miércoles, 1 de abril de 2009

Un reconocimiento internacional a las luchas de la CTA


Noveno Congreso Nacional de Delegados
Durante la segunda jornada en el teatro Margarita Xirgu dos delegados internacionales saludaron a los delegados presentes. Helen Bouneaud, de la CGT de Francia, y Juan Castillo del PIT-CNT elogiaron el camino de lucha seguido por la CTA y la necesidad de repudiar la crisis del capitalismo y generar alternativas y propuestas.
Dos delegados de la nutrida participación internacional se dirigieron a los 352 delegados presentes. En primer turno lo hizo la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT de Francia, Helen Bouneaud, quien recordó la histórica relación de ambas centrales obreras: “A lo largo de los años he visto el camino recorrido por la CTA y los quiero felicitar por las luchas y las conquistas, y hay dos de ellas que para mi son trascendentes: la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la vuelta al Estado de las jubilaciones y el fin de las AFJP”, enumeró.
“Esas luchas –continuó- han demostrado que es posible revertir políticas fundamentales del neoliberalsimo como son las privatizaciones”.
En referencia a la crisis capitalista mundial, Bouneaud contó que en Francia hubo dos manifestaciones multitudinarias con el mismo lema que el Noveno Congreso de la CTA “Para que la crisis no la paguemos los trabajadores”. “A fines de enero 2.500.000 personas y el 19 de marzo 3.000.000 de personas salimos a la calle por empleo, salud, servicios sociales, educación”.
Asimismo subrayó que el 4 de abril en Italia se hará una jornada de movilización “porque, al igual que en Francia, enfrentamos a gobiernos de derecha que quieren implementar políticas neoliberales y que quieren revertir conquistas históricas del movimiento obrero y por eso también necesitamos su solidaridad”.
Acto seguido, el coordinador de la central obrera uruguaya PIT-CNT y referente del encuentro sindical Nuestra América, Juan Castillo, afirmó que “la responsabilidad de quienes construimos Nuestra América saludamos la construcción de la CSA y la CSI y con el mismo énfasis saludamos el crecimiento de la FSM. Nuestra América no nació para competir sino para construir unidad en la acción”.
Castillo azuzó: “Estamos cansados de vivir repitiendo los diagnósticos, que son casi similares en todos los países, sólo tienen los matices de nuestros pueblos, debemos generar propuestas alternativas porque si no lo hacemos miles son los trabajadores que quedarán desocupados”.
“Estos son momentos fáciles para la demagogia, por eso es importante construir la lucha, la propuesta y la convocatoria y con la CTA sabemos que haremos eso porque somos hermanos”, cerró Castillo.

No hay comentarios: