Crónica de un viaje al corazón de Tupac Amaru
Por María Julia Giuliani*
Al fin se logró el anhelo de conocer a la Tupac, organización territorial masiva que pertenece a la CTA. Fuimos 20 compañeros en semana santa y en vez de descansar, estar en familia y de ocio, continuamos militando y esta vez a más de 1000 Km. de Río Cuarto.
Los cortes en las rutas cordobesas demoraron 3 horas la salida prevista para el Miércoles 19 de Marzo, pero logramos embarcarnos y el jueves antes del mediodía estábamos por tierras jujeñas donde nos esperaban varios compañeros, entre ellos Pilo, un referente de la Tupac.
Nos llevaron de la Terminal de Ómnibus al Galpón recuperado del ex ferrocarril, lugar que luego de meses de limpieza los compañeros lograron ocupar y usar para funcionar allí, entre el centro y la villa. Sitio de amplios espacios verdes, pileta, oficinas, copa de leche, quinchos, anfiteatro, etc. nos dejó a todos impresionados y las consignas de lucha que rezan sus paredes nos iluminaron, al igual que la simbología de los Pueblos Originarios y del relato de los cumpas.
Barrio Tupac Amaru: Altos Comederos
Pasado el mediodía del jueves, nos fuimos al barrio Tupaquero, conmovedora la panorámica que se tiene cuando se va llegando…todas las casitas similares, los murales, las cooperativas, la gente; de no creer. En el corazón del barrio funciona un quincho con pileta: “el country de los pobres” le llaman. Se encuentra rodeado de dos cooperativas: la textil y la de adoquines y ladrillos. Además del Primer CIC construido en Argentina (Centro Integral Comunitario), recorrimos la fábrica textil, lugar claro, iluminado, poblado de consignas y miradas combativas.
Ya luego del almuerzo que los compañeros Juanpi y Miriam prepararon en el quincho, algunos se fueron a la pileta, otros a patear por el barrio y otros a jugar al fútbol con los cumpas jujeños. A la tardecita pudimos conocer la cooperativa de adoquines y ladrillos. Pilo y el resto de la comitiva que nos acompañaba (Pelado, El Loco, Tortilla, Negro Vilte, Fede, Tucumano, Hugo, etc.) contaban como habían concretado todos estos sueños….y una no podía dejar de conmoverse ante los ojos iluminados de los compañeros recordando los primeros pasos y viendo todo lo que han logrado. El CIC es otro ejemplo de esto, un Centro de Salud que ni muchas veces el mismo Estado posee, cuentan con ambulancia propia, laboratorio, odontólogos, oculistas, ginecólogo, psicólogos, etc. Las médicas y enfermeras del lugar nos hicieron un recorrido que nos dejó perplejos y con ganas de continuar su ejemplo.
Ya a la noche compañeros de la Juventud de la CTA de Capital Federal, del SiMeCa, y otras organizaciones llegaron al fin a la capital jujeña. En asamblea junto a los compañeros presidentes de cooperativa vimos un par de videos, y las voces se empezaron a alzar, y la tierra vibró más fuerte cuando nos escuchó cantar: “me vuelvo a enamorar de una ilusión, voy a pelear dejando el corazón, no quiero más alianzas ni traición, yo sólo quiero la liberación, yo soy así soy CTA por eso vengo a luchar en la Argentina no puede haber ni un solo pibe sin comer”.
Quebrada Humahuaqueña para bailar
Viernes, mate cocido con pan calentito y mermelada…hora de partir, las compañeras del Ingenio La Esperanza nos esperan. Casitas humildes las que el Ingenio le da a los obreros se ven rodeadas de cañaverales, pibitos descalzos asoman la ñata por la traffic en la que llegamos para recibirnos. El Che y Tupac sobresalen en los cielos, en esos tanques de agua de las casitas que la cooperativa de la Tupac Amaru está construyendo.
Como todos los barrios de esta organización hay un quincho con una pileta enorme, vemos a las compañeras al lado del fuego cocinando con calor y humedad extrema. Me acerco tímidamente hasta que María Esther me estrecha en un abrazo, y empieza la charla…mientras que en el quincho el resto de los cumpas cuentan su experiencia, los laburos militantes que se vienen realizando…todos en ronda, con Api en mano y buñuelos de anís escuchábamos los relatos que nos hicieron llorar a todos…pero llorar de alegría, de saber que es posible, que la concreción de los sueños no es solo una utopía sino que puede ser real.
Con un aplauso y la repartición de abrazos, nos despedimos de esas cocineras que se levantaron a las 5 de la mañana para hacernos el desayuno, de esos compañeros que se acercaron a contarnos su historia, de esos pibitos que pedían posar para las cámaras con una sonrisa de oreja a oreja.
Rumbo a Humahuaca, cambio de paisaje…síntomas del apunamiento, acullico de coca en extremo, llegamos a 3000 m.s.n.m. nos esperaban para almorzar, pero nos demoramos y llegamos pasadas las tres de la tarde, igual había cordero y arrocito…muy rico todo. Luego de la bienvenida de los compañeros nos dirigimos al barrio Tupaquero, casitas hechas de adobe con una plaza principal en medio de la quebrada jujeña.
Entrada la noche llegamos de nuevo a San Salvador de Jujuy para dormir temprano…
Asamblea recuperada!!!
El sábado al mediodía partimos a conocer la nueva sede de la CTA y la Tupac de Jujuy, majestuoso el trabajo que los compañeros están haciendo y como están reivindicando cuestiones esenciales: el centro de la ciudad es del pueblo también y será nuestra trinchera!. La nueva sede contará con tres pisos, habrá un taller de serigrafía y funcionarán todas las oficinas de la Central, además de una pileta.
Al frente de este nuevo local comenzó a funcionar desde 2007, el colegio Germán Abdala - Olga Aredes, lugar que pregona por la educación popular y conocer la otra cara de la historia, esa que los libros y el colegio no enseñan.
Después de recorrer las aulas nos dirigimos al galpón recuperado de la Tupac para compartir las experiencias con los militantes tupaqueros y nosotros los visitantes, y quien cerró el encuentro fue Milagro Salas, referente del la Tupac Amaru que nos dio fuerzas y apoyo para seguir adelante militando.
Finalmente, luego de las arengas y los cantos combativos comimos un asado junto a los cooperativistas bajo la lluvia jujeña que nos llevó de regreso a Altos Comederos para preparar la noche de despedida junto a los compañeros de Capital y Jujuy.
Y repitiendo las palabras del escritor peruano Manuel Scorza: “El rumor de un pueblo que despierta, eso es más bello que el rocío. Un hombre verdaderamente libre, eso es más bello que el diamante. Porque el hombre ha despertado, y el fuego ha huído de su cárcel de ceniza para quemar el mundo donde estuvo la tristeza”, y eso sentimos todos al compartir esta experiencia de lucha y militancia con miras a conformar una red de articulación política y de acción.
“Porque somos la verdadera revolución que pelea por el trabajo, la salud y la educación. Porque quiero una vida digna que lo parió y voy a dejar la vida peleando de corazón. Quiero a mi familia, quiero a mi país, por eso yo lucho matar o morir; vamos vamos pibes, vamos a luchar, yo soy militante de la CTA”
* Juventud CTA, Río Cuarto-CBA.-
EL VIAJE EN IMAGENES:
ALTOS COMEDEROS
Pileta
C.I.C.
Coop. Textil
Panorámica del Barrio desde la Coop. de Ladrillos y Adoquines
Centro de Salud
INGENIO LA ESPERANZA
Panorámica del Barrio I
Panorámica II
Quinchos y Pileta
HUMAHUACA
Comedor Infantil de la Tupac Humahuaqueña
Quincho y Próxima Pileta...
El Barrio
SAN SALVADOR
Local CTA
Futura Sede Tupac-CTA
Frente Escuela Germán Abdala-Olga Aredes
Tanque del Galpón Recuperado. Flamea la bandera de la Juv. CTA Rio Cuarto
Anfiteatro del Galpón
1 comentario:
que viaje que nos pegamos, de no creer...fue impresionante ojala que prontito se repita.
saludos cumpas
Publicar un comentario