jueves, 26 de febrero de 2009

Córdoba: hacia una Constituyente Social


Giuliani: “Mientras siga habiendo políticas focalizadas, seguirá creciendo el hambre”
por Daniel Klocker *

El Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, estuvo ayer en Córdoba reunido con dirigentes y militantes de la Central y de otras organizaciones populares que adhieren a la Constituyente Social en la capital provincial. Durante el encuentro, que se prolongó por casi tres horas en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Giuliani informó los aspectos organizativos del 9º Congreso Nacional de Delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina a realizarse el 30 y 31 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, y la marcha de la iniciativa hacia una Constituyente Social en la Argentina.
"Pipón" Giuliani también repasó la situación política, económica y social del país y la región, después de un año donde el conjunto de la militancia de la CTA y de otros sectores del campo popular protagonizaran trascendentes hechos multitudinarios ,como el Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social el 24 y 25 de Octubre en Jujuy y la Marcha Nacional del 12 de Diciembre que colmó con 50 mil personas la histórica Plaza de Mayo.
Asimismo, hizo referencia a la importancia que implica para el surgimiento de nuevas organizaciones de trabajadores el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación consagrando los principios de libertad y democracia sindical.
Rumbo al 9º Congreso
“La idea es ir construyendo, a partir del debate de los compañeros en los distintos congresos provinciales y a los datos de la realidad concreta de todos los días, el consenso necesario para que el Congreso Nacional de la CTA disponga un paro nacional con movilización para que la crisis la paguen los grupo de poder que se enriquecieron a costa del sacrificio de los trabajadores. De lo contrario, si no salimos a frenarlos, lo que se viene acá es más precarización laboral y más pérdidas de puestos de trabajo como lo denunció el Observatorio Jurídico de la Central hace pocos días”, remarcó.
A renglón seguido Giuliani añadió: “Para discutir y avanzar en propuestas que den cuenta del conflicto social en nuestro país, el sábado 7 de marzo nos reuniremos en “La Granja Azul” del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, en Florencio Varela, los representantes de las distintas organizaciones populares que en cada una de las provincias vienen bancando la Constituyente Social para avanzar en la organización de las asambleas provinciales y la confluencia a un nuevo encuentro nacional que, seguramente, se llevará a cabo en Neuquén".
En ese sentido, informó que "el viernes 6 de marzo en el Hotel de ATE en Buenos Aires se realizará un encuentro de comunicación de todas las organizaciones sociales que participaron del encuentro de la Constituyente en Jujuy para debatir qué tipo de comunicación tenemos y queremos para difundir las actividades del conjunto del campo popular. En ese sentido -subrayó- es muy importante conformar un mapa de medios propios y amigos porque la idea es abrir puertas para que la construcción colectiva de poder popular sea cada vez más masiva y representativa".
De Jujuy a la Plaza de Mayo
Para Giuliani, “haber convocado una multitud en la Constituyente Social y llenado la Plaza de Mayo es para la CTA un fuerte símbolo de cambio, ese que tantas veces balbuceamos pero que nunca pudimos concretar por estar a la defensiva. Ahora estamos en otra etapa, lo que no significa que tiremos manteca al techo porque seguimos siendo minoría, aunque nos estamos organizando para ir a fondo con un proyecto de alternativa para reeditar una nueva experiencia de poder popular en la Argentina".
A su juicio, "tanto el Gobierno como la oposición impuesta desde los grandes medios de comunicación son obedientes con el poder real y, con suerte, algunos sólo proponen algún maquillaje a este régimen de saqueo y explotación. Nosotros aspiramos a modificar radicalmente la matriz de distribución de la riqueza en nuestro país y confrontar en serio con los que mandan desde hace décadas en la Argentina".
Giuliani remarcó a continuación: “Tenemos que tener la inteligencia para que mientras el poder dice que este es un año electoral y que todo está en función de las elecciones, para nosotros tiene que ser un año para avanzar en el proceso de unidad popular y construcción de fuerza propia. Quiere decir que en el proceso de construir fuerza propia, veremos después colectivamente la posibilidad de intervenir o no en el proceso electoral, pero de ninguna manera vamos a poner el carro adelante del caballo”, indicó el dirigente de los trabajadores de la comunicación.
Giuliani, aseveró que "para nosotros la práctica genera conocimiento y si analizamos el estado de situación desde lo particular hacia lo general veremos que el conflicto social está en la calle y que uno no puede examinar solamente los tiempos electorales al margen del desarrollo dialéctico de la correlación de fuerzas entre los dos bloques que están en pugna. Además, queda claro que el poder está desesperado por encontrar quien le garantice la gobernabilidad de este sistema regido por la desigualdad social. Para tener otro tipo de gobernabilidad, que responda a los parámetros de la justicia social, la democracia participativa y la soberanía sobre nuestros recursos naturales, debemos ser millones”.
Un tsunami social
"Pipón" Giuliani aseguró que "la situación social de gran parte de nuestros compatriotas es desastrosa, como si por acá hubiera pasado un tsunami. Mientras siga habiendo políticas focalizadas seguirá creciendo el hambre. Si no hay políticas universales no hay forma de empezar a combatir la desigualdad social que en este momento se resume dramáticamente en 13 millones de pobres y 4 millones de indigentes. Entonces cobra fuerza el contenido de la Constituyente Social, una herramienta de profundo carácter ético y transformador que interpela a esta democracia formal y apunta a restablecer los estándares de igualdad, libertad y fraternidad que alguna vez imperararon en nuestro país”.
Para el secretario general de la FETRACCOM, “haber sido capaces de poner en el tapete que el tema principal a resolver es el de la pobreza y denunciar que el hambre es un crimen nos permitió llenar la Plaza de Mayo con una importante representación política y social. Sin embargo, tenemos que seguir creciendo en todo el teritorio nacional porque todavía no alcanza para disputarle al bloque hegemónico del poder desde una nueva correlación de fuerza que nos permita ingresar a un tiempo distinto como lo hicieron otros pueblos hermanos de América Latina".
Luego, Giuliani puntualizó que "en el Foro Social Mundial realizado en Belén (Brasil), significó un salto cualitativo la presencia activa de cinco presidentes de la región que reafirmaron ante los trabajadores y movimientos sociales su compromiso de buscar una salida a la crisis provocada por el capitalismo internacional que no signifique más de lo mismo, sino que suponga una oportunidad para que no sean los pobres los que terminen pagando la cuenta del banquete de los ricos”.
Y agregó: “Los presidentes de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay se encargaron de remarcar la importancia de los movimientos sociales y las organizaciones populares para sustentar el proceso de transformación política, económica, social y cultural que viene despuntando desde hace más de un lustro en esta parte del continente”.
Por último, Giuliani sostuvo que "el fallo de la Corte viene a llenar de alguna manera el espacio vergonzante dejado por el Gobierno que por compromisos políticos con la burocracia sindical y con el PJ se resiste a otorgar la personería gremial a la CTA. Además, ese fallo histórico consagra la libertad y democracia sindical, lo que implica que un compañero de una fábrica perteneciente a un gremio simplemente inscripto hoy tiene los mismos derechos que el que pertenece a un gremio con personería gremial en esa actividad. Y esta movida ha provocado un fuerte shock en muchos trabajadores, sobre todo entre los jóvenes, que hoy están pensando y haciendo organizaciones gremiales de nuevo tipo porque están cansados del viejo y burocratizado modelo sindical”.

* Corresponsalía Córdoba

No hay comentarios: