domingo, 22 de marzo de 2009

Hacia el 9º Congreso Nacional de Delegados








Córdoba se expidió por un paro nacional con movilización en abril

Se llevó a a cabo el Sábado 21 de Marzo, el Congreso Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba. Con la presencia de los dirigentes nacionales como Juan Carlos Giuliani y Victorio Paulón, y del Director del Observatorio Jurídico de la Central, Horacio Meguira, el plenario votó por una jornada de paro nacional con movilización para la primera quincena del mes próximo.
En un marco de fervor militante y amplia participación, durante una extenuante y calurosa jornada, se cumplió hoy en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) con la realización de los congresos Ordinario y Extraordinario de la CTA de la provincia de Córdoba.
Entre las resoluciones más importantes adoptadas por los congresales, se destaca la aprobación de una Jornada Nacional de Paro con Movilización en la primera quincena de abril y el respaldo a la continuidad de la construcción de la Constituyente Social en la provincia mediterránea.
El secretario General de la CTA cordobesa, Oscar "Cacho" Mengarelli, dio inicio minutos antes de las 11.00 al Congreso Ordinario que aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del ejercicio.
Posteriomente, el secretario Adjunto de la CTA provincial y Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Miguel "Vitín" Baronetto, detalló los alcances de su presentación judicial en la que objeta la participación del juez Carlos Otero Álvarez en el Tribunal que juzgará los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1).
El acto inaugural del Congreso Provincial estuvo a cargo del secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, quien en un encendido discurso llamó a "rendir homenaje a los 30 mil militantes desaparecidos durante la última dictadura militar siguiendo su ejemplo de lucha inclaudicable para hacer lo que tengamos que hacer y a esta crisis no la paguemos los pobres".
En lo que fue uno de los momentos de mayor carga emocional del encuentro, "Pipón" Giuliani reivindicó los hechos de masas protagonizados por la CTA el año pasado: el Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en Jujuy y la Marcha Nacional que colmó la Plaza de Mayo para denunciar que el hambre es un crimen.
Y añadió: "La crisis política y económica del sistema capitalista intenacional no cayó sobre nuestras cabezas como si fueran las siete plagas de Egipto. Cuando se exteriorizó la debacle capitalista, en nuestro país ya había signos de desaceleración económica y crecimiento de la pobreza y de la indigencia".
Luego de señalar el escándalo de la desigualdad social imperante "con 14 millones de pobres y casi 4 millones de indigentes", Giuliani convocó a defender el programa por una justa distribución de la riqueza, "ganando las calles para ponerle un límite a la voracidad de los empresarios. La CTA tiene que hacerse cargo del conflicto social porque no podemos permitir que desde noviembre del año pasado ya haya más de 70 mil trabajadores desempleados y otros 40 mil suspendidos. No vamos a dejar que siga habiendo desaparecidos sociales en la Argentina", bramó desde la tribuna.
Finalizó apuntando que a la crisis se la encara integralmente "con una propuesta política que es la que encarna la Constituyente Social y la consecuente configuración del nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación".
Tras cartón, hizo uso de la palabra el secretario Gremial de la CTA, Victorio Paulón, quien expuso sobre la situación de precariedad laboral y desasosiego de los obreros del cordón industrial y denunció "a las empresas que preventivamente empezaron a adelantar vacaciones, a suspender y despedir trabajadores para discutir a la baja las paritarias salariales que se abrieron a partir de marzo".
Paulón reivindicó la capacidad de debate de la militancia de la CTA porque "desde la diversidad de nuestras miradas podemos construir una sintesis superadora que nos permita ser inteligentes en la respuesta que tenemos que dar para que, como lo dice el movimiento obrero internacional, esta vez a la crisis no la paguemos los trabajadores".
Además, reivindicó la autonomía de la Central que "nos permite apoyar las medidas del Gobierno que son correctas como la reestatización de las AFJP o del Area Material Córdoba y criticar y confrontar con lo que está mal como es la inmensa desigualdad social", concluyó.
Además de "Cacho" Mengarelli, estuvieron presentes en el Congreso Provincial los dirigentes Roberto Bardach; Carlos Valduvino; Camilo Rodríguez; Antonio Muratore y Sergio Coria, secretarios generales de las CTA en Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Traslasierra, respectivamente, junto a Roberto Bassi quién lo hizo en representación de la CTA de Arroyito.
También hubo compañeros de Río Tercero, Bell Ville y Corral de Bustos e hizo su presentación oficial en calidad de invitada la secretaria general del Sindicato Unido Obreros y Empleados Municipales de Oncativo (SUOEM), recientemente afiliado a la CTA.
Pliego de resoluciones
Luego de un amplio debate entre los participantes, el Congreso Provincial de la CTA de Córdoba aprobó las siguientes resoluciones:
* Jornada Nacional de Paro y Movilización para la primera quincena de Abril. Esta moción fue aprobada con el voto de 78 congresales y la abstención de cinco delegados.
* Ratificar la construcción de la Constituyente Social en la provincia con asambleas locales y un encuentro provincial en fecha a confirmar.
* Participar en la Marcha del 24 de Marzo reivindicando la lucha por el trabajo, contra el hambre y la desocupación.
* Aprobación de la declaración del Congreso “A 33 años del genocidio”, haciendo hincapié en el repudio a los poderes económicos y sociales que se vieron favorecidos por la implantación del régimen de terror y las políticas neoliberales de la dictadura genocida.
* Apoyar el proyecto de ley de la legisladora Liliana Olivero que prohíbe los despidos en la provincia de Córdoba hasta fin de año, retroactivo a Junio de 2008.
* Ratificación del periódico "El Ají” como el órgano de prensa de la Constituyente Social en Córdoba.
* Promover la realización de relevamiento en los gremios por trabajadores con discapacidad y facilitar la difusión del Encuentro Regional de Trabajadores Discapacitados a realizarse en Santa Fe.
* Normalizar las delegaciones de la CTA de Bell Ville, Rio Tercero y Corral de Bustos.
*Integrar a un representante de cada conducción de las delegaciones del interior a una mesa ampliada de conducción provincial para reunirse cada 15 días.
*Volver a realizar los plenarios provinciales rotativos en cada localidad de la provincia para ratificar el carácter territorial de la construcción ceteatista cordobesa.
El acto se cerró con la alocución del compañero Horacio Meguira, Director del Observatorio de Derecho Social de la CTA Nacional, quién explicó los alcances del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la democracia y libertad sindical.
También abundó respecto a los próximos fallos que el más alto tribunal de jusicia de la Nción emitirá este año sobre los históricos reclamos de la CTA.
La Organización Territorial Malón y la Juventud de la CTA de Río Cuarto, asistieron a esta máxima expresión de discusión y participación que la Central tiene para la militancia.

No hay comentarios: