martes, 22 de abril de 2008

Cooperativa Solidaria de Serigrafía "Galpondoscópio-CTA"

“Como jóvenes queremos rescatar la identidad de la clase trabajadora”

Por María Julia Giuliani

Desde Enero de este año ha quedado constituida la cooperativa. Son pibes, Matías, Nazareno y Juan Manuel, tienen ganas, fuerza y la transmiten en esta charla. Nos acercamos a la Cooperativa Solidaria de Serigrafía el Galpondoscópio-CTA de la ciudad de Río Cuarto, pase, conózcalos.

¿Cuál es el nombre de la Cooperativa?
-Matías: Somos Cooperativa Solidaria de Serigrafía “Galpondoscópio-CTA”.

¿Cuántos miembros son?
-Nazareno: Somos tres. El Gringo (Juan Manuel Pellizzari), el Bambino (Nazareno Mazzara) y Cori (Juan Matías Giuliani).

¿Cómo comenzaron con la cooperativa, como surgió la idea?
-Mati: Primero por la necesidad de trabajar.

-Naza: También surge por el Proyecto del Banquito Popular*, estaba la plata y encaramos la serigrafía, así fuimos averiguando y cuando nos dieron la plata ya teníamos sabido lo que íbamos a hacer y compramos las cosas. Y hasta el día de hoy estamos tratando de saber como hacer las remeras.

Y porqué la serigrafía, ¿Cómo se les ocurrió y como se han ido formando?
-Mati: Y porque acá mucho no hay, pensamos que es una buena salida y aparte un laburo piola.

¿Cómo ven esto de funcionar en cooperativa, piensan algún día incorporar más compañeros, en seguir formándose y capacitándose?
-Gringo: El tema de capacitación ya estamos arrancando desde ahora, tirando líneas para poder capacitarnos y después sí sumar compañeros, porque tomamos como ejemplo que nosotros que somos estudiantes y militantes y pudimos lograr una cooperativa, que otros pueden también.
-Mati: Si, aparte como jóvenes queremos rescatar esa identidad de clase trabajadora, de decir nosotros somos jóvenes y estudiantes, y la posibilidad de trabajar es difícil…entonces por eso el desafío de la cooperativa, a futuro es laburar bien para que sea rentable, porque no vamos a ser eternos aprendices!!! (risas…muchas).
La idea también es sumar compañeros y porque no llevarla a los barrios que es donde nosotros tenemos nuestra base solidaria. Estábamos hablando con los chicos que lindo sería llegar a formar una cooperativa textil.
-Gringo: Que podamos articular el laburo, que nos confeccionen la ropa.
-Mati: Acá en Río Cuarto se hace difícil conseguir ropa barata.
-Naza: Tenemos que mandarla a pedir a Córdoba, Rosario, Buenos Aires. La idea es tener algo acá mismo.

¿Qué significa para ustedes trabajar dentro de una cooperativa?
-Mati: La ventaja es que somos compañeros y amigos, además no existe la patronal nosotros somos dueños de todo lo que tenemos hasta que devolvamos el préstamo (risas), somos dueños y amos de lo nuestro. Aparte como lo sentimos, que es una forma más de militancia y de construcción colectiva.
-Naza: Claro, va mucho de eso también, somos los tres militantes y sale de ahí también de tener una herramienta más de organización.

Cual es el lugar donde venden, a que sector se dirigen.
-Mati: Por ahora como recién estamos empezando, estamos laburando con pedidos particulares y de organizaciones. La idea es una vez asentados hacernos conocer y empezar a ofrecer trabajos, con una línea de ropa propia.
-Naza: Tenemos un par de diseños y consignas…
-Gringo: O sea, nuestra idea al principio era tener nuestra línea propia, no teníamos tan pensado trabajar con organizaciones pero largamos con esto para comenzar a funcionar.
-Naza: De todos modos la orientación nuestra, del taller, va siempre hacia los gremios y las organizaciones y la línea de la CTA. Lo que tratamos de esquivar es trabajar para grandes empresas.
-Mati: Pero aparte partiendo de la base de que empezamos por la idea de la Juventud de la CTA de tener una cooperativa propia y lo que faltaban eran compañeros dispuestos a tomarla, la plata estaba…entonces decidimos meternos nosotros por la necesidad de laburar.

¿Y con que máquinas cuentan en el taller, que les falta?
-Mati: Faltar no nos falta nada, por ser nuevitos tenemos mucho, la calesita que sirve para el proceso de estampado, soporte para gorras, siete marcos para emulsionar, la mesa de luz para cocinar la emulsión, la hidrolavadora para lavar los marcos, el cuarto oscuro y contamos con mucho material…remeras de todos los colores y tallas.

¿Saben que es el ANTA?
-Los 3: Si.

¿Qué es?
-Mati: La Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados. Nosotros participamos del Primer Congreso Nacional que fue el 11 y 12 de Abril en La Falda.

¿Cómo fue participar en el encuentro que fue la primera vez para ustedes de estar en un espacio como este en el que había otras experiencias?
-Mati: Nos trajimos diferentes sensaciones, estuvo bárbaro porque conocimos altos trabajos que se están haciendo en todos lados a lo largo y ancho del país.
-Naza: Nosotros éramos unos de los únicos militantes de la CTA.

¿Tienen intenciones de comenzar a articular con otras experiencias cooperativistas que hay en la ciudad y ver de involucrarse con el ANTA?
-Naza: Si está muy bueno para rescatar también del ANTA, esto de pensar que va a ser el sindicato de los que no tienen patrón, en el encuentro hablamos de que el sindicato siempre se hace en la relación empleado/empleador, y hay un montón de cosas más para trabajar en conjunto y para mejorar condiciones.
-Mati: Se decidió en este Primer Congreso que el ANTA sea un sindicato y deje de ser una asociación y la ventaja que esto puede llegar a traer, como obra social, cobertura…
-Naza: Por ahí como cooperativa no tenés todo eso, es más difícil tenés que conseguir todo vos.

Después de participar de este encuentro que piensan de la economía solidaria, que haya participado mucha gente muestra otra realidad…como ven esto de comenzar a organizarse para conseguir fuentes de trabajo.
-Naza: Esta muy bueno, sobre todo lo que más impacta es lo de las fábricas recuperadas. Se hablaba mucho del quiebre del 2001 y como la levantaron ellos, me parece que eso es lo más simbólico y lo que más refleja esto de garantizar uno lo que no le pueden dar.
-Mati: Lo de las fábricas recuperadas es ejemplificador y dignificador, que un día el patrón se va a la mierda y te deja diez mil mangos colgados y vos tomarla, sacarla adelante y que funcione más, y mejor que antes. Lograr una estabilidad laboral no se logra en cualquier laburo o ámbito, por eso la Cooperativa representa una importante pertenencia que, rescatando los valores de responsabilidad, compromiso, disciplina y compañerismo, significa y garantiza un trabajo digno y permanente.
-Gringo: Y muchas veces tomarlo sin saber nada.
-Mati: Como nuestro lema… de “echando a perder se aprende (risas)”, vamos queriendo, por ahí para nosotros fue fácil por el apoyo de la JCTA, ahora hay que devolver la plata…
-Naza: Sin comentarios (carcajadas).

Y los objetivos que tienen a futuro como cooperativa.
-Mati: Lo que te decíamos, de largar con diseños propios, de poder llegar a conformar varias cooperativas y hacer una textil, de sumar compañeros, de tomar la rama del ANTA acá en Río Cuarto, pero son todos temas ha discutir.
-Naza: Y siempre con la idea de llevar un mensaje de militancia y de lucha por eso apuntamos a lo de la línea nuestra y los diseños.

Y de seguir organizándose dentro de la CTA, eso como lo ven de ser militantes, como se sienten por la confianza que la organización puso en ustedes para emprender este proyecto.
-Gringo: Yo entré sin saber como funcionaba la CTA y después de ir a varias reuniones y de ayudar en jornadas solidarias, y más aún conociendo el grupo…me sentí confiado adentro y me abrió una puerta como es el laburo, la cooperativa, yo me siento muy muy cómodo.
-Naza: Yo creo que ya nos sentimos parte de la Central, sobre todo de la JCTA. Tenemos nuestro taller, estamos dentro de la Central y contribuimos a una unidad y una identidad que es lo que nos une, cada uno desde su lugar y tirando siempre a la unidad que es la forma de construir.
-Gringo: En la unidad está la fuerza…
-Naza: Claro, no es que está la JCTA y allá están los chicos del Galpondoscópio, sino que nos conformamos todos con una misma identidad.

Para terminar, porque el nombre de la cooperativa porque Galpondoscópio.
-Mati: Tiene varios significados de nuestra visión…como verás el tallercito está instalado en un galpón y el doscopio vendría a ser por el caleidoscopio que tiene varios puntos de vista, varias formas.
-Gringo: Se relaciona con el arte, esto de querer tener nuestra línea propia de remeras.
-Mati: La idea es mostrar nuestro punto de vista…
-Naza: Me parece importante mostrar el mensaje que queremos levantar nosotros que es que por ahí de la nada, de un proyecto que salió, levantamos el tallercito y sin un mango con plata prestada que vamos devolviendo, inclusive con plata nuestra algunas veces y llevó varios meses hacer todas las instalaciones…
-Mati: Aparte lo más importante es que es una cooperativa solidaria. Nosotros nos manejamos con precios populares siempre con esa mentalidad característica de la JCTA de acá de ser solidario, de militar con alegría, de venir a trabajar y saber que no vas a renegar de eso sino al contrario que construimos lo nuestro.
-Naza: Además cambiar esta teoría de que la juventud esta perdida, que está en la gilada, en la boludez…
-Mati: Nosotros no estamos ajenos a la realidad como jóvenes y por eso el desafío de poner nuestra fuerza de trabajo en esa identidad de jóvenes trabajadores que tanto se ha perdido, más aún en los 90, pero con militancia y organización se puede. La cooperativa resalta mucho los valores y los principios de compañerismo, de ser solidario, responsable, que sabés que no podés clavar al otro…venimos bien, con pilas.
-Naza: Y demostrar que hay otra forma de organización que no es la de pisar cabezas y hacer negocios.


Son pibes, ya lo dijimos…pero tienen bien claro lo que quieren, hacia donde van, ven al trabajo como una posibilidad de dignificar, de recuperar la identidad de la clase trabajadora desde la Juventud. La cooperativa funciona en un galpón de la casa de Nazareno (calle Río de la Plata Norte, del Barrio Quintitas Golf), allí una vez reacondicionado se trasladaron las máquinas y se comenzó a trabajar.


Primer Congreso del ANTA

Galpondoscópio, cooperativa de la Juventud de la CTA, participó del Primer Congreso Nacional del ANTA/CTA. En la oportunidad Matías Giuliani, Nazareno Mazzara y Juan Manuel Pellizzari, integrantes del emprendimiento productivo, participaron en las distintas comisiones.
El Congreso fue inaugurado por Héctor Quagliaro, ex Secretario General de ATE y de la CGT de los Argentinos de Rosario, quien brindó una emotiva charla sobre las luchas obreras de las décadas del 60 y del 70, finalmente llegó el discurso del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky. Quien apadrinó a los miembros de la Cooperativa Solidaria de Serigrafía Galpondoscópio, y militantes de la JCTA, fue el Secretario de Juventud de la Central de la Provincia de Córdoba, Mariano Manuel Pezzi.

Que es el Banquito Popular de la Buena Fe*

Es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en nuestra ciudad la Granja Siquem es la que coordina el proyecto y a elegido a la JCTA para ser parte de esta experiencia, es así que manejamos 5 proyectos de los cuales, uno de ellos derivó en la constitución de esta cooperativa, por la necesidad de trabajo de los compañeros y porque el monto otorgado a cada prestatario es ínfimo, y es imposible mantener un emprendimiento productivo con esto.


Los Productos
Cuarto Oscuro
La Mesa de luz
Panorámica I
Panorámica II
La "Calesita"
Los Pibes

2 comentarios:

Sumate, participá!!!! dijo...

buenisima la experiencia, y muy fructifero hablar con uds. porque muchas veces en la dinamica de la militancia nos olvidamos de sentarnos para hablar de estas cosas diarias...del para que, el porque y el como.
Los felicito, por el entusiasmo, las ganas, el compañerismo y las pilas con que dia a dia, construyen mas organizacion dentro de neustra querida Juventud de la CTA.
Un aplauso pa uds cumpas.
Juli

Anónimo dijo...

Estoy Orgullosa de la militancia y la fuerza que le ponen a la cooperativa, por que demuestra que con organización todo es posible.
un abrazo.
Gaby