miércoles, 15 de octubre de 2008

Hacia una Constituyente Social


Actividadades de la Juventud de la CTA

La Juventud de la CTA Capital realizó este sábado 11 de octubre una actividad bajo la consigna “500 años de resistencia, Ni un Pibe menos, hacia una Constituyente Social en la Argentina”, tal como fue resuelto en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes por la Constituyente Social, realizado el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de La Plata.
En el último día de libertad de los pueblos originarios, la Juventud de la CTA Capital decidió desarrollar una jornada cultural en la Plaza Alfonsina Storni –ubicada en la esquina de San Juan y Solís- como parte de una actividad conjunta con las juventudes de las distintas regionales que participaron del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes por la Constituyente Social.
La actividad comenzó con la pintada de un mural con la consigna “Ni un pibe menos” y la realización de un taller de dibujo para chicos. Estaba programada para la finalización del taller una actuación de la murga Agru-pasión Los Verdes de Monserrat – compañeros con los que se organizó conjuntamente la jornada cultural, ya que es la plaza donde habitualmente realiza sus ensayos la murga- y la proyección de una película, pero ambas propuestas tuvieron que suspenderse cuando comenzó a llover.
“Si bien la actividad -por razones climatológicas- no pudo desarrollarse como estaba prevista, sirvió para demostrar que se puede avanzar de forma conjunta en la construcción de una nueva forma de hacer política, para así poder transformar la realidad. Pintamos un mural con las firmas de la Juventud de la CTA Capital y Los Verdes de Monserrat y dibujamos con los chicos de la plaza, pero nos quedaron acciones pendientes, por lo que pensamos volver para poder cumplir con todo lo que nos habíamos propuesto”, explicaron los jóvenes encargados de la organización.
Además de los Verdes de Monserrat, se hicieron presentes en la plaza el secretario general de la CTA Neuquén, Horacio Fernández; el secretario de comunicación de la CTA Capital, Julio Macera y la compañera Pola de la Mesa Coordinadora de Jubilados.
Actividades similares, todas bajo el lema “Ni un pibe menos”, se llevaron a cabo en 9 regionales de la Provincia de Buenos Aires, en 3 regionales de Córdoba, en dos de Tierra del Fuego, en dos de Santa Cruz y en una de Neuquén.
En Río Cuarto
Tras la reunión realizada en la ciudad de La Plata en el mes de Septiembre, donde varias regionales de la Juventud de la CTA acordaron organizar una actividad que permita mostrar organización y unidad convocando a la Constituyente Social, bajo el lema “Ni un pibe menos” y enmarcándola en apoyo al Presidente Boliviano Evo Morales, en Río Cuarto, la Juventud comenzó con la movida el viernes 3 de Octubre, volanteando en la Peña del Abrazo que se organizó desde la Mesa Social.
Ya el domingo 5, desde las 09.30 los jóvenes militantes se dieron cita en el Barrio Hipódromo para realizar una jornada de construcción del centro comunitario que desde principio de año se viene levantando a pulmón. Allí junto a vecinos, se comentó sobre la Constituyente y el lanzamiento en Jujuy, ante lo cual muchos se sumaron a viajar y a interiorizarse sobre la propuesta.
Posteriormente, del martes 7 al domingo 12 de octubre se difundió en la Feria del Libro Juan Filloy material sobre la Constituyente Social y la CTA, también volanteando en la charla organizada por la Mesa Social el jueves 9 en la que participó Oscar Taffetani de la Agencia Pelota de Trapo titulada: “Soberanía alimentaria: hacia la justa distribución de la riqueza”, en esta oportunidad se dieron a conocer cifras locales sobre la situación de pobreza, desigualdad, deserción escolar y muerte de niños y adolescentes en la ciudad.
Ya el sábado 11 de Octubre, en el último día de libertad, se hizo una peña en el local de ATE. En la misma se convocó a participar a la Constituyente Social a los presentes, comentando el cronograma del viaje a Jujuy, con la presencia del Secretario de Juventud de la Provincia de Córdoba, Mariano Pezzi, se proyectó un video que muestra estos 5 años de historia, militancia y construcción que la Juventud viene desarrollando en Río Cuarto.
Entre hojas de coca, bombos y cantos, se cerró una jornada de actividades que alegraron el alma y aumentaron las ganas de continuar gritando: ¡Ahora es cuando!.

No hay comentarios: