viernes, 27 de febrero de 2009

Libertad y democracia sindical: nuevo gremio se incorpora a la CTA local


por Corresponsalía Río Cuarto *

Ayer se presentó oficialmente un nuevo gremio para los trabajadores del transporte público de pasajeros, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) que tendrá la sede provincial en la ciudad de Río Cuarto.
El Delegado Fiscalizador de UCRA en Río Cuarto, Rubén Vélez, informó en conferencia de prensa que “es una alternativa para los trabajadores que no se sienten representados por otros gremios a nivel nacional como la UTA o AOITA a nivel provincial o que sencillamente no están encuadrados sindicalmente en ninguna organización”.
Durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la CTA , Vélez, flanqueado por el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, y por el secretario General de la Central riocuartense, Carlos Valduvino, sostuvo que UCRA se creó a nivel nacional en 2003, que tiene presencia en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Salta, entre otras, y que “ya presentó un Convenio Colectivo de Trabajo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que contiene pautas para mejorar las condiciones laborales”.
Puesto a enumerar esos beneficios citó “avances en materia de seguridad, cursos de capacitación y actualización, aumentar los francos semanales y dividir la licencia por vacaciones en dos períodos", entre otros puntos.
Vélez ponderó el respaldo de la CTA “para que podamos llevar adelante esta iniciativa de organización gremial de nuevo tipo que de respuesta al conjunto de reivindicaciones de los trabajadores del transporte. Afortunadamente, esta propuesta ha sido tomada sobre todo por los compañeros más jóvenes que son los más interesados en pelear por sus derechos y contra la precarización laboral”.
A su turno, Giuliani sostuvo que la Central “se ha convertido en la caja de resonancia de las aspiraciones de miles de trabajadores de todo el país que están buscando nuevas formas de representación a través de organizaciones democráticas y pluralistas que respeten a rajatabla la autonomía del Estado, los patrones y los partidos políticos”.
En ese sentido, reconoció que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación consagrando la libertad y democracia sindical “ha repotenciado las posibilidades de la CTA de contener y representar a esas nuevas expresiones gremiales que buscan un punto de referencia coherente con la historia de lucha en defensa de los intereses históricos de la clase trabajadora y, en ese aspecto, la Central tiene para exhibir una conducta intachable”, subrayó.
También alertó sobre el desembarco en las provincias de “los grupos económicos monopólicos amigos del poder en la actividad del transporte como el Grupo Plaza o Flecha Bus que en su voracidad rentista, está dejando el tendal de precarización laboral y pérdida de fuentes de trabajo a su paso”.
Por su parte, Valduvino remarcó la importancia que implica para la CTA Río Cuarto la incorporación de un sindicato vinculado con el transporte público de pasajeros que fortalecerá la presencia de la Central “en la vida cotidiana de la ciudad, a partir de sumar masa crítica para llevar adelante nuestros objetivos por una justa distribución de la riqueza y para que la crisis la paguen los grandes grupos empresarios y no recaiga sobre la espalda de los trabajadores”.
Por último, Vélez anunció que la UCRA funcionará en la sede de la CTA, sita en la intersección de Sebastián Vera y 9 de Julio de esa ciudad del sur cordobés, y agrupará tanto a los conductores de colectivos, como a empleados de talleres, de administración y de boleterías.
Cabe consignar que el secretario General de UCRA-CTA a nivel nacional es el compañero Silverio Gómez, quien prestó la más amplia colaboración para la puesta en funcionamiento de esta nueva seccional en la provincia de Córdoba que, según afirmó Vélez, en una muestra de federalismo, tendrá su sede en Río Cuarto.

No hay comentarios: