martes, 30 de junio de 2009

Jóvenes hacia una Constituyente Social


Los jóvenes militantes de la Central riocuartense y la Organización Territorial Malón de la CTA, convocan para el próximo Martes 7 de Julio a las 20 Hs. en el local de la CTA, ubicado en calle Sebastián Vera y 9 de Julio a una reunión abierta para que participen todas las organizaciones de la ciudad. El motivo de dicha convocatoria es invitar a participar del encuentro nacional “Jóvenes hacia la Constituyente Social”, a realizarse los días 15, 16 y 17 de Agosto en Embalse.

Además la intención es conformar equipos de trabajo para llevar propuestas, ideas, difundir, etc.

Golpe de estado en Honduras


La CTA convocó a una movilización en apoyo al presidente Zelaya
Mientras en el país centroamericano las organizaciones sociales continúan en las calles y la represión del ejército provocó un muerto y 7 desparecidos, la Central de Trabajadores de la Argentina anunció que realizará el jueves una marcha en repudio al golpe cívico-militar contra el gobierno legítimo. Condena mundial y sin fisuras al derrocamiento.
A pesar de que la administración golpista, encabezada por Roberto Micheletti, ha impuesto el toque de queda, que se desconoce el paradero de muchos ministros y funcionarios del Gobierno Constitucional de Manuel Zelaya y que los medios de comunicación han sido militarizados para controlar la información emiten, las organizaciones sociales hondureñas se siguen manifiestando en todo el país para repudiar el secuestro y expulsión del presidente legítimo y en apoyo al proceso de cambio que inició. Un muerto, 7 detenidos y desaparecidos, entre ellos el alcalde de San Pedro Sulá, es el saldo hasta el momento -confirmado por el equipo de TeleSUR- tras la represión desatada ayer.
Asimismo, el anuncio del presidente constitucional Zelaya, de su retorno al país centroamericano el próximo jueves, generó aún más resistencia en el pueblo hondureño y seguramente pesar en los golpistas que no cosecharon un solo apoyo en el mundo. “Hay motivación y expectativas en el regreso del presidente Zelaya, Los golpistas manifiestan que están consolidados, pero el pueblo los repudia y la comunidad internacional arrebató las posibilidades de que el gobierno (de facto) se mantenga”, consideró el dirigente del Frente Popular, Juan Baraona, en declaraciones a Telesur.
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó por aclamación el proyecto de resolución a través del cual Honduras solicitó la condena contra el golpe de Estado que ha interrumpido el orden democrático de este país, así como el legítimo ejercicio de este poder.
El texto de resolución también demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República Manuel Zelaya y la autoridad legal establecida en Honduras.
Convocatoria de la CTA
La central obrera convocó a todas sus organizaciones de base y militantes a marchar el jueves en repudio al golpe de estado. La concentración será a las 17 en Córdoba y Callao y desde allí se caminará hasta Callao 1564, sede de la Embajada de Honduras en la Argentina.
Además, la CTA le envió una carta al presidente Zelaya firmada por el secretario general Hugo Yasky; los adjuntos Pablo Micheli y Pedro Wasiejko¬; y de Relaciones Internacionales Adolfo Aguirre, en la que denuncia “la persecución contra dirigentes populares”, destaca que “miles de hondureños han permanecido las últimas horas frente al Palacio Presidencial, en Tegucigalpa, para mostrar su rechazo al golpe de Estado que el domingo derrocó y expulsó del país a Manuel Zelaya y a la usurpación del poder, con el apoyo de las Fuerzas Armadas hondureñas, por parte del que hasta entonces era el presidente del Congreso, Roberto Micheletti”, y resalta que “sectores sociales y sindicatos convocaron a una huelga nacional desde ayer para exigir el regreso del mandatario”.
En otro de los párrafos se expresa el “total repudio a los hechos” y al accionar violento de las fuerzas armadas que encapuchados "agredieron, secuestraron y expatriaron (al presidente Zelaya) a Costa Rica, desconociendo la voluntad del pueblo de su país que lo llevó a la presidencia mediante las urnas” y que pusieron en su lugar “a un impostor que no representa ni respeta la voluntad popular”.
“El pueblo de Honduras ha salido a la calle en apoyo a su gobierno y a su voluntad por profundizar la democracia en su país, mediante la consulta popular que estaba prevista para el domingo pasado, mientras los militares sediciosos secuestraban y golpeaban a los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que intentaban acercar una muestra de solidaridad con Usted y su Gobierno”, señala otro de los puntos de la misiva.
También insta a la comunidad internacional para que “active todos los mecanismos a su alcance para terminar inmediatamente con el toque de queda y este brutal atentado contra la vida democrática de nuestro continente” y exige a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se declare “en contra de la absoluta censura de la prensa de su país, que oculta la información sobre los graves hechos que se suceden minuto a minuto”.
La CTA recierda que las centrales obreras de Honduras (CGT, CUT y CTH) han denunciado que a partir del golpe “se estarían confeccionando listas de dirigentes sociales y políticos que serían detenidos por su compromiso con la consulta popular, lo que podría desatar una muy grave situación de represión con impredecibles consecuencias”.

Golpe de estado en Honduras


Centrales obreras en huelga general en apoyo a Zelaya
A pesar de que el Gobierno golpista, encabezado por Roberto Micheletti, ha impuesto el toque de queda durante 48 horas, las organizaciones sociales hondureñas se manifiestan en todo el país para repudiar el secuestro y expulsión del presidente legítimo Manuel Zelaya y en apoyo al proceso de cambio que inició. La CTA denunció la persecución contra dirigentes populares.
Roberto Micheletti, autoproclamado presidente de Honduras, luego de una turbia sesión del Congreso nacional, tras el golpe de estado civio-militar que se inició ayer para consultar al pueblo sobre la posibilidad de colocar una cuarta urna (boleta) en las elecciones del 27 de noviembre próximo sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente que refunde al país, ha decretado un toque de queda de 48 horas.
Sin embargo, las centrales obreras (CGT, CUT y CTH), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, el Partido Unificador Democrático, el Bloque de Poder Popular, entre otras organizaciones sociales, se han lanzado a las calles para defender a Zelaya. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) comenzó un paro indefinido y aseguró que en niguna aula del país habrá clases.
La cúpula empresaria, la federación de ganaderos, las partidos oligárquicos y los medios de comunicación que responden a esos intereses, como El Heraldo, reconocieron a Micheletti, en claro muestra de que estaban en juego sus intereses mezquinos. Los acontecimientos demostraron que se trata de una copia calcada del golpe contra el presidente Hugo Chávez de abril de 2002. Mismos métodos, mismas intenciones y un ejército que le hizo honor a su etapa sangrienta de la década de 1980 cuando asesinó y torturó a miles de ciudadanos y fue promotor de la contrarevolución en Nicaragua.
“Demandamos el respeto a la integridad física y la vida del presidente Zelaya, exigimos su restitución en el poder como máxima autoridad ejecutiva del país sí como el pleno respeto a la institucionalidad democrática en la República de Honduras. Igualmente expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño, el movimiento sindical y social en su movilización por el restablecimiento de la democracia y en respaldo al presidente de la República” señaló Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
En tanto que la Central de Trabajadores de la Argentina, manifestó su “preocupación y total repudio a los hechos de las últimas horas en Honduras, cuando un grupo de militares encapuchados violentaron su propiedad, lo secuestraron y lo expatriaron a Costa Rica, desconociendo la voluntad del pueblo de su país que lo llevó a la presidencia mediante las urnas, de la única forma que prevee la Constitución, poniendo en su lugar a un impostor que no representa ni respeta la voluntad popular”.
La carta de la CTA aseveró que “sabemos que el pueblo de Honduras ha salido a la calle en apoyo a su gobierno y a su voluntad por profundizar la democracia en su país, mediante la consulta popular que estaba prevista para el sábado pasado, mientras los militares sediciosos secuestraban y golpeaban a los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que intentaban acercar una muestra de solidaridad con Usted y su Gobierno”.
En otro de los párrafos subrayó que la dirigencia sindical hondureña “ha denunciado que a partir del golpe de los militares, se estaría confeccionando listas de dirigentes sociales y políticos que serían detenidos por su compromiso con la consulta popular, lo que podría desatar una muy grave situación de represión con impredecibles consecuencias”.
Los acontecimientos
“A las 5 y media de la mañana de ayer 200 soldados del ejercito hondureño rodearon la casa presidencial. La misión era una; capturar al presidente José Manuel Zelaya Rosales y la mayoría de su gabinete. La guardia presidencial, compuesto por diez policías, hizo resistencia y en el tiroteo entre las dos fuerzas desproporcionadas murió un policía”, explicó Dick Emanuelsson, corresponsal sueco para América Latina, en una nota publicada en el portal Rebanadas de Realidad.
“El presidente –continuó- fue llevado como secuestrado a la base del a Fuerza Aérea y posteriormente aterrizó en Costa Rica. Al mismo tiempo fue rodeada la casa de la canciller Patricia Rodas con tropas y francotiradores. Llegaron tres embajadores para rescatarla, los de Nicaragua, Cuba y Venezuela. El embajador cubano fue tirado del carro por los militares. Y la canciller Rodas esta en este momento desaparecida”. Además, su familia y su gabinete debieron ocultarse de la persecución.
Para complementar el panorama del golpe todos los canales de televisión, emisoras de radio y otros medios alternativos, más las conexiones de Internet fueron clausurados y cortadas sus conexiones. La censura se levantó por la tarde para televisar la apócrifa jura de Roberto Micheletti.
En declaraciones desde San José, Costa Rica, y acompañado por el presidente de ese país Oscar Arias, Zelaya contó: "Estoy vivo por una gracia de Dios. Hubo un momento en que las ráfagas de las metralletas que estaban disparándose enfrente nuestro eran tan fuerte y era tanta la violencia y la brutalidad con que invadieron más de 200 elementos (militares) mi casa. Me decían: si no suelta el celular, le disparamos. Suelte el celular señor, y todos apuntando sobre mi cara y mi pecho". Y agregó: “Se ha evidenciado que es una conspiración, un complot de la élite política y de la cúpula militar, temiendo perder su prestigio por una encuesta de opinión pública”.
Apoyos mundiales
Asimismo, los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) realizan hoy una reunión urgente en Managua donde Zelaya se encontrará con los presidentes de Nicaragua, Ecuador y Venezuela, quien además ha recibido el apoyo de la comunidad internacional en pleno, del Grupo de Río, Unasur, del Sistema de Integración Centroamericana, del Mercosur y de presidentes de todo el mundo.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente el golpe" contra Zelaya y exige su retorno al poder. Y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó la "restitución de los representantes democráticamente elegidos del país y al pleno respeto de los derechos humanos, incluidas salvaguardas de seguridad para el presidente Zelaya, los miembros de su familia y su Gobierno".
Incluso el embajador de los Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, dijo ayer a medios locales: “El único Presidente que Estados Unidos reconoce en Honduras, es el presidente Zelaya, quiero que todo mundo lo tenga claro”.
El miedo a consultarle al pueblo
Cuando se leen los argumentos “democráticos” de los sectores golpistas para voltear a un gobierno legítimo saltan a la luz sus motivaciones ocultas: el miedo al pueblo. No aceptaron la realización a una convocatoria para un referéndum no vinculante (una “simple encuesta” como se encargó de aclararlo Zelaya) para preguntarle a los hondureños si aceptarían que en las próximas elecciones de noviembre se agregase una cuarta urna (las otras tres son presidente, alcalde, parlamentarios) para que también se votase la creación de una Asamblea Constituyente que pueda reformar una Constitución que se considera impermeable para resolver los problemas sociales de un país que tiene al 60% de la población en la pobreza. ¿Por qué no preguntarle al Soberano sus destinos?
¿Quién es Zelaya? ¿Por qué poco se conoce del mandatario de uno de los países que integran el ALBA junto a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, entre otros? En 2005 Zelaya fue electo presidente de la República por el centroderechista Partido Liberal. Contrariamente al trayecto que tuvieron mandatarios como Lucio Gutierrez (Ecuador) y Alejandro Toledo (Perú) que llegaron al poder con plataforma de izquierda y luego viraron a recetas neoliebrales, el presidente hondureño dio un vuelco hacia posiciones progresistas. Esa decisión provocó el enconó del Congreso, el Poder Judicial y los poderes económicos.
El último golpe de Estado contra un presidente constitucional se gestó el 3 de octubre de 1963 contra el presidente Ramón Villeda Morales.

lunes, 29 de junio de 2009

Historias con nombre y apellido


Un hombre solo contra la mafia y la miseria
El primer aviso mafioso llegó un viernes. Ocho hombres prolijos, bien vestidos y armados para una guerra tomaron por asalto el taller de la escuela gráfica de los chicos pobres, los amenazaron de muerte y se llevaron unos pocos pesos. El segundo aviso fue dado casi tres meses después: encapuchados secuestraron a un adolescente de la Obra Juan XXIII, lo pasearon en un auto bordó y le advirtieron que quemarían tres edificios de la Fundación Pelota de Trapo.
Sesenta días más tarde enviaron el tercer aviso. Levantaron de la calle a un educador, lo metieron en una Ford EcoSport y le dijeron: "Alejate de esa campaña de mierda contra el hambre; éste es el último aviso". Lo golpearon fuertemente, le apuntaron con una pistola y lo dejaron a quince cuadras de la estación Gerli.
La tercera fue la vencida, y entonces Alberto Morlachetti, creador de esa fundación famosa, coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo e impulsor de la campaña nacional "El hambre es un crimen", se convenció de que la mafia no se detendría y que todos estaban en peligro de muerte.
No se equivocaba. Desde ese momento ocurrirían todavía cinco ataques más. Interceptaron a una docente en Temperley. Luego raptaron, golpearon y le realizaron perversas heridas leves con un cúter en brazos y piernas a otra educadora de ese movimiento humanitario. A los diez días se la llevaron de nuevo en José C. Paz, la narcotizaron y la dejaron tendida boca arriba en una plaza frente al cementerio de Chacarita. Lo mismo hicieron con otro maestro de un hogar para niños, que apareció tirado en plaza Constitución, y también con un voluntario que dejaron libre en el hipermercado Coto de Lanús después de un viaje de miedo y aprietes.
La razón de tanto ensañamiento es, aunque resulte increíble, una campaña pacífica pero multitudinaria que se lleva a cabo en todas las provincias y que tiene un fin noble: difundir la demencial hambruna por la que pasan millones de argentinos. La noticia llegó hace unos meses hasta el diario El País de Madrid, que comenzaba el artículo con esta estadística: "Ocho niños menores de cinco años mueren por desnutrición al día en la Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo".
El protagonista de esta movida no gubernamental y de esta campaña amenazada es un hombre singular que empezó como canillita, estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires, dedicó su vida a los chicos pobres porque él mismo lo fue, y está sentado ahora frente a mí, en una casa de Avellaneda, adonde va Serrat de vez en cuando a tomarse unos mates y donde el Viejo -así le dicen todos con cariño- fuma indolentemente un cigarrillo tras otro.
Bordea los 66 años, tiene cáncer de próstata y arde en deseos de terminar el tratamiento y estar mejor para volver a vivir en la sede de la Fundación porque extraña terriblemente a los niños. Le señalo el cigarrillo y Alberto se ríe: "Fumé toda la vida, esto no tiene nada que ver con la próstata". Así que no me jodas, pudo haber agregado, pero se guarda el pensamiento por cortesía de recién conocido.
Vengo a contar su historia, y el Viejo lo sabe. Pocas veces accede a notas. No le gusta la exposición y me pide que no abunde demasiado en su enfermedad porque hay buenos pronósticos y porque no quiere aparecer vulnerable ante sus "hijos". Se lo ve bien, lúcido y afable. Los secuestros del año pasado se detuvieron misteriosamente, pero todavía siguen enviando de vez en cuando mensajes intimidatorios a sus celulares. ¿Quiénes son? ¿Quiénes pretenden desarticular una idea que busca concientizar sobre el gran drama argentino? ¿Existe una especie de nueva Triple A en la provincia de Buenos Aires? No hay respuestas, y entonces yo le pido que me cuente algo. Me cuenta una vida.
Morlachetti nació en el campo, pero su patria es Avellaneda. Vivía en un conventillo, en el tiempo del empedrado y el tranvía, cuando esa zona todavía estaba cruzada por la ética del trabajo. Alberto andaba todo el tiempo en la calle. "Hay delitos que para los pobres nunca prescriben -me dice recordando correrías que no quiere precisar-. La pobreza es dura, una cicatriz abierta."
Todavía existía el gallego del café de la esquina que lo escondía de la policía o le daba algo para comer. Igualmente recuerda esa sensación inolvidable: tener hambre, padecer ese dolor de estómago vuelto amargura y desesperanza. Alberto se salvó de lo peor porque sus padres lo mandaron al colegio y porque en el puesto de diarios se hizo adicto a la lectura. Pero muchos de sus compañeros se quedaron en el camino: "La pobreza no es una elección -me explica como si hiciera falta en esta sociedad frívola-. La pobreza es una imposición: te pone una pistola en la cabeza".
Alberto tiene una pena inmensa por esos pibes que no pudieron salir del laberinto. "A mis amigos les saquearon las palabras", me dice. La lucidez del lector, la posibilidad de amueblar la vida con libros, lo rescataron a él de un destino trágico. En su adolescencia, leía de todo: diarios, revistas, libros; Camus, Marx, el Nuevo Testamento. Y se quedaba en los potreros del crepúsculo pensando que era posible construir un paraíso en la tierra.
De forma natural, comenzó a organizar partidos de fútbol y después campeonatos, y a dirigir a equipos con chicos de la calle. Todavía era muy pobre cuando se anotó en la UBA y estudió sociología. Trabajaba y estudiaba y era un exotismo en el barrio. Alberto era sesentista. Los años 60 eran los años de los sueños. Pero su madre era católica. Le dejó un legado preciso: "Cuando algún día la vida te trate duramente, tomá la mano de un pobre".
Gracias al fútbol Alberto arrancó con su plan. Creó primero los "sábados de chocolate": partido y chocolatada con facturas, que garroneaba en panaderías del barrio. No lo hacía como una cuestión política ni por simple caridad. Lo hacía con amor legítimo por esos chicos, que provenían de villas, de orfandades, de la nada oscura. Lentamente, comenzaron a plegarse clubes, sociedades de fomento, vecinos.
El Viejo era joven, pero sabía perfectamente que debía construir un territorio. Lo hizo. Con rifas, con donaciones, con trabajos y rebusques, logró comprar dos lotes y levantar la Casa del Niño de Avellaneda. Desde ese dificultoso comienzo hasta ahora han pasado cerca de treinta años. Hoy tienen una imprenta, una panadería, dos hogares, una granja, bibliotecas, consultorios y sobre todo una organización nacional donde comparten alegrías y fuerzas con otros trescientos emprendimientos solidarios de todo el país, como la Red El Encuentro, de José C. Paz, o el Hogar Juan XXIII, de Avellaneda.
Cuando en los inicios Alberto Morlachetti abrió la sede de la Fundación y se mudó a ella con chicos de la calle, todo el mundo le decía que estaba loco. ¿Cómo era posible que alguien con tanta capacidad intelectual, que era docente universitario y había leído a Marcuse y seguido de cerca los textos de la Escuela de Francfort perdiera el tiempo en esos menesteres y se pusiera a tiro de esos chicos difíciles? Más allá de las convicciones, estaba la íntima necesidad de compartir su vida con aquellos niños de modales distintos y problemáticas duras pero que sabían querer mejor que nadie.
Los primeros fueron recogidos de cuevas indignas ubicadas detrás de la Facultad de Derecho. Alberto les dio cobijo, instrucción, horizonte y certidumbre. En 1977, comenzó el aluvión de los chicos callejeros, y Pelota de Trapo dio refugio a muchos de ellos. Alberto era el "padre" de todos y, al principio, tragaba saliva, en medio de sus contradicciones. Esos niños bravos tenían costumbres salvajes y lenguaje áspero. "Yo tuve que aprender de ellos -me dice-. Tuve que aprender para enseñarles."
Se enfrentó a la droga, que antes era la cocaína y el Poxiram y hoy es el paco, y a la prepotencia de la policía y sobre todo al prejuicio social. Morlachetti presenció, a lo largo de estas décadas cómo se dinamitaban en la Argentina los puentes de comunicación entre los grandes y los chicos de todas las clases sociales, y también cómo la sociedad iba colocando al niño en el lugar de victimario y enemigo público.
"Cuando un chico comete un error no es hora de estigmatizarlo y castigarlo con rigor sino de abrazarlo fuerte -explica-. A veces algunos de esos actos desesperados (no me refiero por supuesto a los homicidios ni a violencias graves) son incluso un buen signo. Un gesto de vida. Esas conductas violentas, transgresoras, antisociales, son una esperanza, como dice Winnicot, un notable de la psiquiatría. Mirá, los pibes librados a su suerte, los chicos abandonados, son un tema muy complejo. Si construir un vínculo no es algo espontáneo ni con el recién nacido, cuando toda la historia está por escribirse, ¿cómo se va a gestar un vínculo con el chico de la calle cuando en su historia nada pasó por seducirlo para la vida sino todo lo contrario? Suelto de madre es necesario domiciliarlo en un vínculo amoroso. No hay pedagogía sin ternura."
No puedo sino pensar en las noticias violentas que tienen a los menores como protagonistas absolutos. Pero también percibo, como en un ramalazo de luz, dos cosas: este hombre no es meramente un teórico, y como el padre Pepe de la Villa 21 y tantos otros soldados laicos o religiosos, políticos o apolíticos, de derecha o de izquierda, como tantos héroes en la trinchera de la miseria y el hambre, Alberto Morlachetti sabe de lo que habla aunque intente sacar el agua de un bote agujereado con la ayuda de un pocillo. Está solo en medio del mar. El Estado no lo acompaña más que con algunas becas y subsidios menores. El Estado no está ni para la foto. Sigue adelante con los médicos de la Fundación Garrahan, con donaciones y sobre todo con la buena voluntad de la gente.
Las grandes tesorerías de la política de cualquier signo faltan a la cita. Tal vez con esas tesorerías se podría practicar con eficiencia y masividad la política de la paciencia y la ternura, y no la ley de la reja y el gatillo. Pero más allá de discursos progresistas, hoy no hay plata para eso. Se ve que la plata rinde más en otro lado.
Muchos de aquellos niños rebeldes que al Viejo le daban dolores de cabeza hoy son señores con oficios y cargos bien rentados en empresas. Le traen ahora a sus nietos y le cuentan sus progresos. Son hombres hechos y derechos con la cultura del trabajo totalmente incorporada. Alberto recuerda cuando tenía que retarlos, cuando los esperaba despierto toda la noche hasta que volvían, cuando afrontaba con preocupación y a veces con humor sus diabluras.
"Una vez vienen a contarme que en una excursión uno de mis chicos, Ernesto, había robado manzanas de un puesto -recuerda con una sonrisa lluviosa-. Lo agarré al pibe y le dije: ¿cómo se te ocurre hacer eso? Momento, Alberto -me contestó-. No es así. Yo vi las manzanas rojas y sentí que me llamaban. "Ernesto, lleváme. Ernesto, lleváme", me decían las manzanas. Yo no las robé, sólo accedí a lo que me pedían." Ernesto hoy es fotógrafo y sigue cantando tangos, y tiene una buena familia. Era, en aquellos viejos tiempos, un residuo de la sociedad.
No piensa el Viejo que no haya que castigar el delito. Todo lo contrario: sostiene que se debe ser duro. Pero introduce una salvedad: "Los delitos grandes no los hacen los chicos". Le asombra el poco conocimiento que tienen los funcionarios sobre la problemática de la minoridad carenciada. Le dan vergüenza ajena. Y lo asusta que, comparados a los primeros chicos que él sacó del pozo, los pibes de esta década están más empobrecidos. Ahora el paco directamente los discapacita. "La droga, más allá del lucro, es funcional al sistema de dominación", dice enojado.
De pronto irrumpe en esa casa el hijo de una colaboradora cercana. Es un niño pequeño y Alberto deja la entrevista y la frente arrugada para abrazarlo y jugar con él con una felicidad impúdica. Es tan feliz ese hombre viejo con ese niño sonriente que quedo descolocado, como el involuntario voyeur de una intimidad sublime. Me doy cuenta en un gesto cuánto amor hizo falta para levantar todo esto. Y que ese amor no es impostado y racional, sino un torrente natural que le viene de muy adentro al canillita que se volvió campeón.
Luego nos recomienda que visitemos la panadería que levantaron en una esquina pelada. Quisiera venir con nosotros, pero el tratamiento lo tiene cansado. Los chicos de Alberto están, a esa hora, en la trastienda con el repostero. Preparan manjares. Los miro y me pregunto quién podría querer dañarlos. ¿Quiénes secuestraron, golpearon y amenazaron a esas personas buenas? ¿Quiénes envían todavía amenazas de muerte a celulares? ¿Existen incipientes escuadrones de la muerte en la provincia de Buenos Aires? ¿A quién beneficia callar la verdad?
El hambre es un crimen. Qué duda cabe. Una panadera de 17 años se sube a un banquito y anota, en un pizarrón donde hay una receta de pionono, esta frase: "Aquí no sólo se amasa el pan. Cobran sentido nuestros sueños. Echan a andar nuestros proyectos. Amasamos el país que amamos".
Deja el lápiz. Está prolija y orgullosa. Alguna vez esta chica tuvo la mirada opaca y fría. Pero ahora me mira con ojos brillantes. Asiento con la cabeza y salgo a la intemperie. Pienso en el Viejo.
Tiene que recuperarse rápido, Viejo, hay mucho trabajo. No me falle.
Cae la tarde sobre Avellaneda.
El personaje
Alberto Morlachetti, creador de la Fundacion Pelota de Trapo
Quién es: Tiene 66 años, es ex canillita, sociólogo de la UBA, creador de esa fundación e impulsor de la campaña nacional El hambre es un crimen.
Su obra: Fundó hogares, cooperativas, jardines maternales, consultorios para carenciados, escuelas de oficio, granjas y redes sociales.
Distinciones: Fue premiado y reconocido por Alemania, Suecia, Estados Unidos, el Instituto Bet-El, la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y muchas instituciones argentinas y latinoamericanas. La Comunidad de Madrid le dio el Premio Infancia.
Fundación: Para comunicarse hay que enviar e-mails a www.pelotadetrapo.org.ar
Fuente: Jorge Fernández Díaz; Diario La Nación

La impunidad pasea por las calles



Por Carlos Valduvino : Sec. Gral CTA Río Cuarto
El fiscal Javier Di Santo emitió un dictámen donde señala que la causa donde se investigaba la desaparición y muerte del niño Víctor Alejandro Flores ya prescribió. La impunidad se paseó, una vez más, por las calles del “Imperio del Sur”.
Es lunes posterior a las elecciones legislativas nacionales. Hubo bronca social en Río Cuarto. De hecho, el intendente radical Juan Jure, quien dijo que se plebiscitaba su gestión tras un año de administración en la Municipalidad en estos comicios, perdió en el distrito a manos del PJ que salió cómodamente tercero en la provincia de Córdoba.
El tema de conversación vinculado con las elecciones no alcanza a tapar la noticia más brutal que bailotea en la rotación de los portales locales de Internet: una muerte queda impune, en Río Cuarto, ¿y van…?.
El fiscal Javier Di Santo les comunicó a los padres de “Ale” Flores que la causa donde investigaba su muerte y cuya hipótesis más fuerte es que habría sido atropellado por un móvil policial ha prescripto y que solicita el sobreseimiento de los principales sospechosos, los policías Mario Luis Gaumet y Gustavo Javier Flores.
Víctor Alejandro Flores despareció en Río Cuarto el 16 de marzo de 1991. Partes de sus restos aparecieron en un sitio baldío 17 años después, justo a no más de 500 metros de donde fue visto con vida por última vez y a no más de mil metros donde se asienta la sede de los principales sospechosos de su muerte: El Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Córdoba, hoy el CAP (Comando de Acción Preventiva).
En el año 1995 habían sido imputados los policías Mario Luis Gaumet y Gustavo Javier Funes.
Mucha agua corrió por debajo del puente en Río Cuarto, desde aquella tarde tormentosa de fines del verano de 1991. Intendentes, gobernadores, ministros, concejales, jefes policiales, fiscales, jueces, ciudadano, periodistas, todos y cada uno de los actores de la sociedad riocuartense hablaron, dijeron algo sobre el caso. ¿O no es crimen de lesa humanidad, cuando la sospecha recae sobre poderes públicos de seguridad, para que no se siga investigando y profundizar aún más esa línea de pesquisa?.
Recuerdo que el martes posterior a la desaparición de Víctor Alejandro Flores se realizó un acto en la sede del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia donde estuvieron todas las autoridades del gobierno municipal y provincial de esos años.
La historia, que parece surgida de una ficción macabra, es real. En julio del año pasado, un jornalero que había salido a buscar piezas que se habían robado de un complejo polideportivo ubicado en ese sector de la ciudad de Río Cuarto –Horacio Sonzini- se agachó para alzar lo que parecía un zapallo anco caído junto a una acequia, pero al darlo vuelta descubrió que era un cráneo humano. Después se halló casi el 70 por ciento del esqueleto de un chico. Y se comprobó que llevaba enterrado entre 15 y 20 años.
Las pericias realizadas en el Ceprocor de Córdoba demostraron que se trata de aquel nene, desaparecido el sábado 16 de marzo de 1991, cuando una fuerte tormenta de lluvia y viento castigaba a Río Cuarto.
Hoy la noticia golpea. Es un cachetazo a la conciencia social y a quienees creemos y bregamos todos los días para que haya justicia para todos.
Al fin y al cabo, sólo queda el amargo sabor a la impunidad que se enseñorea una vez más por las calles de Río Cuarto.
Y esa sensación de injusticia no necesita de más policías ni de mano dura en las calles. Se precisa que el conjunto de la sociedad profundice su compromiso político por el imperio de la justicia social para devolver la equidad en todos los planos de la vida ciudadana. Incluido, por supuesto, el del Poder Judicial.
De ese modo, y de una buena vez por todas, dejará de haber una justicia para ricos y otra para pobres. Terminarán los hijos y entenados y regirá a pleno el precepto constitucional de que todos somos iguales ante la ley.

sábado, 20 de junio de 2009

Yo sí Puedo


Programa de Alfabetización Cubano: Yo sí puedo

Desde la Organización Territorial Malón-CTA, aceptamos un nuevo desafío y una herramienta más para poder militar. Comenzaremos a trabajar junto a Orlik Reyes Marichal, el coordinador provincial del Programa Yo sí puedo.
Este programa consiste en lograr alfabetizar a compañeros que no saben leer ni escribir o ya se han olvidado de cómo hacerlo. Hemos largado con el relevamiento para lanzar el Yo sí puedo en cuatro barrios de la ciudad: Hipódromo, Jardín Norte, La Costa y Casasnovas… Te invitamos a sumarte, podés ser vos también facilitador y participar de esta noble tarea que es enseñar y compartir, ayudar y brindar un instrumento de liberación a vecinos de barrios marginados: la palabra.
Te esperamos en las reuniones de los Martes a las 20 Hs. en el local de CTA ubicado en Sebastián Vera y 9 de Julio, sino comunicate por mail juventudctario4@argentina.com…vení, capacitate para ser facilitador de este Programa.

Ropero comunitario y salida para los pibes

Las mujeres como siempre al frente, y son las que están haga frío, truene, llueva o el sol raje la tierra. Ya eran más de las tres de la tarde en la "placita" que está al frente del Centro Comunitario de Barrio Hipódromo, el sol y el calor pegaban fuerte, y eso que un día antes el frío calaba los huesos, la ropa ya estaba lista sobre el tablón... tímidamente vecinas y compañeras se acercaban a ver que encontraban, una remera, un buzo para llevar a casa para la familia.
Estos roperos comunitarios de ropa son famosos por estos lados, son instancias en donde se pueden cumplir varios fines: conseguir ropa a muy bajo costo (cada prenda sale $1) y en buen estado, generar un poco de recursos para seguir desarrollando actividades en el barrio, y principalmente, es un lugar más de encuentro para continuar en este camino de conocernos y organizarnos.
Los chicos empezaban a salir de la escuela, las mamás apuradas se medían pantalones y sacaban medidas para ver si algo le entraba al marido, la placita se fue vaciando...hasta un próximo encuentro.

Sábado nublado pero poblado de sonrisas!!!
Nada que ver con el lindo viernes que hizo en el sur cordobés. Amaneció frío, con viento y un cielo gris.
Flaco y Euge llegaban al Jardín Norte, allí los esperaba un grupo de pibitos con Monona a la cabeza. No muy lejos Gaby y Rafa, con los sobrinos a cuesta, estaban en La Costa para encontrarse con Brisa y la muchachada. En otro punto cardinal, bien en el oeste Juli y Jose se reunían en la puerta del Colegio Racedo con los chicos y chicas del apoyo escolar y la copa de leche, por suerte Miriam y Rita nos acompañaron, la convocatoria fue grande: 12 eran los Maloneritos del Hipódromo que se sumaron a la invitación... y cuál era la idea??? en nuestra ciudad desde el jueves 18 se viene llevando a cabo el IV Festival de Circo "Yo me Río Cuarto", organizado por grupos circenses locales y contando con la presencia de artistas de Bs. As., Chile, Mendoza y Córdoba Capital. La invitación a los pibes fue llevarlos a disfrutar de una función que se realizó en la Plaza Central, con desfile incluido acompañamos a los cirqueros por las calles céntricas al ritmo de la percusión del grupo Maroma bailamos para entrar en calor.
Con golosinas, papas fritas y gaseosa nos acomodamos en ronda, mucha gente se sumaba a disfrutar y a reirse un poco junto a Violeta Torbellino de la República de La Boca... y los minutos pasaban y las risas se convirtieron en carcajadas; y no podíamos creer lo rápido que pasó el tiempo. Los chicos de los distintos barrios se conocieron y nos despedimos hasta un próximo encuentro, no muy lejano.













jueves, 18 de junio de 2009

Video-debate en Barrio Hipódromo



El pasado miércoles 17 de Junio, nos encontramos con las compañeras del barrio ubicado al oeste de la ciudad en la casa de María. Esta vez las compañeras querían discutir, conocer y aprender… y como los Maloneros no le esquivamos al bulto ahí estuvimos, principalmente porque sabemos que este proceso es colectivo, horizontal y que, para lograr la organización popular que nos permita liberarnos y obtener la definitiva emancipación, es si estamos laburando codo a codo, los vecinos, los militantes, y el conjunto de la sociedad toda.
A las 15.30 largamos, con mate calentito y pan casero recién hecho por las mujeres del microemprendimiento, largamos con el video “Construyendo un Milagro”, referido a los orígenes, militancia y trabajos que la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA, de Jujuy, tiene en varias localidades de esa provincia. Mientras transcurría el video se veían sonrisas en los presentes, carcajadas, y demás…la identificación con esa realidad fue inmediata, como para que no! Si el pan también falta, el trabajo, asistencia primaria en salud, posibilidades de estudiar, tantas cosas que por un lado fortalece el saber que no estamos solos, que somos miles y miles peleando por lo mismo; pero por otro lado duele, duele ver a esta patria devastada, sufriente y con una herida que no deja de sangrar.
Al terminar el video comenzaron las preguntas y más que nada el diálogo entre todos compartiendo sensaciones y reconociendo que el compromiso es colectivo, que nos salvamos todos o no se salva nadie. Y así terminamos la tarde con una frase de Milagro Salas que nos quedó grabada. “hay que empezar a laburar para dejar de vivir mal y empezar a vivir bien”, y para eso es imprescindible organizarnos, y hacer crecer a Malón y a nuestra querida CTA.

Entrega de créditos del Banquito



El Banco Popular de la Buena Fe, es un banco en donde lo que cuenta es la palabra que a diferencia de los tradicionales genera posibilidades, propicia el desarrollo local y, en efecto, compromete, siendo de gran importancia la palabra, el trabajo grupal y la solidaridad.
El Programa Banco Popular de la Buena Fe es una modalidad del componente "Fondos Solidarios" del Plan Nacional "Manos a la obra" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En todas las provincias o regiones hay una organización que asume la responsabilidad de capacitar y transferir la metodología a otras 5 organizaciones que abrirán Banquitos Populares sumandolo a sus actividades.¿Quiénes forman parte de esta cadena? Los prestatarios/emprendedores, los promotores, los coordinadores de la Organización Regional y los responsables de las Organizaciones locales. En Río Cuarto la Organización Regional es Granja Siquem que vuelca la experiencia a otras, siendo una de ellas la CTA.
La metodología es que se constituyen grupos de 5 personas, del mismo sexo, de distintos emprendimientos y que no sean parientes. Se hacen convocatorias abiertas a todo el barrio, una reunión explicativa y allí se da a conocer que pueden acceder al microcrédito en grupos de a 5 emprendimientos. Un/a coordinador/a se hace cargo de la capacitación de cada grupo durante siete pasos., en los cuales los coordinadores orientan los emprendimientos, brindan asesoramiento y ayudan a los emprendedores en la evaluación de costos, ganancias, pérdidas, riesgos, dificultades, etcétera.
El grupo elige un nombre para identificarse, cada integrante a la hora de cobrar hace su aporte para constituir el Fondo de Ahorro Grupal. A la semana siguiente de haber recibido el crédito se comienza a devolver la cuota, durante 24 semanas con un mínimo y simbólico interés, que representa el capital más un 2 por ciento.
La CTA de Río Cuarto hace 3 años ya que viene trabajando con esta iniciativa en distintos barrios, y el sábado pasado, en nuestro local se vivió un hecho de mucha alegría, ya que 30 compañer@s del barrio Casasnovas recibieron su crédito. Con la presencia de más de 60 vecinos, los pibitos correteaban, la fuente de pastelitos circulaba y los mates también. La actividad contó con la presencia de Carlos Valduvino, Secretario Gral. de la CTA (quien coordina el Banquito en ese sector), Federico Giuliani Secretario Adjunto, Pacato Quevedo, referente del barrio y responsable del Centro Comunitario de CTA Barrial "Juan Carlos Perchante", y también estaba Patricia de Schneider de Granja Siquem.
La entrega del préstamo no es el único objetivo con el que como Organización militamos el Banquito, ya que si bien poder lograr trabajo o una herramienta que permita un ingreso de moneda en los hogares de los riocuartenses más perjudicados por este sistema perverso es un eje de lucha, también creemos que es una oportunidad para el encuentro, para el charlar, discutir y debatir entre los vecinos de los diferentes barrios políticas de Estado, necesidades y problemáticas que a diario se sufren y nadie se hace cargo, solo vemos por estos días algún puntero prometiendo pero sabemos que hasta el próximo año no volverá.
Por eso es fundamental generar este lugar para que podamos conocernos, organizarnos y juntos seguir luchando.



miércoles, 17 de junio de 2009

Feria de ropa en La Costa





El pasado Sábado 13 de Junio, la militancia Malonera y por supuesto Ceteatista, se levantó temprano para rumbear hacia el norte de la ciudad, ahí un pasito antes de pisar el charco riocuartense, ese que recorre al imperio de punta a punta.
El AMI 8 de Fede se empezó a cargar, bolsas y bolsas de ropa, los bombos, redoblantes, repiques y las cintas de swing lo iban llenando, pero todavía quedaba lugar para que algunos compañeros se subieran...otros, en bici y colectivo emprendieron el trayecto que nos separa desde el local de la CTA en el centro, hacia la casa de Veda, ese lugar cálido que ahora también es parte de nosotros.
Al asomarnos al pasillo donde una casita se termina repentinamente y comienza otra, veíamos que ya había una larga fila de vecinos y vecinas esperándonos. Y no nos quisimos hacer esperar más; por eso con la ayuda de Viviana, Pamela, María armamos los tablones para largar con la feria de ropa, mientras tanto Veda cocinaba, es que todos los sábados más de 100 personas van a buscar comida que se hace en el Centro Comunitario Quena.
Ya el mediodía terminaba y cada vez había menos ropa, para todos un éxito, la primera actividad grande de Malón en el barrio ya que hace muy poquito comenzamos con las ganas de construir organización popular en este barrio marginado, preferirá que le digamos Veda, y no periférico porque lo considera elitista, y compartimos su opinión. Como Organización Territorial somos autónomos y por eso este tipo de actividades además de ser un espacio de encuentro con la gente y la posibilidad de charlar y conocernos, nos permite juntar unos pesos; toda la ropa se cobra a $1 con el objetivo de que pueda volver en beneficios para el barrio. En este caso lo recaudado ya tiene destino: pintar el aula que hay en el Centro Comunitario.
Al finalizar el ropero nos arremangamos y limpiamos el aula, cerrada por más de un año...un lugar amplio, lleno de luz es el que devolvimos pasadas las 3 de la tarde, limpiamos, barrimos, acomodamos libros, útiles y mesas, además del pizarrón herramienta también de lucha y liberación para enseñar, a niños, jóvenes y adultos. El día era largo, algunos bostezos se cruzaban, pero el guisito de las compañeras nos recargó las pilas y nos permitió terminar de arreglar el baño, salir al pasillo y empezar a retumbar, como buenos Retumbones Desbocaos que somos al compás del repique y el platillo. Los pibes se acercaban, la percusión era el horizonte, para las pibas el swing era el objetivo.
Y así fue que entre sonrisas y aplausos nos despedimos, convencidos de que la próxima vez será con más energías y ganas...porque la esperanza danza, y nos encanta hacerlo al lado de ella.

Lo que somos


Por Juan Carlos Giuliani : Secretario Comunicación CTA Nacional

Somos una central de trabajadores, no una confederación de organizaciones sindicales. Propiciamos la afiliación directa de cada trabajador a esta experiencia colectiva de nuevo tipo. Ello implica que no es necesario que el trabajador esté afiliado a un gremio para ser CTA.
Prevalece su identidad de clase como sujeto social sin importar su condición de empleo. Es decir si está o no registrado, si pertenece al pequeño universo del trabajo formal, o al océano de indignidad donde la mayoría sobrevive a duras penas a las diferentes clases de fraude con que las patronales arropan de luto el trabajo a destajo.
Se calcula que aproximadamente el 53 por ciento de la fuerza del trabajo está en negro en nuestro país bajo formas variopintas de precariedad y flexibilización laboral. Somos la expresión de ese emergente social. A la exclusión con que los condena el sistema no le vamos a sumar mayor marginalidad y ninguneo: No dejan de ser trabajadores porque no perciban un recibo de sueldo en blanco. Por eso, también, somos un nuevo modelo sindical que no tiene nada que ver con el otro, del que nos fuimos hace más de 15 años para crear algo distinto. Cero sindicalismo empresarial.
En medio de esta plaga, que combina altas dosis de informalidad laboral con la falta de libertad y democracia sindical, venimos a dar cuenta de esa realidad heredada del neoliberalismo para transformarla e impedir que se perpetúe la superexplotación capitalista neocolonial.
Esta construcción política, gremial, organizativa y cultural de la clase no sólo promueve la afiliación directa del trabajador sino que estipula la elección, a través del voto secreto y directo de sus casi 1.500.000 afiliados, de cada una de las conducciones locales, regionales, provinciales y de su Comisión Ejecutiva Nacional. Nada de dedo.
Participan de su vida interna, a lo largo y ancho del país, trabajadoras y trabajadores de la actividad pública y privada, activos y jubilados, formales, precarios, cuentapropistas, autogestionados, enrolados en organizaciones sindicales con personería gremial o simplemente inscriptas; militantes de organizaciones barriales, sociales, comunitarias, juveniles, de discapacitados, migrantes, de pueblos originarios y todos aquellos que integran las federaciones de trabajadores de la Energía , de la Industria, de Jubilados, de la Salud, de Cultura y Comunicación, etcétera.
Somos orgullosos rescatistas del ejemplo de resistencia de los antiguos moradores de estas tierras, sacrificados por el imperio español en las entrañas del socavón en las minas de oro y plata; de los criollos que hicieron las primeras huelgas, como los aguateros de los ríos de La Plata y el Paraná por mejores condiciones laborales y buenos salarios, o los de los astilleros correntinos para negarse a construir las barcazas con que el Ejército de Mitre masacraba al pueblo paraguayo.
Somos herederos de los anarquistas, socialistas y comunistas que llegaron del otro lado del mar para formatear, junto al sindicalismo revolucionario primero, y a los “cabecitas negras” que rebautizaron la Plaza de Mayo el 17 de octubre después, la matriz del movimiento obrero contemporáneo.
Somos continuadores de la heroica Resistencia Peronista y del Cordobazo; de los postulados revolucionarios de los planes de La Falda y Huerta Grande; del Manifiesto del 1º de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos y de los 26 Puntos de la CGT Brasil. Somos hacedores del Grito de Burzaco, de la Marcha Federal, del Congreso de la Producción y el Trabajo, del FRENAPO, de la Constituyente Social.
Nos reconocemos en el compromiso militante de nuestros treinta mil desaparecidos que derramaron su sangre por una Patria para todos. En el valor de nuestros jubilados, que miércoles a miércoles nos enseñan que la historia es un río que fluye; y en los Chicos del Pueblo que siguen denunciando que el hambre es un crimen.
Somos caminantes: Marchamos, peleamos, no transamos.
Somos pechera, bombo, canto, bandera de unidad.
Somos autónomos del Estado, los partidos políticos y los patrones.
No somos neutrales, pretendemos gobernar nuestro destino. Luchamos por una Nueva Argentina que, como en gran parte de América Latina y el Tercer Mundo, alumbre una institucionalidad de poder popular capaz de romper el molde de la democracia formal.
Somos pueblo, somos trabajadores, somos CTA.
Eso somos, parte de la historia que construye el futuro.

Memoria viva


A un año y medio de la explosión en planta piloto de Ingeniería: No los olvidamos, no nos olvidamos. Recrear la vida en la memoria, lanzar la utopía desde la pasión esperanzadora.
Jornada por la Memoria, la Utopía y la Esperanza.
Actividad organizada por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Río Cuarto (AGD-CTA)
Jueves 18 de junio de 2009
18:00 horas. Clase Pública "La Belleza y la Justicia" a cargo de Vicente Zito Lema.
20:30 horas. Obra teatral "Gurka" de Vicente Zito Lema representación unipersonal de Darío Torrenti-teatroperro.
21:30 horas. Lanzamiento del Concurso Literario "Por la Memoria, la esperanza y la utopía".
22:00 horas. Inauguración salón de usos múltiples de la AGD.
Lugar: Salón de la Asociación Gremial Docente
(intersección de calles Rivadavia y las Heras).

Qué la salud del pueblo no pague la crisis de los poderosos

Encuentro Provincial sobre Salud Laboral
Hacia una Constituyente Social en la Argentina
19 y 20 de Junio de 2009 – Carlos Paz – Córdoba

El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA) – CTA Córdoba convoca a este Encuentro Provincial con la urgencia de discutir cursos de acción ante la degradación de las condiciones de trabajo y las consecuencias que provocan y provocarán sobre el futuro y la salud de nuestras familias.
Nuevamente, como si se tratara de una catástrofe natural, se nos habla de “crisis”. Nuevamente, se pretende que los trabajadores aceptemos mansamente las nefastas consecuencias de situaciones generadas por los poderosos, pero que son presentadas por los grandes medios como surgidas por imperio natural o divino.
Hoy la “crisis” es el argumento al que apelan para seguir transfiriendo ingresos desde los trabajadores hacia el capital mas concentrado y continuar la degradación de las condiciones y medio ambiente de trabajo impregnadas por la precariedad laboral, el desempleo y los bajos salarios. Estas condiciones y el medio ambiente de trabajo, que se deriva del modo de producción vigente, son parte inseparable de nuestras condiciones materiales de existencia y estilo de vida y determinantes junto a nuestra constitución biológica del proceso salud-enfermedad.
¿Acaso el nivel de nuestro salario no moldea nuestras condiciones de vida, ya sea en la alimentación, la vivienda, posibilidades educativas, de esparcimiento, etc.? ¿Esas condiciones de vida, no son determinantes, además, de la sensación de bienestar o malestar, de nuestro estado de salud, de nuestro desgaste y envejecimiento prematuros ?
Luchar por la salud implica una práctica social y política colectiva, que conlleva la necesidad de generar miradas críticas del desenvolvimiento social, que permita transformar el trabajo para que sea un factor protector y no deteriorante de la salud. La lucha por la salud no se agota en el “cuidarnos” de los riesgos. Es fundamentalmente una lucha por “transformar” y en ese devenir “transformarnos”. La debacle del sistema, que a favor de las portentosas innovaciones tecnológicas en la producción y la especulación financiera, intentó cuestionar el valor del trabajo humano, pone aún mas de relieve la necesidad de la crítica y la acción social transformadora.
Por ello, en la construcción de la Constituyente Social en la Argentina, es que nos convocamos los días 19 y 20 de junio, en la Casa de Descanso del Trabajador de Prensa, de la ciudad de Villa Carlos Paz, como continuidad de encuentros provinciales anteriores y la trasmisión y debate sobre las conclusiones del Consejo Consultivo Nacional de Salud Laboral de nuestra Central; para discutir las prioridades a abordar, elaborar nuestro plan de acción y comenzar a diseñar la organización que necesitamos para llevarlo a cabo.
Comunicación:
islymacba@gmail.com ó a los TE 0351 2080667 / 0351 3251955

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 19:

15 hs. - Recepción y ubicación de los compañeros que se alojarán.
16 hs. Reseña de las conclusiones de la reuniones del Consejo Consultivo Nacional
Exposición de trabajos, experiencias desarrolladas por los compañeros en sus sectores
de trabajo.

18 hs. Refrigerio
18:30 hs. 18:30 hs. Panel y debate con Walter Migliónico, Secretario de Salud Laboral de PIT-CNT (Uruguay); Mario Epelman, médico laboral e Irina Santesteban, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ)
21: Cena: gran LOCRO gran !!!

Sábado 20:

9 hs. Propuestas para ser llevadas al próximo encuentro del Consejo Consultivo de Salud Laboral de CTA y a la Constituyente Social. Se propone abordar tres ejes:

· Prioridades en la lucha por la salud y por las condiciones y medio ambiente de trabajo
· Plan de Acción: la coyuntura, un sistema de riesgos del trabajo en crisis.
· Qué organización necesitamos para llevarlo a cabo.
13 hs. Plenario y conclusiones.
14 hs. Almuerzo: choripaneada / hamburgueseada
15 hs. Palabras de despedida

Compañeros:

Esta actividad es un esfuerzo colectivo de las organizaciones y los compañeros por lo que solicitamos una contribución de $ 50.- por participante que cubrirá todos los gastos que demande su estadía (alojamiento y comidas). A los efectos organizativos solicitamos la confirmación de asistencia hasta el lunes 15 de junio.

viernes, 12 de junio de 2009

Encuentro de Organizaciones Sociales




El pasado sábado 6 de Junio en el Colegio Racedo, ubicado al oeste de la ciudad, nos encontramos diversas organizaciones sociales y compañeros independientes con ganas de construir.

En el cálido marco de nuestra querida escuela pública, nos juntamos unas treinta personas de distintas geografías sociales y territoriales. Fuimos llegando de a pocos munidos de mates y cuadernos en las mochilas y bolsos, la camaradería fue espontánea, muchos nos conocemos de años y de luchas, otros, llegábamos buscando conocer y participar. En la galería del colegio armamos una rueda de bancos y mesas alrededor de siete sillas vacías dispuestas en círculo, cada una de ellas tenía en el respaldar un cartel que representaba a grandes rasgos un área distinta (Educación, Trabajo, Derechos, Niñez, Género, Ambiente, Cultura), sobre el asiento de cada silla había un ovillo de lana de color diferente para ir armando la red, esa que nos une y muchas veces no nos damos cuenta.
El silencio fue obra de la poesía en la voz del entrañable Negro Toledo, que leyó un poema que se titula El Barco de Hamlet Lima Quintana. Así quedo abierta la ronda de presentaciones, en la cual, además de conocer a la compañera o compañero y a qué organización pertenecía, supimos de las actividades comunitarias que realizan y sus porqué y para qué.
Durante la presentación y exposición, las compañeras del microemprendimiento de panificación "El Malón", que está en barrio Hipódromo, nos acercaron panes para llenar un poco la panza y poder seguir debatiendo.
Cuando terminó la ronda nos dimos un recreo, para estirar la piernas, ir al baño o fumar. Mientras el grupo de teatro de denuncia Las Magas aprovecharon para conseguir voluntarios para la representación que abría la segunda parte del encuentro. Unos ocho compañeros y compañeras empezaron a gritar distintas consignas : Distribución de la Riqueza - Igualdad para las mujeres - Basta de Desmonte - Ni olvido ni perdón - El Hambre es un crimen - Libertad y democracia sindical - Educación para la liberación - Por la cultura indígena - Universidad de los trabajadores - Asignación universal por hijo - Uso racional del suelo - Trabajo digno para todos ... Cada demandante por su lado gritaba más fuerte para hacerse oír. Hasta que fueron callando, y en silencio desde el suelo se unían, los cuerpos buscaban juntarse, se apoyaban unos a otros, se sostenían y todos quedaron nuevamente de pie, pero ahora entrelazados y unidos para gritar al unísono Vínculo y Convivencia.
Estas dos palabras eran los disparadores de la reflexión y el debate. Volvimos a sentarnos alrededor de las sillas, ahora entrelazadas. De la silla de la educación y del trabajo salían las mayorías de las líneas de acción o invariablemente pasaban por ellas.
El debate continuó, y algunas cosas que salieron en limpio fueron:
Aprovechar los diferentes espacios para discutir, a pesar de las diferencias.
El trabajo de los distintos grupos se inicia desde la educación.
En la red (de lanas) quedó materializada la relación y fuerza entre la educación y el trabajo.
Organizándonos entre todos daremos un salto cuantitativo para trabajar.
Antes educación y trabajo eran los movilizadores del cambio. Ahora se incorporan otros temas como género, niñez y derechos.
En el barrio no tenemos plaza ni cloacas ni pavimento. Eso también es ambiente y va relacionado con los derechos.
No está el cartel de Salud. Hay que romper con el lenguaje hegemónico.
El desafío es el cómo. No se puede delegar en pocas manos el destino de todos.
Es necesario vincular la teoría y la práctica.
En el barrio las mujeres se encargan del ambiente a través de la limpieza y la forestación.
El poder se construye. Está en cada cuestión y en cada uno de nosotros. Creemos en las herramientas y en los que nos lleva a un horizonte común.
Necesitamos construir poder.
La Mesa Social debe ser instancia superadora de lo social y ser un espacio de transformación frente a un Estado ausente.
Nuestras organizaciones no sólo son testimoniales, buscamos disputar el poder.
Sabemos lo que no queremos. Tenemos que apuntar mejor hacia lo que queremos. En campaña es bueno hacer repensar a dónde queremos llegar, cuáles son nuestras necesidades.
Pensemos en el modo cómo administrar los recursos naturales.
Para finalizar, quedó una fecha para un próximo encuentro en Julio, en el Barrio Casasnovas ya que las compañeras de allí ofrecieron su hospitalidad, la cual fue aceptada y celebrada. Además se volvió a recordar el horario de las reuniones de la Mesa Social los lunes en el local de CTA a las 20 Hs.
Luego de terminar nos fuimos a recorrer las calles del barrio Hipódromo, trinchera histórica del Malón. Le mostramos al resto de los compañeros la obra en construcción del salón, el horno de barro que permite darle trabajo digno a compañeras del sector, y también les presentamos a las anfitrionas: Miriam, María, Noné, Juan y Rita que contaron la experiencia que la Organización Territorial Malón está desarrollando allí.

Encuentro de jóvenes hacia la Constituyente Social

Este sábado 6 de Junio, se realizó en la Casa de la Coordinación de la Constituyente Social el Encuentro de Jóvenes para organizar el gran encuentro nacional para el próximo mes de agosto.
“Cómo vemos la Constituyente, qué hacemos camino a Embalse Río Tercero y cómo pensamos la organización” fueron los ejes de trabajo de las casi 10 comisiones que discutieron y propusieron en este camino de construcción colectiva.
21 provincias argentinas, más de 120 pibas y pibes, termos y mates siempre como recién comenzados, fueron la síntesis de este encuentro organizativo previo a la reunión que se realizará los próximos 15, 16 y 17 de Agosto.
En círculos y rodeados por las paredes blancas de la Casa recientemente inaugurada en la calle Chacabuco 917 de la Capital Federal, apenas marcadas por las fotos que resultaron ganadoras del concurso “Octubre en Jujuy”. Así se ubicaron para ir presentándose cada uno. La mayoría militaban en organizaciones sindicales, barriales, territoriales, estudiantiles. Las tonadas vestían las presentaciones, y se alegraban unos con otros de ir escuchándose, mostrando cierta tranquilidad al saber que “somos muchos”.
Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, junto a Carlos Chile coordinador nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Claudio Lozano, Diputado Nacional e integrante de la Mesa Nacional de la CTA eran de los “más antiguos” en ese círculo que completaba Eduardo Balán del Culebrón Timbal y al que por la tarde se sumó la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el SI, Liliana Parada.
La presentación duró más de dos horas, cuando llegó el almuerzo organizado y preparado por la panadería Pan y Pan del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Después del postre llegaron los círculos más chicos de las casi 10 comisiones de trabajo que ordenadas por un juego de Balán, se dispusieron a trabajar en voz calma y clara, todos bien cerca, para definir qué hacer para llegar a Embalse organizados y preparados también para mostrarse ellos mismos los que son y lo que hacen.
En Córdoba, en los complejos de Turismo Social, se esperan en agosto más de 1500 compañeros y compañeras de todo el país. Las comisiones plantearon espacios de debate y discusión sobre la Constituyente, producciones para llegar a Embalse listos para mostrarse, verse, escucharse. La comunicación, sus alcances y su importancia no estuvieron fuera del debate, tampoco el festival que con tiempo irán organizando en la provincia serrana.
Cerca de las seis y media de la tarde, caminaron hasta la CTA Capital a mirar el partido de fútbol entre Argentina y Colombia, para después cenar. Otra vez Pan y Pan dijo presente. Después llegaron los bombos, las canciones, algún que otro brindis, previos a la presentación de la obra "Marx en el Soho", con la dirección de Manuel Callau y la actuación de Carlos Weber. Esta obra, cuenta las viscisitudes de un Karl Marx propuesto por Howard Zinn, humano y contradictorio, con mucho sentido del humor y alejado de todo dogmatismo.
“Militar hoy siendo joven es una hazaña mucho mayor que haber sido joven militante en los ’70. Allá era casi una obligación, hasta para hablar con minas, hoy es mucho más difícil por la cultura de resignación que nos han impuesto” dirá De Gennaro, cerca del final, desatando un aplauso y el canto casi obligatorio: “No queremos más alianzas/no queremos más traición/ queremos un movimiento/para la liberación…”.

3 Encuentro Nacional de Trabajadores de Universidades


El miércoles 10 de junio se realizó en Río Cuarto el 3º Encuentro Nacional de los Tabajadores del Estado de las Universidades Nacionales, enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE–CTA).
El Encuentro, que sesionó en la sede de ATE, sita en la intersección de las calles Belgrano y San Lorenzo de esa ciudad del sur cordobés, tuvo objetivo central fortalecer la unidad y la organización como forma de potenciar el trabajo en las distintas regiones, minimizando la fragmentación, la falta de comunicación y el asilamiento que aún hoy existen.
Contó con la presencia de 32 compañeros en representación de diez universidades nacionales y de 4 miembros de la Coordinación de Nacionales del Consejo Directivo Nacional de ATE.
Los compañeros de las universidades nacionales coincidieron en que es imperiosa la necesidad de consolidarse y fortalecerse a través de ATE, frente a las políticas de entrega y traición de los gremios cegetistas, ratificando, asimismo, la necesidad de continuar con la pelea por la estabilidad de los puestos de trabajo, la mejora salarial, el 82% móvil, condiciones laborales dignas para todos, la democracia sindical, la participación de ATE en los acuerdos paritarios, sin exclusiones ni discriminación, para poder recuperar la antigüedad, los suplementos y adicionales que les quitaron con el Convenio Colectivo de Trabajo y por una carrera que recupere la dignidad de los no docentes universitarios.
En este marco, se definió llevar adelante una medida de fuerza antes de fin de año, para lo cual se acordó la realización de una reunión previa en el mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires.
Además, se establecieron mecanismos para garantizar una comunicación fluida entre las Universidades y la preparación de materiales de difusión comunes a todas ellas.

sábado, 6 de junio de 2009

Muestra de productos períodísticos



En el marco de los festejos por el Día del Periodista, organizado por el CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación-CTA) el pasado viernes se realizó una muestra de productos periodísticos alternativos y cooperativos.
En la misma participaron diversos sectores como colegios, la facultad de Ciencias Económicas, semanarios de interés general, etc... y Malón también estuvo presente exponiendo materiales de difusión de la CTA, como el periódico, dvds, libros de nuestra editorial, y también el primer número de nuestro fanzin "BARAJAR Y DAR DE NUEVO", herramienta comunicacional contrahegemónica que sirve para dar a conocer nuestras taras solidarias y para visibilizar la ciudad oculta, esa que los medios locales no nos muestran.
Además de exponer los productos, hubo una charla sobre cooperativismo dada por Ricardo Carreras, miembro de Credicoop, y Carlos Valduvino Secretario Gral. de CTA Río Cuarto.





Sumate al taller de swing


1er TALLER DE SWING PARA PRINCIPIANTES Y MÁS...
Cintas- Banderas- Clavas- Cadenas. Movimientos básicos, Trucos y combinaciones. Armado de banderas y cintas.
Largamos con este taller dado por el Grupo de Denuncia Las Magas, el jueves 4 y viernes 5 de Junio desde las 20 Hs. Tendrá continuidad el jueves 11 y viernes 12 del corriente, en el local de la CTA ubicado en Sebastián Vera y 9 de Julio.
El swing es una técnica circense que se puede realizar con cintas, clavas, antorchas de fuego, clavas luminicas, banderas y poi. Consiste en el movimiento de dichos elementos que forman figuras visuales. La expresión y la coordinación y el enlace de un truco con el otro es lo que nos va a dar un agradable show.
Los esperamos...

viernes, 5 de junio de 2009

Libertad sindical: nuevas formas de organizarse

Javier Isaguirre


El fallo de la Corte Suprema del año pasado, es una herramienta que nos posibilita seguir organizándonos, porque sin ella lo hicimos y lo continuamos haciendo.
Esta decisión de la Corte a posibilitado la legalización de distintas luchas que no se condicen con las que presentan o llevan adelante casi todos los gremios de la CGT, que su política es básicamente de entrega, burócrata y sin posibilidades de participación. Como decíamos, el fallo permite que los trabajadores puedan organizarse por fuera del gremio que muchas veces es cómplice de la patronal, y que breguen por sus derechos de acuerdo a sus necesidades y problemáticas.
Así las asociaciones simplemente inscriptas son reconocidas y sus miembros amparados por la ley. En este marco desde Malón, ATE y la CTA local se invitó al Abogado miembro del Observatorio Jurídico de CTA, Javier Isaguirre, quien estuvo reunido con varios compañeros interesados de distintos sectores, que pretenden crear nuevos espacios sindicales para defender a la clase trabajadora.

Intercambio barrial




Ayer, con un día soleado pero de baja temperatura, nos dimos cita en el barrio de La Costa, para ser más exactos en el Centro Comunitario Quena.
En esta oportunidad el Flaco buscó, junto a Meli, a dos compañeros del Jardín Norte: Rafael y María. Mientras que Juli del otro lado de la ciudad se juntaba con María y Miriam para marchar, antes buscando a Gaby, hacia la banda.
Vamos llegando, y las expectativas van en aumento, es un gran paso el que estamos dando tod@s
junt@s...entramos al pasillo y llegamos a la puerta de la casa de Veda, el patio de tierra es el escenario, el lugar de encuentro y el que nos permite hacer una ronda. María y Miriam traen pan casero realizado por ellas para compartir, el mate empieza a girar y la presentación no se hace esperar. Además de los vecinos nos encontramos con dos Maloneros más: Walter y Adrián, al rato cae Euge para sumarse.
El objetivo de generar este espacio es principalmente el de encontrarse, en que las personas de los distintos barrios se conozcan, charlen, expongan problemáticas y necesidades que viven a diario, las cuales seguramente serán las mismas. Esta instancia de discusión con los referentes de cada barrio, es importante ya que además de encontrarnos y conocernos, habrá un laburo en red, un intercambio de experiencias que nos permitirá crecer y seguir creando más organización popular.
Luego de una hora de conversar y reflexionar, decidimos juntarnos en unos pocos días para seguir andando y compartiendo, esta vez nos veremos en el Hipódromo, trinchera histórica del Malón.

Proyecto: Territorio Madres, la participación de Malón


Territorio Madres" es un Proyecto conjunto de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El Rectorado de la UADER tiene a su cargo la Coordinación General para la implementación en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. "Territorio Madres" se trata de una Capacitación Inicial para el Abordaje Integral y Territorial de Desarrollo Infantil, cuyos objetivos primordiales son:
- Reducir la mortalidad infantil en las comunidades de pueblos originarios y sectores vulnerables o bajo riesgo social, mediante el acompañamiento en la crianza de niños de 0 a 4 años.
- Contribuir a mejorar la calidad de vida de esas comunidades articulando y promoviendo ideas y propuestas afines.
- Respetar y rescatar culturas, creencias y tradiciones, construyendo un censo cultural y fomentando la creación de centros de desarrollo infantil y comunitario.
- Garantizar la continuidad de la tarea mediante la capacitación de facilitadores de la propia comunidad.
Lineamientos
Intervención Integral - Abordaje Territorial - Articulación Interjurisdiccional - Planificación "de abajo hacia arriba" - Fortalecimiento de Espacios Participativos - Promoción del Desarrollo Local y la Economía Social - La Familia como eje de la Inclusión Social - Reconocimiento de Niños, Jóvenes y Adultos Mayores como los grupos de mayor vulnerabilidad - Política Social desde el enfoque de la Promoción.
Modalidad
6 Cátedras de dos cuatrimestres de duración: Desarrollo Infantil, Trabajo Social, Historia de Madres e Historia de Comunidades, Formación Política y Políticas Sociales, Cooperativismo-Productividad, y Atención Primaria de la Salud.
Este proyecto se está desarrollando en nuestra ciudad, traído por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Nuestra organización participa de esta iniciativa a través de un proyecto que se presentó referido a salud comunitaria.
El mismo se desarrollará en el barrio Hipódromo, territorio en el que tenemos un trabajo barrial de años. El pasado miércoles, el coordinador en Río Cuarto Juan Minguetti visitó la construcción que estamos llevando adelante en el sector, y conociendo a las vecinas que día a día colaboran solidariamente allí.