en su gran mayoría, no están afiliados ni al SEM ni a ATE. En el marco de la libertad y democracia sindical nosotros pretendemos representar a esa masa de trabajadores descreída del sindicalismo funcional al Estado empleador que privilegia los acuerdos de cúpula por sobre la participación de los compañeros", sostuvo Giuliani.
"Por lo tanto, nos parece arbitraria e ilegal la determinación del intendente de proscribir de la paritaria a un gremio que ostenta la Personería Gremial Nª 2 en todo el país", indicó Giuliani. Se calcula que la la planta de personal de la comuna está integrada por unos 1.300 empleados.
El artículo 161 de la Carta Orgánica afirma: "Las relaciones laborales del personal municipal permanente es concertada por los órganos de gobierno del Municipio y la organización sindical más representativa de la actividad en la Ciudad. La concertación debe sujetarse a las normas constitucionales y legales vigentes en la materia para elsector público provincial".
El concejal Enrique Novo, quien fue abogado de ATE, consideró que "el artículo 161 de la Carta Orgánica señala que el Municipio debe concertar sus relaciones con sus empleados a través del sindicato con más representantes. Pero, también precisa que la concertación debe regirse por las normas provinciales y constitucionales que hablan del plurisindicalismo".
"Esto depende de la lectura que se haga del artículo. Los constitucionalistas sugieren que cuando hay dos alternativas hay que elegir la que se considera vigente. La posibilidad de concertar con el gremio de mayor afiliados no excluye al de menor cantidad", concluyó el edil.

No hay comentarios: