miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mariano Vázquez: “El proceso de cambio en Argentina se logrará desde los trabajadores”



Mariano Vázquez, periodista de ACTA que recientemente presentó un documental sobre el referéndum de Bolivia, analizó ayer en Río Cuarto los movimientos sociales en América Latina y la situación de las minorías en nuestro país.
Mariano Vázquez es un periodista que retrató al pueblo boliviano en un documental titulado “Arriba los de abajo. Crónica de un pueblo en lucha”. La producción muestra los días próximos al referéndum del año pasado y cómo fue la transformación desde entonces en la comunidad de Bolivia. Analizó la realidad de los países latinoamericanos, sus gobiernos y el lugar de los movimientos sociales.

Vázquez comentó ayer en Río Cuarto que la intención de su documental era mostrar lo que considera un momento histórico, enfocado en el lugar que tenía el pueblo boliviano. “En general, los documentales que uno veía sobre el proceso de cambio estaban centrados en muchos testimonios de intelectuales, sociólogos y no de los protagonistas del proceso contándolo”, explicó Vázquez y agregó: “Queríamos cortar con la mitología del pueblo boliviano estático y mostrar su capacidad de lucha y movilización”.

El periodista explicó que el equipo de producción del largometraje vivió dos semanas de trabajo muy intenso, en un país que se encontraba en medio de un cambio radical. “Realmente percibimos que lo más importante de este proceso de cambio, más consolidado que otros procesos en el continente, fue el cambio de conciencia”, consideró y señaló: “A veces, los procesos políticos pueden fallar, quedarse truncos, pero aquí está este cambio en la gente, donde quien siempre estuvo dominado, siempre estuvo abajo, ahora está arriba. Están gobernando y encima lo pueden hacer bien”.

¿Qué falta en Argentina para lograr un cambio de este tipo?

Sucede que son procesos distintos, por la historia de cada uno.

Pero el norte argentino, por ejemplo, tiene mucho en común.

Sí, totalmente. En Bolivia el componente mayoritario es originario, muy politizado, en movimientos campesinos o sindicatos mineros, o en las federaciones de juntas vecinales, que también tienen mucha fuerza. En Argentina, la diferencia está en que cualquier proceso de cambio necesita de la clase trabajadora, por su componente organizativo, por su tradición.

Vázquez dijo que “si Argentina quiere imitar el proceso boliviano, le va a pifiar”. Rescata el lugar que tienen las estructuras partidarias e insistió en que debe haber una participación de los movimientos sociales y los trabajadores. “Es un ejemplo el proceso constituyente. Los tres países que tuvieron un proceso de asamblea constituyente (Bolivia, Ecuador y Venezuela) tuvieron buenos logros y democratizaron sus constituciones”, sostuvo.

El valor que se le da a los pueblos originarios en Argentina, ¿está avanzado o los tienen muy relegados?

Es complicado, se está dando un proceso de conocimiento, no estamos como en Chile donde aún no hay un reconocimiento a estos pueblos. En la región centro, por ejemplo, recientemente han encarcelado a tres mapuches y la policía mató a otro. Les aplican la ley terrorista ante cualquier alzamiento. Aquí es un vaivén, por momentos se los reconoce y en otros no. El caso de Javier Chocobar, en Tucumán (miembro de la comunidad indígena de Chuschagasta que fue asesinado por un estanciero y dos ex policías el pasado 12 de octubre), no tuvo la repercusión que debería haber tenido. Si hablan las “abuelitas de Punta del Este”, que son Tinelli, Mirtha y Susana, sale en todos los medios, pero lo otro no.

Hacer visible este trabajo social es una forma de luchar contra esta difusión distorsionada.

Uno muestra otra forma de organización, es muy interesante lo que sucedió en Bolivia, con la participación que tuvieron los movimientos sociales, hay un viceministerio que se encarga de coordinarlos específicamente. Es un espacio donde se consultan muchas decisiones. La participación popular es cotidiana y constante.

Habla de la situación de Bolivia, pero ¿cómo se ve este cambio en el resto de América Latina?

Siempre lo que se relaciona a la izquierda tuvo como dos modelos de acceso al poder: la vía insurreccional, como es el ejemplo de Cuba; la otra es más reformista, como la experiencia de Salvador Allende en Chile. Con Venezuela se funda un nuevo proceso que es la rebelión popular contra el modelo neoliberal y llegar al poder vía elecciones. Una vez que se llega al poder de la manera democrática, se busca refundar el país mediante una asamblea constituyente. Creo que ésta es una tercera vía que se abre.

Una comunidad vista en 35 mm

El documental “Arriba los de abajo. Crónica de un pueblo en lucha”, dirigida por Mariano Vázquez y Lucía Martín, retrata al pueblo boliviano en los días del referéndum revocatorio de agosto de 2008. Vázquez señaló que fue un punto clave, “un momento bisagra para la consagración del proceso de cambio en Bolivia”. El equipo de filmación estuvo trabajando entre el 6 y 15 de agosto, haciendo una cobertura de los hechos en La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. “Éramos un equipo de 5 personas, 2 cámaras, 2 periodistas y un productor. Además hicimos fotos para aprovechar la cobertura para gráfica”, contó Vázquez.

Indicó que el objetivo era retratar el cambio de conciencia en la gente. “Durante todo el 2008 se hicieron los referéndum ilegales en la media luna de Bolivia, donde supuestamente el sector opositor había triunfado. En un contexto muy complicado, la derecha cometió el error de aprobar el referéndum revocativo que pronto fue reglamentado”, explicó el periodista y cineasta.

Una muestra para generar conciencia

Julia Giuliani, integrante del área de Cultura de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), desde donde se organizaron las jornadas “Latinoamérica profunda”, consideró que la muestra de documentales tuvo como objetivo generar conciencia.

“La idea es empezar a generar espacios culturales y de difusión para los trabajadores”, dijo Giuliani y agregó: “Muchas veces lo sindical se asocia solamente a una reinvindicación desde lo salarial o mejores condiciones de trabajo, pero queremos agregar el componente formativo y visualizar que como clase trabajadora integramos algo más amplio, que es la articulación con movimientos sociales”.

“Creemos que es importante generar estos espacios de debate y reflexión para tomar conocimiento de cosas que por ahí los medios no muestran”, sostuvo la integrante de ATE y destacó la intención de generar espacios para difundir “materiales alternativos que muchas veces no tienen un lugar, sobre hechos como el de Bolivia, el de Venezuela o el de la constituyente social aquí”.

Fuente: Diario Puntal de Río Cuarto

No hay comentarios: