domingo, 15 de marzo de 2009

Campamento militante en la localidad serrana de Achiras

Las pibas retumbando
En plenario

Agitando

Una de las comisiones


Colgando el trapo


Armando las carpas


El pasado fin de semana, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de Marzo, la Organización Territorial Malón-CTA de la ciudad de Río Cuarto llevó adelante el quinto campamento anual, siendo este año la primera vez que se funciona con el nombre de Malón.
Alrededor de 30 compañeros se dieron cita en Achiras, con el río y las sierras de fondo se armó el campamento y se prendió el fogón.
Ya el día sábado bien temprano y luego de una lluvia torrencial de la madrugada, con mate en mano dimos comienzo en plenario al campamento, instancia que sirve para organizar, discutir y reflexionar sobre lo realizado, lo que se está haciendo y lo que se viene como lo haremos.
Luego de la presentación de cada uno de los participantes, en donde se expusieron las expectativas de la actividad y del año militante que comienza (alegría de encontrarse, escucharnos, importancia del compromiso, enamorar con el proyecto, profundizar la discusión organizativa y política, fortalecernos, capacidad de respuesta ante las demandas que este año haya en el territorio por la crisis, etc.), se aprobó por unanimidad que el campamento lleve el nombre de la compañera EVITA, ya que por hacerse en la fecha del día de la mujer, el mejor homenaje era tomar el nombre de una referente, de una luchadora, una mujer trabajadora, para funcionar durante el fin de semana.

Divididos en comisiones, se discutió en base a un documento disparador el cual se desarrollaba en dos ejes: coyuntura actual, ¿crisis financiera o de modelo? análisis mundial, latinoamericano, nacional y local; y nuestra herramienta Organización Territorial Malón. La discusión duró todo el día sábado, durante más de seis horas todos los compañeros, en comisiones, participaron de igual a igual, con posibilidad de hacerse escuchar, se debatió sobre los procesos actuales de liberación que se están desarrollando en algunos países de América Latina que se basan en la premisa de la patria grande como Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, etc. Y de la lucha que aún persiste entre dos proyectos políticos distintos. Con respecto a la crisis del modelo capitalista fue unísono repudiar y denunciar que está en tal situación desde el momento en que hay una sola persona que muere de hambre.

Es así que la lucha de modelos se cristaliza en dos herramientas concretas: el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) y el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que plantean dos modos distintos de relación entre los países. El primero habla de una relación más humana y cultural y el otro solo comercial, de dominación sobre otros países y de sometimiento.
En cuanto a la situación nacional se hizo referencia a que en diez años han crecido los ingresos, pero también la desigualdad (la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre es hoy de 28,7 veces cuando en 1998 era de 22,8 veces), ante lo cual es necesario constituir una sociedad con democracia plena, con justa distribución de la riqueza y soberanía. Organizarnos para protagonizar este proceso de liberación, de refundar la patria, debemos pararnos frente al poder constituido construyendo el poder constituyente.

En este proceso es fundamental la soberanía alimentaria y sobre nuestros recursos naturales.
A nivel local se habló sobre las dos caras de la ciudad, por un lado el boom sojero y por el otro la desigualdad, base por la que nace la Mesa Social para visibilizar la Río Cuarto oculta y no sólo denunciar sino proponer.
Ya por la tarde del sábado luego de almorzar un arroz primavera, comenzó la discusión en torno a como estamos como Organización, para donde vamos y como. Se hizo un balance sobre estos cinco meses de vida del Malón para analizar las fortalezas y debilidades que enfrentamos, así como plantear objetivos y prioridades a la hora de construir organización popular.
Luego en plenario las comisiones expusieron lo debatido, coincidiendo principalmente en que la Constituyente Social es el camino a seguir para lograr transformar el país para que todos podamos tener una vida digna y para ser parte del mapa latinoamericano correspondiente a los países que luchan por un proyecto popular y antiimperialista, es decir el que propone la patria grande.

El domingo se comenzó en plenario con la parte organizativa, discutir sobre los frentes de militancia, la estructura, tareas, responsabilidades y compromisos de los compañeros, agenda de actividades y propuestas.
Lo que se definió es militar básicamente desde el frente barrial y de trabajadores, generando instancias organizativas en cada uno para lograr acrecentar la organización popular. Tanto la Organización como los frentes que la componen, es atravesada por la comunicación, la cultura, formación y la finanzas (que nos da autonomía), estos cuatro ejes serán conformados en equipos de trabajo.

El conjunto decidió responsables por frente y cada uno se comprometió a militar en cada uno de ellos, así como también se acordó que haya una mesa de responsables para que sea un espacio que articule y direccione.
La principal propuesta que salió del conjunto fue hacer un campamento a mitad de año en la Casa del Periodista que los compañeros del CISPREN tienen en Carlos Paz. Allí, la idea es hacer un balance del funcionamiento, ver como continuar y seguir organizándonos.
Con respecto a la agenda de actividades quedó conformada:
*Lunes 16 de Marzo, 20.30 Hs. reunión de Mesa Social en ATE.
*Martes 17 de Marzo, 20 Hs. reunión de Malón en la CTA.
*Sábado 21 de Marzo Congreso Provincial de la CTA en la ciudad de Córdoba.
*Lunes 23 de Marzo marcha por la memoria, la verdad y la justicia.

1 comentario:

Sumate, participá!!!! dijo...

sigamos asi pibes, organizandonos, militando, siendo concientes de que es necesario un cambio de modelo y de paradigma para poder se rlibres al fin...un abrazo revolucionario
juli