miércoles, 29 de octubre de 2008

Hugo Yasky junto a Evo Morales


El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, compartió la apertura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, junto al Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Alvaro Garcia Linera y miembros del gabinete nacional.

Este encuentro que se desarrollará hasta el próximo sábado 25 en Santa Cruz de la Sierra, cuenta con la participación de numerosas delegaciones internacionales y latinoamericanas. Está presente una nutrida delegación argentina formada por movimientos sociales, organizaciones políticas, entre las que se encuentra Hebe de Bonafini, de Madres Plaza de Mayo, integrantes del espacio Carta Abierta y la agrupación Tupac Amaru.
Este encuentro se produce a 2 días del triunfo político del MAS al haber logrado la aprobación del referendo constitucional. Lo que otorgó mayor relevancia a la presencia de Evo Morales puesto que el mismo se realiza en Santa Cruz de la Sierra, bastión de la coalición de los grupos autonomistas de derecha.
Este fue uno de los puntos resaltados en la intervención del Secretario General de la CTA, quien planteó que hoy América Latina vive un nuevo tiempo político de profundizar transformaciones y que tiene en el Presidente de Bolivia a una de sus figuras emblemáticas.
Yasky opinó que "el triunfo del referéndum fue posible gracias a la fortaleza de movilización del movimiento que respalda las políticas del Presidente de Bolivia, y que constituye la expresión de una nueva síntesis del movimiento popular protagonizada por los campesinos, los pueblos indígenas y los sindicatos". "En este contexto de la crisis financiera de los países del norte, destacó Yasky, tiene aún mayor relevancia apuntalar a los gobiernos que intentan terminar con la desigualdad y la exclusión que hicieron de nuestro continente, el escenario de las mayores injusticias sociales".
El Secretario General de la CTA reivindicó también a los gobiernos de la región, que reunidos en el UNASUR, respaldaron sin vacilaciones a Evo Morales y el proceso democrático que encabeza en Bolivia. Yasky remató: "si el mismo episodio se hubiese vivido en la década del 90´ seguramente se hubiese traducido al castellano una resolución enviada en inglés desde la Casa Blanca, respaldando a los desestabilizadores".

No hay comentarios: