El Sábado 19 de Abril por la mañana, se realizó una reunión para discutir por una AGENDA SOCIAL Y POLÍTICA PARA RÍO CUARTO Y LA REGIÓN, la cual se hizo en el local de ATE de dicha ciudad.
A la misma se convocó a compañeras y compañeros independientes, de Organizaciones Sociales, Culturales y Sindicales, a una media jornada de debate para consensuar una agenda social, cultural y política. De esta manera representantes de diversas organizaciones (Juventud CTA, Cispren, Agrupación No Docente Peco Duarte, Asociación Gremial Docentes Universitarios, ATE, MUI, PC, Curas de la zona, Asociación de Rehabilitación Nazareth, Instituto Movilizador de Fondos, Granja Siquem perteneciente al Movimiento de los Chicos del Pueblo, personas de ninguna organización, etc.), comenzaron a debatir y reflexionar para lograr la articulación de las distintas experiencias comunitarias locales y regionales, que nos permitan formular juntos una instancia organizativa que aporte a un nuevo modelo integral de Nación.
La convocatoria instaba a:
- Compartir experiencias
- Analizar la realidad
- Democratizar las distintas problemáticas y provocar la participación del resto de la ciudadanía en acciones y toma de decisiones
- Discutir las transformaciones concretas que hay que realizar
Es así que en este marco se analizó la situación macro actual, a nivel nacional y local, para luego comenzar a trabajar en acciones concretas ya que no solamente en esta jornada se buscaba el debate, sino también generar actividades que nos permitan mostrar la realidad de la ciudad. Pero no la realidad de Nora Dalmasso, del boom de la construcción, del record de la soja, de la ciudad en la que vive el ex Gobernador José Manuel De La Sota, sino mostrar lo que realmente ocurre en Río Cuarto: el avance de la droga, los problemas de deserción escolar (más de 5000 niños no van a la escuela), la desnutrición, la criminilización de la pobreza, las cárceles a cielo abierto (permitidas por el código contravencional de la provincia), etc.
Por lo que se consensuó que para el día Viernes 6 de Junio se realice una actividad masiva en la Plaza principal de la ciudad, denominada Gral. Roca, en la que se lanzaría la campaña “El hambre es un crimen”, pero tendría un alto contenido estadístico local, es decir que se denunciaría y difundiría cual es la situación en cuanto educación, pobreza, discriminación, adicciones, que se viven como un riesgo no sólo en los barrios de la periferia sino en el centro de la ciudad.
Previo a esto se continuará con las reuniones de Mesa de la Paritaria y Constituyente Social, en las que participan un amplio abanico de organizaciones, para organizar talleres en los barrios y convocar a participar a los vecinos del sector a la actividad programada para el 6 de Junio. Finalmente como Mesa se solicitará al próximo Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que de manera democrática se comiencen a socializar los informes obtenidos en las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH), a Inspección de Escuelas la información referida a la escolaridad en la ciudad, y al Estado Municipal el estado de deuda, ingresos y egresos que tiene hasta la fecha. De esta manera se busca continuar formándonos y obtener información clave sobre problemas de la ciudad, que los grandes medios y el poder político tratan de ocultar enviándolos a los márgenes de la ciudad…sin embargo estas voces se hacen escuchar gracias a la militancia de muchos compañeros que día a día recorren esos barrios.
1 comentario:
La Constituyente debe ser la instancia que nos permita dar un salto para conformar el movimiento Politico, Social y Cultural, que como CTA tanto venimos pregonando. Ojala este espacio siga siendo asi de heterogeneo y comprometido.
salud compañeros!
Publicar un comentario