lunes, 3 de diciembre de 2012

Chubut Los jóvenes debaten y se organizan en la CTA

Quedó conformada la Juventud de CTA en la provincia de Chubut, un espacio de construcción colectiva para comenzar a organizarse de cara al Encuentro Nacional de Juventud en Capital Federal, previsto para la segunda semana de diciembre.
Laura Aravena, coordinadora del Encuentro de Juventud CTA en Chubut comentó que “si bien iban participar compañeros de Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego, por distintos motivos no pudieron asistir pero quedó un fuerte compromiso de trabajar en este marco. Vinieron muchos compañeros nuevos, es un avance gigante porque vienen con la convicción del compromiso a seguir trabajando por esto” manifestó
Imanol Norambuena, de la Juventud CTA en Chubut manifestó finalizado el Encuentro Patagónico de jóvenes acerca de la amplitud y riqueza de temas que se trataron. “Estuvieron presentes compañeros del Estacionamiento Medido, universitarios, de Rawson, Santa Cruz. Cada uno planteó las problemáticas propias y las experiencias de luchas, también hablamos de los perjuicios que causa la megaminería en el país. Lo que más nos preocupó es la situación de los compañeros del estacionamiento medido que sufren la precarización laboral en extremo, porque no son reconocidos como trabajadores, no están contratados ni en planta, sino que figuran como becados cuando tampoco pueden estudiar por los horarios laborales” manifestó Imanol.
Y continuó: “Otro de los temas que se trataron este Encuentro fue impulsar el boleto educativo para la comunidad escolar, universitaria y docentes” cuyo fin es la eximición del pago del boleto entendiendo que es un derecho universal el acceso a la educación. “Estuvimos discutiendo las acciones para avanzar sobre el boleto educativo, porque los compañeros universitarios que están detrás de este tema ya hicieron una serie de presentaciones en la Legislatura, asique estamos detrás de esta lucha también”.
Por otra parte, Laura, reflexionó sobre las prácticas políticas y los movimientos sociales que en el último tiempo han comenzado a reestructurarse. “yo creo que estamos en la organización en general” dijo “con respecto a todas las organizaciones sociales y políticas. CTA tiene mucha historia, y los dirigentes que están ahora tiene muchas ganas de salir a la calle a pelear sobre todo por la situación actual de precarización que tiene el gobierno hacia los trabajadores y el maltrato que ha generado es inmenso. La molestia es de todos, creo que la necesidad es darle una continuidad a los reclamos por ejemplo hacer proyectos para cambiar la realidad. Ese es el trabajo que nosotros tenemos hoy por hoy, impulsando el debate y sumando a más compañeros”
Por su parte Imanol, destacó con respecto a la militancia de la juventud en el país que “nos quieren hacer creer que los jóvenes empezaron a interesarse por la política y militar desde el kirchnerismo, creo que la juventud siempre estuvo presente porque siempre fueron los jóvenes los que estuvieron atrás de los procesos sociales importantes. Ahora tenemos una oportunidad que la estamos aprovechando y con CTA estamos uniéndonos para poder llevar adelante las luchas del conjunto con la identidad de ser trabajador.
La compañera Laura advirtió que “el capitalismo y este gobierno nos quieren hacer creer que las injusticias y las desigualdades son algo natural, cuando no es así. El gobierno aprieta, mete miedo, y pone cara a cara con posturas antagónicas a los propios trabajadores” proyectando la culpa y evadiendo las causas sociales que son generadoras de las crisis. En este sentido, tenemos la gran tarea y el trabajo para desenmascarar ese discurso. Muchos de nosotros peleamos por un modelo distinto, creemos que el cambio es la revolución, sabemos que es un trabajo de hormiga pero con voluntad y trabajo sobre todo se pueden generar cosas como las de hoy donde vamos entendiendo que la lucha de los compañeros es la misma en todo el país, entonces tampoco nos sentimos tan solos.
Finalmente, el compañero de la Juventud chubutense señaló “La política es una buena herramienta para la transformación, los jóvenes de hoy no somos ignorantes, sabemos que nuestro voto vale y que nuestra palabra también. Por eso la juventud se está formando para que el día de mañana podamos cambiar el eje de las acciones de este gobierno. Por ejemplo, cuestionamos la soberbia de este gobierno que le da la espalda a los trabajadores frente a cualquier pedido de los compañeros, tenemos a la salud, a la justicia y a la educación en emergencia, pero no se hacen eco de esta situación y permanecen ajenos de cualquier autocrítica”
En este sentido, referenció a nuestra organización en la vereda opuesta dado que “CTA es un espacio abierto para los trabajadores, para estructurar un plan de lucha y desde la reciente conformación de la Juventud en Chubut queremos invitar a todos los jóvenes que se quieran integrar a la Secretaria, estamos ansiosos de hacer formación y ayudarnos entre todos para aprender de las ideas que surjan y que finalmente nuestros derechos sean cumplidos” finalizó Imanol.
Los puntos discutidos fueron: Boleto Educativo Gratuito; Proyecto de ley presentado en legislatura de la provincia del Chubut; Precarizacion laboral; Planes de empleo; Becas de estudio; Violencia laboral; Incumplimiento de pago; Apretietes y amenazas por ser sindicalizados; Manipulacion de empleo; Represencion institucional a los trabajadores; Desempleo; Cierre de fabricas; Empleo en negro; Clientelismo político Explotacion de Recursos naturales; Megamneria; Fracking; Pesca; Incumplimento de las leyes laborales; Irregularidades en cumlimiento de leyes nacionales y provinciales; Irregulariades dentro de las infraestructura edilicias publicas.
Fuente: www.atesantacruz.org

No hay comentarios: