miércoles, 25 de julio de 2012

Contra la minería a cielo abierto Represión en Cerro Negro: Es notoria la complicidad de los grandes medios

Como parte de la lucha contra la megaminería a cielo abierto y la complicidad con las multinacionales del sector de gran parte del poder político, judicial y policial, se llevo a cabo una conferencia de prensa para repudiar la represión y atropellos que se dieron la semana pasada en Cerro Negro la contra los integrantes de la Asamblea que lleva el nombre de esa localidad.
La conferencia que se desarrollo frente a la Casa de Catamarca, contó con la presencia de Nora Cortiñas por las Madres de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de Paz, Adolfo Perez, Esquivel y la adhesión de la Central de Trabajadores de la Argentina, entre otras organizaciones.
Desde Catamarca, Julieta Passolini de la Asamblea de Cerro Negro señaló a ACTA “cada acciones la vamos publicitando después de hacerla. Es resultado de la creciente represión que venimos sufriendo”. Añadió que “la policía detuvo a compañeros que intentaron fotografías a dos hombres de civil, suponemos policías, que participaron del desalojo en Cerro Negro”.
¿-Cómo evalúan lo realizado hasta ahora?
- Tal como está previsto realizamos cortes y acciones de difusión en Catamarca, La Rioja, Córdoba, en el Paso de Jama en Jujuy y también en Buenos Aires. Fundamentalmente trabajamos con la gente del lugar presionada por el enorme poder de las multinacionales mineras que manejan grandes sectores del poder político, judicial y la misma policía. En los grandes medios no sale nada y no nos asombra, están asociados al Poder Económica y las multinacionales mineras.
-¿Qué paso con las patotas promineras?
- Desaparecieron después del desalojo del corte. Si tuvimos un problema en San Blas de los Sauces donde atacaron a los compañeros a pedradas. Apareció la policía y en vez de defendernos, comenzó a golpear a los asambleistas. Trabajan juntos.
-¿En qué etapa están hoy?
- Finalmente la caravana nacional llegó de Tinogasta. Esto no se desarrolló sin inconvenientes ya que la policía intentó secuestrar un micro, que finalmente pudimos rescatar a través de otra caravana que salio de Tinogasta a buscarlo. . El micro había salido de Alto Carrizal. En la ruta 3, la policía lo detuvo obligándolo a desviarse a Fiambalá, pueblo ubicado a 50 kilómetros al oeste de Tinogasta. Ante la masiva presencia de la gente de Tonogasta que salió muy decidida e indignada a buscar a los compañeros los policías no tuvieron otra que retroceder.
¿-Había orden de la Justicia?
No había ninguna orden de la Justicia para tal medida. Queda claro una vez más como actúa el gobierno provincial. Coincidentemente, en la conferencia de prensa llevada a cabo en Buenos Aires, frente a la Casa de Catamarca, se anunció que se hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para "denunciar las continuas irregularidades e ilegalidades cometidas por las policías provinciales en clara complicidad con el poder judicial y los fiscales y mediante la utilización de las fuerzas de choque de las patotas financiadas por La Alumbrera y los municipios locales”.
Cabe consignar que adhieren a la marcha contra la minería a cielo abierto: la Central de Trabajadores de la Argentina de Catamarca y de la Ciudad de Buenos Aires; Espacio 20 de diciembre: Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha, Espacio Humahuaca, MPR Quebracho, Colectivo desde el Pie / FUBA / Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) / Libres del Sur / Movimiento Universitario Sur / Mujeres por la Patria Latinoamericana / MST en Proyecto Sur / Proyecto Sur / MTL Rebelde / Colectivo por la Igualdad /Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas / Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía / Amigos de la Tierra / Investigadores Populares sobre la Problemática Minera / Conciencia Solidaria / Izquierda Socialista / Tendencia Piquetera Revolucionaria / El acento / Movimiento de Documentalistas / Movimiento ecumenico por los derechos humanos.

No hay comentarios: