Programa de formación
“Germán Abdala”
La Asociación Trabajadores del Estado, ha dado
muestra de que la formación es un pilar en el crecimiento estratégico de la Organización; y en
ese sentido toma un rol fundamental en la elaboración de políticas y en su
aplicación y ejecución. La formación es un proceso que se va desarrollando en
la medida que se van construyendo políticas en el sindicato.
Esta visión tiene mucho que ver con los principios de la Educación Popular,
a la cual suscribimos, entendiendo la misma como una mirada sobre la realidad y
un modo particular de articulación del conocimiento con la vida real y
cotidiana para su transformación.
Pensamos al hombre como sujeto de la historia, protagonista y artífice de los cambios y productor de conocimientos a través de su experiencia de vida y de su contacto con los compañeros. De este modo, la educación se transforma en un proceso que colabora en la construcción de este sujeto político y en las articulaciones que otorguen condiciones para que se logre el desarrollo personal y colectivo.
Partiendo de esta mirada es que encaramos la construcción de políticas de formación para nuestro Sindicato. Y para ponerlas en marcha utilizamos una metodología que es coherente con los aspectos centrales de la educación popular. Esta metodología se estructura en cuatro ejes fundamentales:
1. El compañero/a que participa de una actividad de formación trae consigo mucha experiencia de vida, por lo tanto trae saberes y conocimientos de diversas actividades (aunque nunca haya sido delegado o militante sindical o político) y es él quien debe construir, con su compañeros, nuevos criterios, elementos y formas de aprehender la realidad
2. A partir de ello, se desprende que, no hay posibilidad de desarrollo y construcción individual. Esta construcción se hace con otros; con quienes vamos a compartir la responsabilidad de llevar adelante ideas, propuestas, actividades, etc. En la medida que crezco y me desarrollo individualmente, crece y se desarrolla el conjunto, y viceversa
3. La formación está íntimamente ligada a los procesos de construcción política de la organización, y es ella la que va marcando rumbos. En una relación dialéctica, la formación colabora y retroalimenta la acción política.
4. Por lo tanto, esta metodología, se basa en la formación para el protagonismo en la construcción colectiva, propiciando instancias activas de aprendizaje que se expresan en forma de taller.
La formación asume un valor estratégico adicional, que es el de contribuir y fortalecer la identidad a cada uno de los compañeros/as con los destinos y los métodos que encausan la tarea cotidiana del sindicato.
Para ello, y con el objetivo de construir contenidos que puedan ser útiles a todo el sindicato y a sus miembros; comenzamos a delinear desde la Seccional de ATE Río Cuarto un plan de formación.
En virtud del compromiso asumido por la Asociación Trabajadores del Estado, en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público, a través de la transparencia, la ética y la idoneidad de quienes asuman su representación en las distintas negociaciones del sector, es imprescindible el desarrollo y fortalecimiento de las competencias pertinentes.
Para participar en los cursos, se requiere:
- compromiso con el proceso de formación iniciado
- un 80% de asistencia para la validación del curso
- asistir al horario establecido, ya que las clases empiezan y terminan de acuerdo a lo pactado.
Pensamos al hombre como sujeto de la historia, protagonista y artífice de los cambios y productor de conocimientos a través de su experiencia de vida y de su contacto con los compañeros. De este modo, la educación se transforma en un proceso que colabora en la construcción de este sujeto político y en las articulaciones que otorguen condiciones para que se logre el desarrollo personal y colectivo.
Partiendo de esta mirada es que encaramos la construcción de políticas de formación para nuestro Sindicato. Y para ponerlas en marcha utilizamos una metodología que es coherente con los aspectos centrales de la educación popular. Esta metodología se estructura en cuatro ejes fundamentales:
1. El compañero/a que participa de una actividad de formación trae consigo mucha experiencia de vida, por lo tanto trae saberes y conocimientos de diversas actividades (aunque nunca haya sido delegado o militante sindical o político) y es él quien debe construir, con su compañeros, nuevos criterios, elementos y formas de aprehender la realidad
2. A partir de ello, se desprende que, no hay posibilidad de desarrollo y construcción individual. Esta construcción se hace con otros; con quienes vamos a compartir la responsabilidad de llevar adelante ideas, propuestas, actividades, etc. En la medida que crezco y me desarrollo individualmente, crece y se desarrolla el conjunto, y viceversa
3. La formación está íntimamente ligada a los procesos de construcción política de la organización, y es ella la que va marcando rumbos. En una relación dialéctica, la formación colabora y retroalimenta la acción política.
4. Por lo tanto, esta metodología, se basa en la formación para el protagonismo en la construcción colectiva, propiciando instancias activas de aprendizaje que se expresan en forma de taller.
La formación asume un valor estratégico adicional, que es el de contribuir y fortalecer la identidad a cada uno de los compañeros/as con los destinos y los métodos que encausan la tarea cotidiana del sindicato.
Para ello, y con el objetivo de construir contenidos que puedan ser útiles a todo el sindicato y a sus miembros; comenzamos a delinear desde la Seccional de ATE Río Cuarto un plan de formación.
En virtud del compromiso asumido por la Asociación Trabajadores del Estado, en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público, a través de la transparencia, la ética y la idoneidad de quienes asuman su representación en las distintas negociaciones del sector, es imprescindible el desarrollo y fortalecimiento de las competencias pertinentes.
Para participar en los cursos, se requiere:
- compromiso con el proceso de formación iniciado
- un 80% de asistencia para la validación del curso
- asistir al horario establecido, ya que las clases empiezan y terminan de acuerdo a lo pactado.
Desde
ATE Río Cuarto, continuamos la política sobre formación desarrollada desde la Comisión Directiva
Nacional, dándole fundamental importancia a estas instancias que permiten la
instrucción referida a política en general, política gremial, historia y
cultura. El ciclo de formación denominado “Germán Abdala”, en este año 2012
permite generar una instancia de debate, discusión y conocimiento popular.
CRONOGRAMA
MAYO: 22 y 29 de Mayo. Primer Módulo referido a “El rol
del delegado”. Dictado por el Lic. Franco Orsato, de 8 a 14 Hs. en la sede de la CTA (Fotheringham 171).
JUNIO: 12 y 13 de Junio. Segundo Módulo referido a
“Procedimientos Administrativos en el Estado”. Dictado por el Abogado Enrique
Novo, de 20 a
21.30 Hs. en la sede de la CTA
(Fotheringham 171).
AGOSTO: 15 y 16 de Agosto. Tercer Módulo referido a
“Historia del Movimiento Obrero, primera parte”. Dictado por Guido Dreizik, de 8 a 14 Hs. en la sede de la CTA (Fotheringham 171).
El
día 29 de Agosto se realizará la presentación del primer material audiovisual
enmarcado en el Ciclo de Cine “Peco Duarte; la realidad contada por sus
protagonistas”. Horario y película a confirmar.
SEPTIEMBRE: 4 y 5 de Septiembre. Cuarto Módulo referido a
“Historia del Movimiento Obrero, segunda parte”. Dictado por Guido Dreizik, de 8 a 14 Hs. en la sede de la CTA (Fotheringham 171).
El
día 16 de Septiembre se proyectará la segunda película del ciclo de cine.
Horario y película a confirmar.
OCTUBRE: 8 y 9 de Octubre. Quinto Módulo referido a
“Historia del Movimiento Obrero, tercera parte”. Dictado por Guido Dreizik, de 8 a 14 Hs. en la sede de la CTA (Fotheringham 171).
El
día 24 de octubre se proyectará una película del ciclo de cine. Horario y
película a confirmar.
NOVIEMBRE: Muestra Itinerante Museo La Pastera, homenaje al Che
Guevara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario