sábado, 5 de mayo de 2012

1º de Mayo y Discapacidad Acción gremial para la Integración

En pasado jueves, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la CTA, participó de un acto organizado por la delegación de ATE de Cancillería argentina, donde dió a conocer la precaria e inestable situación laboral de los compañeros con discapacidad que allí se desempeñan.

En la apertura del acto, Pablo Mendes, delegado general de ATE en la Cancillería argentina, llamó a cumplir con la Ley 22.431, la cual fue reglamentada mediante el decreto 312 en el 2010, y obliga al Estado Nacional a ocupar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su planta en actividad.
Actualmente, dicho ente cumple con la norma en un 0.53%, pero si se suman los trabajadores que están realizando el “Programa de Entrenamiento Laboral del Ministerio de Trabajo”, la cifra se eleva al 2%. El problema reside en que la duración de los mismos es por 8 meses y que los trabajadores perciben 750 pesos en concepto de “viáticos”. Como expresó Mendes: “si bien este programa potenció la inclusión de los compañeros con discapacidad, hoy resulta insuficiente y creemos que esta situación (considerando también el cumplimiento de la legislación vigente) tiene que solucionarse en corto plazo y en pos de los contratos que nuestros compañeros están esperando”.
Esta experiencia de incorporación, que comenzó en el 2008 y se pronunció durante el 2011, se reflejó a través de la muestra de un video institucional que realizó la Cancillería, donde se vio a estos trabajadores desempeñando sus tareas en diferentes áreas. Trabajadores con discapacidad motriz, visual, mental y auditiva contando su experiencia, y haciendo visible una posibilidad cierta de integración al trabajo.
Para ello, contaron con un periodo de capacitación y adaptación al puesto laboral, recibiendo las herramientas necesarias para su desempeño. “Trabajar en vez de recibir un subsidio”, “se puede”, “tener la oportunidad”, son algunas de las frases que quedaron resonando cuando le tocó contar su historia a Lautaro Salamone. Ingresó como abogado a la Cancillería en el 2011 y actualmente se desempeña en el área de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Tiene una discapacidad motriz (cuadriplejia). “Un trabajo para mí es una forma de dignificarme y dignificar a los demás”, expresó mediante su intérprete, dejando en claro que integrar no es una mera palabra sino que supone un desafío difícil pero transitable y posible.
A continuación, Carlos Ferreres, retomó estas palabras, felicitando a los trabajadores con discapacidad allí presentes “porque no es fácil salir, cuando a muchos nos habían condenado a vivir encerrados, y enfrentar el ingreso a un puesto laboral, las miradas de los otros, la falta de comprensión. Como trabajadores hace muchos años tomamos la decisión de entender que los compañeros con discapacidad también tienen que ser reconocidos como tales, y en un pie de igualdad” afirmó.
En este sentido, destacó el valor de la entrega de credenciales de afiliación que se realizó a un grupo de compañeros recientemente incorporados a ATE, muestra del crecimiento de la delegación; al tiempo que presentó la adhesión al acto del secretario general de la CTA, Pablo Micheli y del hoy diputado nacional, Victor De Gennaro, miembro de la Comisión de Discapacidad.
Por otro lado, Ferreres, subrayó la necesidad de que los 40 trabajadores con discapacidad que hoy dependen del Programa del Ministerio de Trabajo, sean contratados de forma efectiva, bajo la premisa, a igual trabajo igual salario. “Tenemos que bregar por la distribución equitativa de la riqueza porque es lo que nos va a permitir contar con los fondos necesarios para adaptar los puestos de trabajo, y así lograr la integración” recalcó.
Para finalizar valorizó la presencia y el acompañamiento de los trabajadores de ATE-CTA en esta lucha por la incorporación, la integración al trabajo y, como muestra de ello, la reciente creación en la Cancillería de la Unidad de Coordinación de Trabajadores con Discapacidad (UTDIS). Presidida por Gabriela Balussi, significa una muestra más del compromiso asumido por los compañeros y un logro como espacio para captar los requerimientos y garantizar la integración plena.

No hay comentarios: