domingo, 15 de marzo de 2009

Puja redistributiva


ATE reclama un aumento del 25% en la Municipalidad de Río Cuarto

Desde el lunes y hasta anoche, el secretario Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Oscar de Isasi, recorrió los diferentes ámbitos de trabajo de los estatales en la ciudad de Río Cuarto y otras localidades del sur de Córdoba.
De Isasi, quien estuvo acompañado en su recorrida de todos estos días por los delegados normalizadores de ATE Río Cuarto, Federico Giuliani y Walter Avalos, indicó que "hay que frenar el proceso de desigualdad social y ponerle plata en los bolsillos a los trabajadores, jubilados y desocupados".
Durante su estadía en esa ciudad del sur de la provincia de Córdoba, el secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, recorrió las diferentes reparticiones laborales de la Municipalidad de Río Cuarto y visitó el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto donde se reunió con becarios del CONICET y la Agrupación "Peco" Duarte de auxiliares de la educación superior que se han enrolado en ATE.
También participó de asambleas con los trabajadores del Area Material Río Cuarto y se reunió con el titular de esa unidad dependiente de la Fuerza Aérea Argentina con sede en la localidad de Las Higueras.
Por otro lado, la visita a los sectores se extendió a las reparticiones nacionales radicadas en Río Cuarto como el PAMI, ANSES y el SENASA, entre otras.
Anoche intervino, junto a Giuliani, Avalos y Rafaela Alcoba, de un encuentro con trabajadores de la Municipalidad de Achiras, localidad serrana próxima a Río Cuarto que se están afiliando a ATE.
Ayer al mediodía, luego de un encuentro con los trabajadores municipales en el edifico del ex Correo, la representación de ATE realizó una asamblea en el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), pese a que el directorio lo había impedido argumentando normas de su Carta Orgánica.
La delegada de ATE en ese organismo, Gabriela Alcoba, al finalizar la asamblea con los trabajaores sostuvo que "después del fallo de la Corte Suprema de Justicia consagrando la libertad y democracia sindical no se nos puede impedir a los trabajadores organizarnos según nuestras necesidades e intereses".
De Isasi remarcó que en Río Cuarto, como en todo el país, “hace falta una fuerte recomposición salarial del sector público, por eso la Central de Trabajadores de la Argentina fijó como piso de mejora un 25% de aumento en los salarios”, destacó.
“El principal reclamo es el aumento salarial, pero en el caso de la Municipalidad también el descongelamiento de la antigüedad y el 82% móvil. También queremos debatir qué condiciones de trabajo queremos y qué tipo de Estado queremos”.
Para el dirigente nacional de ATE, "hay que fijar un plan de lucha desde los gremios de base y la CTA para ratificar, más allá de los planteos que se hacen del Gobierno sobre el año difícil, la necesidad del aumento salarial, de un salario mínimo vital y móvil que ponga por encima de la línea de la pobreza a todos los trabajadores de la Argentina, sean desocupados, precarios estables, privados o estatales; y también imprimir el mayor presupuesto para políticas sociales que tenga que ver con salud, educación y alimentación, es decir, que mejore la calidad de vida de los argentinos".
De Isasi señaló que en el plano de ATE "planteamos 6 ejes que unifican la problemática. El primero está referido al salario y estamos planteando un aumento sustancial en la Nación, en las provincias y en los municipios".
Cuando se le preguntó si hay forma de financiar esa reivindicación laboral respondió: "Nosotros entregamos un proyecto de ley en el Congreso Nacional que prevé un Fondo Federal del Salario para el sector público argentino que debe oxigenar a aquellas provincias y municipios que no pueden garantizar los aumentos de sueldos. Por eso planteamos un paro general diciendo con claridad que la crisis, que no es la nuestra sino que pertenece a los sectores financieros, no la vamos a pagar los trabajadores", concluyó en declaraciones a la prensa.

No hay comentarios: