domingo, 29 de marzo de 2009

A 33 años del genocidio

Charla en Colegio Industrial
Entrega de la Concejal Pomiglio de dictamen

Baronetto y Valduvino, Sec. Gral. CTA Río IV


Actividad en el Concejo

Baronetto: “Los militares llegaron al genocidio con complicidad de la Justicia”
El miércoles pasado estuvo en Río Cuarto Luis "Vitín" Baronetto, secretario Adjunto de la CTA Córdoba y Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. Participó en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de un video-debate sobre los fusilamientos de los detenidos en la UP 1 de la capital provincial convocado por la Organización Territorial Malón (OTM-CTA).
En el encuentro llevado a cabo al anochecer del miércoles 25 de marzo en el Concejo Deliberante, con la participación de más de medio centenar de personas, Luis Miguel Baronetto fue presentado por el secretario General de la CTA Río Cuarto, Carlos Valduvino. Con anterioridad, Baronetto intervino en una jornada similar, esta vez con los estudiantes del Colegio Industrial, invitado por la Juventud de la CTA de esa ciudad del sur cordobés.
Luis Baronetto sufrió la pérdida de su esposa Marta en los fusilamientos de la UP 1. Hoy pide por la sustitución de un miembro del tribunal que lleva la causa por haber tenido participación en el golpe.
“Mar­ta era una maes­tra de Vi­lla El Li­ber­ta­dor, un ba­rrio muy po­bre. Ella mis­ma era de un ho­gar bas­tan­te hu­mil­de. Era ca­te­quis­ta en la pa­rro­quia y yo es­ta­ba es­tu­dian­do pa­ra cu­ra en ese mo­men­to. Nos en­con­tra­mos y de­jé el se­mi­na­rio. Ella si­guió dan­do cla­ses en la es­cue­li­ta San Jo­sé Obre­ro, que le de­cían ‘del tran­vía’”, cuen­ta "Vitín" Ba­ro­net­to, quien su­frió la pér­di­da de su es­po­sa en la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar.
Con­ti­núa: “Nos ca­sa­mos en el ba­rrio, yo es­ta­ba en el cen­tro ve­ci­nal, mi­lita­ba en la Ju­ven­tud Pe­ro­nis­ta y des­pués en el Par­ti­do Pe­ro­nis­ta Au­tén­tico, que es­ta­ba li­ga­do a Mon­to­ne­ros. Nos de­tu­vie­ron en mi ca­sa en agos­to del ‘75, te­nía­mos una hi­ja de 8 me­ses en ese mo­men­to y des­pués tu­vi­mos otro hi­jo que na­ció en la cár­cel el 16 de ju­lio del ‘76. A ella la ma­ta­ron el 11 de oc­tu­bre de ese año”.
Hoy Ba­ro­net­to es se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba y secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Córdoba y, con los fa­mi­lia­res de quie­nes fue­ron fu­si­la­dos jun­to a su mu­jer, es­tá lle­van­do a ca­bo un pe­di­do par­ti­cu­lar en la cau­sa que in­ves­ti­ga el ca­so: que sea sus­ti­tui­do uno de los miem­bros del tri­bu­nal.
¿Cuál es el pe­di­do de es­te gru­po de fa­mi­lia­res?
La cau­sa, que ca­sual­men­te to­da­vía no ha si­do ele­va­da a jui­cio y que la Jus­ti­cia fe­de­ral ha ve­ni­do mar­gi­nan­do, es la que ya han nom­bra­do: “La cau­sa mal­di­ta de Cór­do­ba”. Tie­ne que ver con el fu­si­la­mien­to de 29 pre­sos po­lí­ti­cos que es­ta­ban le­gal­men­te de­te­ni­dos en la cár­cel y cu­yo tras­la­do fue au­to­ri­za­do por jue­ces y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les de ese mo­men­to. Qui­zás és­ta sea la par­ti­cu­la­ri­dad más fuer­te que tie­ne la cau­sa de la UP 1, por­que no se tra­ta de de­sa­pa­re­ci­dos, si­no de pre­sos le­gal­men­te de­te­ni­dos.
Los he­chos
El 11 de oc­tu­bre de 1976, el ge­ne­ral Juan Bautista Sa­siaiñ fir­mó una au­to­ri­za­ción por la que per­mi­tía re­ti­rar de la UP 1 a los de­te­ni­dos Flo­ren­cio Díaz, Pa­blo Ba­lus­tra, Jor­ge Gar­cía, Mi­guel A. Ce­ba­llos, Os­car H. Hu­bert y Mar­ta Gon­zá­lez de Ba­ro­net­to. To­dos ellos fue­ron fu­si­la­dos cer­ca de la uni­dad pe­ni­ten­cia­ria.
Se­gún los do­cu­men­tos del Nun­ca Más, Luis Mi­guel de­cla­ró en 1983: “El 11 de oc­tu­bre de 1976, apro­xi­ma­da­men­te a las 16 hs, es­tan­do Mar­ta de­te­ni­da y alo­ja­da en la cár­cel del ba­rrio San Mar­tín, Cór­do­ba, fue re­ti­ra­da por per­so­nal mi­li­tar sin mo­ti­vo ni ex­pli­ca­ción al­gu­na [...] Es­ca­sa­men­te una ho­ra des­pués fue­ron fu­si­la­dos a po­cas cua­dras de la cár­cel. Mar­ta pre­sen­ta­ba va­rios im­pac­tos de ba­la en el ros­tro y su cuer­po de­no­ta­ba ha­ber caí­do a tie­rra.
Un co­mu­ni­ca­do mi­li­tar fir­ma­do por el en­ton­ces co­ro­nel Vi­cen­te Me­li, del Ter­cer Cuer­po de Ejér­ci­to, in­for­mó que el ve­hí­cu­lo en que eran tras­la­da­dos fue in­ter­cep­ta­do por ve­hí­cu­los ci­vi­les en­ta­blán­do­se un in­ten­so ti­ro­teo, a raíz del cual mu­rie­ron to­dos los de­te­ni­dos po­lí­ti­cos”.
Baronetto co­men­tó que en el mar­co de es­ta cau­sa tam­bién se ha vin­cu­la­do a Jor­ge Ra­fael Vi­de­la “por­que se­gún la Cons­ti­tu­ción, que no ha­bía si­do de­ro­ga­da en el ‘76 si­no su­pe­di­ta­da a los es­ta­tu­tos del pro­ce­so, nin­gún pre­so pue­de ser re­ti­ra­do de la cár­cel sin la au­to­ri­za­ción de la au­to­ri­dad ba­jo cu­ya res­pon­sa­bi­li­dad es­tá el de­te­ni­do”.
¿A qué juez es­tá des­ti­na­da la de­nun­cia de los fa­mi­lia­res?
He­mos de­nun­cia­do an­te el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra al ac­tual juez Car­los Ote­ro Ál­va­rez, in­te­gran­te del Tri­bu­nal Oral 1, que es­tu­vo en el jui­cio a Me­nén­dez el año pa­sa­do y que vol­ve­rá a es­tar­lo en los jui­cios en la pri­me­ra eta­pa del año. En aque­lla épo­ca fue se­cre­ta­rio pe­nal del Juz­ga­do Fe­de­ral nú­me­ro 1, y sus­cri­bió las au­to­ri­za­cio­nes pa­ra que fue­sen re­ti­ra­dos es­tos pre­sos fu­si­la­dos.
Ba­ro­net­to con­ti­núa in­for­man­do: “Su­pon­ga­mos que des­pués del pri­mer re­ti­ro que él au­to­ri­zó ha­ya si­do sor­pren­di­do en su bue­na fe y quie­nes au­to­ri­zó ha­yan si­do ma­ta­dos, pe­ro fue­ron en to­tal 10 he­chos. Hu­bo 9 he­chos más igua­les, don­de los pre­sos eran re­ti­ra­dos de la cár­cel con au­to­ri­za­ción del juz­ga­do in­ter­vi­nien­te y lue­go eran muer­tos en su­pues­tos en­fren­ta­mien­tos o in­ten­tos de fu­ga”.
¿Qué rol cum­plió la Jus­ti­cia en la úl­ti­ma dic­ta­du­ra?
Los mi­li­ta­res no po­drían ha­ber lle­va­do el ge­no­ci­dio en la mag­ni­tud que lle­gó en el país, sin com­pli­ci­dad de vas­tos sec­to­res so­cia­les. Aquí hu­bo sec­to­res em­pre­sa­ria­les, fá­bri­cas que fa­ci­li­ta­ron ins­ta­la­cio­nes pa­ra el se­cues­tro y la tor­tu­ra de sus co­mi­sio­nes in­ter­nas; se se­ña­la tam­bién la com­pli­ci­dad de cier­tos obis­pos que mi­ra­ron pa­ra otro la­do. La Jus­ti­cia, una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas fue, sin du­das, una par­te im­por­tan­te en es­te pro­ce­so. Sin em­bar­go, aún no te­ne­mos a nin­gún juez pro­ce­sa­do.
¿Qué res­pues­ta tu­vie­ron des­de los or­ga­nis­mos de De­re­chos Hu­ma­nos en es­ta lu­cha?
El tra­ba­jo se es­tá ha­cien­do con los fa­mi­lia­res de los fu­si­la­dos. Al­gu­nos or­ga­nis­mos que han pues­to el acen­to en el tra­ba­jo por la bús­que­da de fa­mi­lia­res de­sa­pa­re­ci­dos, no han vi­vi­do la ex­pe­rien­cia del ac­cio­nar de la Jus­ti­cia, por­que no es­ta­ban de­te­ni­dos le­gal­men­te.
Además Vitín fue reconocido por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, declarándo la actividad y su presencia como de interés legislativo. Así también llegó la declaración municipal de la misma.
Baronetto recibió de manos de la Concejal Viviana Pomiglio, el dictamen resolutivo.

Puja redistributiva


Fuerte paro de los judiciales por reclamos salariales
Los empleados judiciales realizaron el viernes 27 de marzo un contundente paro que, en Río Cuarto, dejó muy pocos juzgados con actividad. Según un relevamiento del gremio, apenas 10 empleados de planta fueron a trabajar junto con los funcionarios (jueces, secretarios y prosecretarios) y pasantes.“Fue un paro excelente porque logramos un altísimo acatamiento, muy por encima incluso de lo previsto. Esto demuestra un fuerte descontento de la gente con las ofertas salariales que nos acercó hasta aquí el Tribunal Superior de Justicia”, señaló Leonardo Miatello, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ-CTA) en Río Cuarto.
La última oferta que les acercaron fue del 7 por ciento de aumento. Pretenden al menos el doble.
Por su parte, la secretaria general del gremio en la provincia, Irina Santesteban, afirmó que el paro “tuvo un acatamiento cercano al 95%”.Los trabajadores reclaman un incremento del 25% retroactivo a enero y aplicable durante todo 2009. Aunque admiten que al menos sería indispensable alcanzar el mismo incremento que lograron los docentes, del 12%. Santesteban aclaró que “no hubo ningún avance con el Tribunal ni nuevas negociaciones desde hace una semana.
El aumento ofertado significa al bolsillo un 5%”, aclaró Santesteban.

¿Sirve la personería?


por Horacio Meguira: Director del Depto. Jurídico CTA
La personería gremial de la CTA fue materia de análisis reciente en algunos medios de difusión a consecuencia de una reunión del Ministro Tomada con los máximos dirigentes de la CGT donde se les habría anunciado la inminente resolución que pondría fin al expediente iniciado en agosto del 2004.
Es llamativo el momento y la circunstancia que eligiera el Ministro para efectuar este tipo de anuncio. La CTA debate sobre una medida de fuerza en protesta de la situación social; modalidad que en definitiva resolverá el Congreso Extraordinario previsto para los días 30 y 31 de marzo. No opinaré sobre ello ya que la CTA no es la primera vez que delibera y resuelve democráticamente sobre medidas que hacen a los intereses de los trabajadores.
Resulta esperable que la Corte, a partir del caso “ATE” de noviembre del 2008, mantenga su coherencia y continúe sus definiciones sobre conflictos de libertad y democracia sindical. De consolidarse esta tendencia, prácticamente derrumbaría la esencia del denominado “modelo de unicidad promocionada”, actualmente contenido en la Ley de Asociaciones Sindicales.
Es inminente que haya definiciones al más alto nivel judicial, respecto a la discriminación en el lugar de trabajo con motivos del activismo sindical. En los casos “Arecco”, “Parra Vera” y “Pellejero” la Corte ha llamado a audiencia pública a fin de escuchar a las partes y a los “Amigos del Tribunal”, sus alegatos respecto a nulidad del despido discriminatorio y por ende resolver sobre la estabilidad de los trabajadores despedidos como consecuencia de acciones gremiales.
Habrá seguramente también próxima definición respecto a la personería gremial de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación. El Ministro Tomada le había otorgado la personería gremial en el 2004, y la Asociación de Personal Legislativo recurrió la resolución alegando que el sindicato jerárquico no tenía “intereses sindicales diferenciados” tal como lo exige el cuestionado Art. 30 de la ley para los sindicatos de oficio, profesión o categoría.
Si la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de los artículos de la ley sindical involucrados en los casos de pendiente resolución, quedarían cuestionados: el monopolio de convocatoria a elección de delegados y requisito de afiliación de los delegados a la entidad con personería gremial (fallo ATE), la estabilidad exclusiva de los representantes de entidades con personería gremial (fallos Arecco, Parra Vera y Pellejero), la promoción de los sindicatos de actividad limitando la personería de los sindicatos de categoría, oficio, profesión o empresa (fallo APSC).
Todos estos aspectos -oportunamente cuestionados por la CTA y que fueran motivos de observaciones por parte de los organismos de control de la OIT en catorce oportunidades- hoy son cuestionado por uno de los poderes del Estado. Se va derrumbando el “modelo sindical”, y cada vez más los jueces entienden la necesidad de que el Convenio 87 que conforma nuestra Constitución, se aplique en la práctica.
Hay quien piensa que concediendo la personería gremial a la CTA puede frenar la ola de cuestionamientos al modelo. Sin embargo, los trabajadores vienen ejerciendo su derecho a “constituir los sindicatos que crean conveniente”: los ajeros de Mendoza, los motosierristas y tareferos de Misiones, los textiles de Tierra del Fuego, los plásticos de Pilar, los de Sanidad de Capital Federal, los trabajadores de Subterráneas de Buenos Aires, los panaderos de Villa María, los empleados de comercio, los gastronómicos y muchos otros, no cesan ni cesarán en su intento de organizarse con sindicatos autónomos y democráticos.
La estrategia consiste en la posibilidad de otorgar una personería limitada y amaniatada, condicionándola a modificaciones estatutarias donde se excluyan a los trabajadores que no reúnan las condiciones de trabajadores en relación de dependencia.
Sigue pendiente de resolución definitiva el recurso especial interpuesto ante el entonces presidente Néstor Kirchner, en donde al momento de registrarse las reformas estatutarias se objetó la representación directa de los trabajadores a nuestra Central. La OIT se pronunció en reiteradas oportunidades respecto a que dicho impedimento es incompatible con el Convenio 87.
Esta objeción no es nueva. También en oportunidad de tramitar la “inscripción gremial”, al entonces Secretario General de la CTA, Víctor De Gennaro, en plena etapa menemista, se le ofreció “el canje” de representar sólo a los trabajadores en relación de dependencia, a cambio de un rápido reconocimiento. Nuestra negativa retardó a más de cuatro años el trámite pero no impidió la afiliación voluntaria, ya que en esos años se duplicó, y llegamos casi a un millón de trabajadores.
En aquel momento, como ahora, se plantea la estrategia de reducir nuestra representación a sólo aquellos trabajadores agrupados en sindicatos con personería gremial, evitando que la misma también se ejerza sobre los trabajadores que no están allí encuadrados.
Se intenta fragmentar nuestra identidad de clase, de tal manera que no avancemos con la organización de trabajadores que para la ley argentina no pueden ser representados, y el poder los necesita dispersos y heterogéneos.
La historia no se repite, pero se parece.

viernes, 27 de marzo de 2009

Soberanía Comunicacional

Giuliani: “Sin democratizar la comunicación no hay distribución de la riqueza”
Para el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, los trabajadores de la prensa y la comunicación deben participar activamente en la discusión de la propuesta presidencial que dará fin a la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar.
“Es la respuesta a una demanda de más de veinticinco años de las organizaciones sociales”, sostuvo Juan Carlos Giuliani, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), al analizar el preproyecto de la presidenta Cristina Fernández para una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La nueva norma reemplazará a la ley mediante la cual la dictadura militar excluyó de la radio y la televisión a sindicatos, mutuales, cooperativas y otras entidades de la sociedad civil, y permitió durante el gobierno de Carlos Menem la formación de los grupos monopólicos que hoy dominan el mercado comunicacional argentino.
El periodista y dirigente gremial advirtió que más allá de las intenciones coyunturales del gobierno, lo importante es construir una nueva ley que garantice el derecho social a la información como uno de los derechos humanos fundamentales. Es el mejor homenaje, dijo Giuliani, a los periodistas desaparecidos durante la dictadura militar.
El preproyecto establece que un tercio del espacio será para las organizaciones sociales. ¿Están en condiciones de asumir el desafío, político y de contenido, pero también tecnológico, necesario para que un medio tenga gran alcance?
Las organizaciones populares estamos en condiciones de hacernos cargo de nuestros propios medios, como lo muestran desde hace más de una década numerosas experiencias de medios audiovisuales, radiales, gráficos y en la red. Por sólo nombrar algunos ejemplos cercanos, en la provincia de Córdoba tenemos dos empresas recuperadas por sus trabajadores, los diarios cooperativos Comercio y Justicia en Córdoba y El Diario del Centro del País, en Villa María. La FM Sur, en Villa Libertador, de Cecopal (Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal); Prensared, la agencia digital del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba); la cooperativa de Las Varillas, que tiene su propio medio; Radio Revés, de los estudiantes de comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba; u otros emprendimientos que sin ser de organizaciones populares tienen un discurso distinto al de las grandes empresas, como el periódico Otro Punto, en Río Cuarto, de Alejandra Elstein, la Revista Sur, también riocuartense, de Hernán Vaca Narvaja; o Nuevo Sumario, que en Alta Gracia dirige Jorge Conalbi.
¿Además de incluirlos en el espacio audiovisual, el Estado debe intervenir para promover los medios de la sociedad civil?
Las mayores dificultades de estos medios son los recursos económicos porque nosotros somos organizaciones sin fines de lucro. Entonces es necesario que se habiliten líneas de crédito para el sector. En cuanto a lo profesional, locutores, operadores, periodistas, fotógrafos… hemos dado muestras, está absolutamente probado que somos capaces de sostener nuestros propios espacios.
¿Cómo asegurar que los medios del Estado, para los cuales el proyecto presidencial destina otro tercio del espacio, sean públicos, y no del gobierno?
Con la participación de los sectores de la sociedad civil, fundamentalmente de los trabajadores de la comunicación, los usuarios de los servicios de radio y televisión. Formando conducciones que representen al conjunto de la sociedad para que esos medios no sean, como hasta ahora, botín del gobierno de turno. Hay ejemplos bien conocidos en el mundo, de cómo funcionan los medios públicos.
¿Y bajar de 24 a 10 el número de licencias permitidas?
¿Por qué diez? Es un número caprichoso. Yo creo que deben ser menos. ¿Por qué no solamente tres, o dos? Creo que a eso hay que revisarlo.
¿Qué es lo más importante que debe garantizar la nueva ley?
Su aplicación, porque una buena ley puede funcionar en la realidad, o ser letra muerta. Allí tenemos al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que asegura trabajo, salario justo, vacaciones, vivienda digna… y bien sabemos que muchos de esos derechos no se cumplen en lo más mínimo. Entonces, lo más importante frente a esta nueva ley, es que seamos capaces de construir una fuerza social que le dé sustento, que modifique la relación de fuerzas, porque el sector de los grandes grupos va a poner toda su fuerza para impedirla.
¿La sociedad se comprometerá en los foros regionales a los que convocó la presidenta? Aunque muchos de los Cabildos Abiertos del año pasado para discutir la ley fueron convocantes, por lo general movilizaron sólo gente directamente vinculada a la comunicación por su actividad profesional…
Los foros regionales comienzan el lunes en El Chaco y siguen en otras provincias. Serán dos o tres meses durante los cuales, como trabajadores de la comunicación, tenemos la obligación de llevar nuestra propuesta, de criticar, de proponer, de mejorar. De darle carnadura a este proyecto. ¿Si habrá mucha participación…? Eso no lo puede garantizar nadie. Existe cierta anomia en la sociedad. Nosotros no hemos sido capaces de transmitir que el derecho a la información tiene el mismo rango que otros derechos humanos básicos como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda...
¿Por qué esa incapacidad?
Es una autocrítica que nos debemos. Primero, tenemos una debilidad concreta respecto de nuestros patrones. Una diferencia abismal respecto del poder. Nuestra capacidad de amplificar nuestro pensamiento está muy limitada. Y además, porque la urgencia de la lucha gremial diaria, mediatiza la posibilidad de concientizar, de llegar al conjunto de la población, con un discurso que instale que el derecho social a la información y a la libre expresión corresponden a los derechos humanos fundamentales. Es una disputa por el sentido, una batalla que debemos dar. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina insistimos en que no hay distribución de la riqueza, sin democratización de las comunicaciones.
La oposición ha criticado duramente el proyecto presidencial. Lo acusan de oportunista, de pretender manipular a los medios, de querer medios leales en vísperas electorales… Elisa Carrió dijo que pone de rodillas a los medios y aseguró que no tiene problemas en defender a grandes grupos económicos si es para defender la libertad de prensa.
Estamos totalmente en contra de esas posiciones de la oposición, fundamentalmente de la señora Carrió, cuyas declaraciones demuestran, por si hacía falta, que es funcional al Grupo Clarín. La libertad de prensa que ella defiende es en realidad la libertad de las grandes empresas.
¿Y las críticas de la diputada Norma Morandini, que como periodista siempre apoyó el reclamo por una nueva Ley de Radiodifusión?
No es lo importante si el proyecto surge por conveniencia o por oportunismo. Hace veinticinco años que venimos luchando por esto. Lo mismo que por la reestatización de las aseguradoras de fondos de pensión, de Aerolíneas Argentinas y del Área de Material Córdoba. Son instrumentos por cuya nacionalización siempre hemos estado a favor, independientemente de las motivaciones de los gobernantes y si se terminan o no llevando a cabo los anuncios. Lo que no podés es estar en contra por especulaciones electoralistas. Me interesa que tengamos la posibilidad de construir una nueva ley.
¿No existe el riesgo de quedar pegados al gobierno?
Destacamos esta iniciativa, reivindicando la autonomía de los trabajadores del Cispren y de la CTA que en su momento nos permitió criticar el decreto 527, del ex presidente Néstor Kirchner, que habilitó diez años más de licencia para la televisión abierta y antes de dejar su mandato autorizó la fusión de Cablevisión y de Multicanal, poniendo el setenta por ciento del negocio del cable en manos del grupo Clarín. Con esa misma autonomía, rescatamos hoy la decisión de la presidenta Cristina Fernández de presentar este proyecto, que ha sido durante veinticinco años, la demanda de las organizaciones sociales. Yo creo que a treinta y tres años del golpe, es el mejor homenaje que podemos rendir a los más de cien periodistas desaparecidos durante la dictadura.

Los trabajadores no pagaremos la crisis

Se pone en marcha el Noveno Congreso Nacional de Delegados de la CTA
Bajo el lema "Para que la crisis no la paguemos los trabajadores, distribución de la riqueza", se llevarán a cabo los días 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu, sito en Chacabuco 875 de la Capital Federal, el Noveno Congreso Nacional de Delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina.
El encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene precedido por los congresos provinciales que finalizarán mañana sábado con el correspondiente a la provincia de Río Negro.
De este modo, miles de dirigentes, militantes y activistas de la CTA de todo el país, que fueron electos como delegados congresales provinciales y nacionales en los comicios del 9 de noviembre de 2006, participaron de un debate fraterno, profundo y esperanzador dirigido a fortalecer las iniciativas políticas de la Central para que los trabajadores no paguemos la crisis sistémica del capitalismo internacional.
El estado asambleario en el que se zambulló el conjunto de la Central a lo largo y ancho del país, se lleva a cabo en el contexto de un inédito colapso político y económico del capitalismo global, y con una realidad nacional que exhibe el dramático rostro de la desigualdad social: 14.000.000 de pobres y casi 4.000.000 de indigentes.
Frente a este panorama, los grupos de poder están presionando para resucitar las recetas ortodoxas propias del ajuste neoliberal, tales como la suba de tarifas de los servicios públicos, el congelamiento de salarios y la devaluación monetaria.
Las patronales de la industria, el agro, las finanzas, el comercio y los servicios no están dispuestas a resignar las fabulosas ganancias acumuladas desde el 2002, cuando a través de la devaluación y la pesificación asimétrica obtuvieron una formidable transferencia de ingresos arrebatados de los bolsillos de los sectores populares.
Por ello, si no se distribuye la riqueza, la mayor rentabilidad patronal sólo garantiza mayor desigualdad social. Y sin un plan de acción concreto que le de sustento a esa prioridad, no habrá posibilidad de terminar con el saqueo y evitar que una vez más los trabajadores seamos los patos de la boda.
Solamente con medidas concretas que fortalezcan el consumo interno, recuperando poder de compra para los asalariados, jubilados y desocupados será posible frenar la desaceleración de la actividad económica. Esto también atañe a los gobernantes de todos los niveles, que deben hacerse cargo de la responsabilidad de escuchar el reclamo salarial de docentes, judiciales y estatales.
Programa de actividades
Día Lunes 30 de marzo:
VII Congreso Ordinario
09. 00: Acreditación de Congresales
11.00: Apertura del VII Congreso Ordinario
13.00: Clausura del VII Congreso Ordinario y Almuerzo
IX Congreso Extraordinario
14.00: Apertura del Congreso Extraordinario. Homenaje a compañeros fallecidos
14.30: Informe político de la Comisión Ejecutiva Nacional
16.00: Debate en plenaria
19.00: Cuarto intermedio hasta el día martes 31 de Marzo
19.30: Conferencia Internacional–Tema:" La crisis global desde la óptica de los trabajadores". Expositor: Emir Sader. Lugar: CTA Nacional: Piedras 1073
Día martes 31 de marzo:
09.30: Reanudación del Cuarto Intermedio
13.30: Clausura del IX Congreso Extraordinario
14.00: Almuerzo
16.00: Movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación
Reglamento para su funcionamiento
1) El Congreso Nacional –Ordinario y Extraordinario– está integrado por representantes de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron electos por el voto secreto y directo de los afiliados. Articulo 13 del Estatuto Social.
2) Los debates se desarrollarán en el tratamiento de cada punto del Orden del Día. –sólo tendrá voz y voto el Congresal acreditado como tal, por lo que para su acreditación, deberá hacerlo presentando su documento de identidad-.
3) Los Congresos Nacionales serán presididos –salvo determinación en contrario de la mayoría de los Congresales– por una Mesa Directiva conformada por una Presidencia, dos Vice Presidencias y tres Secretarías de Actas electas por simple mayoría de Delegados Congresales presentes. La presidencia de los Congresos siempre estará a cargo de la Secretaría General o quien la reemplace. Articulo 13 Inc. “C” del Estatuto Social.
4) El voto será a mano alzada y serán contados de acuerdo con el método que la Presidencia entienda para caso en concreto. Se efectuará con su tarjeta de identificación en mano y deberá ser sostenido hasta su recuento.
5) Puesto a consideración cada punto del Orden del Día, éstos se votarán por la afirmativa, por la negativa o por la abstención.
6) Cada Congresal tendrá como máximo 5 (cinco) minutos para el uso de la palabra y no podrá hacer uso de la misma más de una vez, salvo que la Presidencia del Congreso entienda que el Congresal tiene derecho a replica o cuando algún otro Congresal hiciera alusión a su nombre.
7) Para el supuesto de propuestas que cualquier Congresal entienda que el Congreso debe pronunciarse y las mismas sean ajenas o no comprendidas en el Orden del Día, la Presidencia propondrá al Congreso una Comisión de Resoluciones que tendrá como función tomar todas esas propuestas para luego ser leídas y sometidas a consideración del Congreso. La Comisión funcionara desde su designación el día 30 hasta las 12.00 del día martes 31 de marzo.

martes, 24 de marzo de 2009

Marcha en Río Cuarto recordando a los detenidos-desaparecidos

Grupo de Teatro de denuncia Las Magas
Marchando
Bombas frente a la Federal, lugar de detenciones en aquellos años
La UR9 no se quedó atrás también fue repudiada
Una de las placas que se puso en memoria de compañeros desaparecidos
A los tambores!!!
Agite malonero
Saliendo del local CTA

El día Lunes 23 de Marzo, se realizó la marcha principal que año tras año se lleva adelante en nuestra ciudad para pedir justicia. El motivo del adelantamiento de la misma, se debe a que este 24 muchos compañeros participaron en la apertura del Centro Clandestino de Detención La Perla (ubicado entre Córdoba Capital y Villa Carlos Paz) como lugar de la memoria.
La marcha contó con alta participación de la ciudadanía local, dando cuenta los medios de comunicación de una columna de más de 1500 personas. Muchas organizaciones sociales, gremiales, culturales y estudiantiles se dieron cita; entre ellas la CTA que participó junto a los gremios enrolados en ella como ATE, CISPREN, AGD y UCRA, además de la Organización Territorial Malón-CTA y el Centro Comunitario Juan Carlos Perchante (compañero desaparecido en la maldita dictadura) de la CTA Barrial.
Al compás de los bombos y el repique marchaba la columna de la Central en la que iban compañeros de los barrios, estudiantes secundarios, universitarios, laburantes que querían gritar nunca más, juicio y cárcel común a los genocidas de ayer y a los causantes del hambre de hoy, ya que no hay que olvidar que el proceso neoliberal que comenzó en los 70`es la causa principal de los altos niveles de pobreza, exclusión y desigualdad que existen actualmente y que llevan a que 25 pibes de nuestra patria mueran por día de hambre y enfermedades curables.
Porque consideramos que es fundamental tener memoria, exigir condena y cárcel común a ejecutores y cómplices del terrorismo de Estado, y la apertura de las causas en nuestra ciudad (40 compañer@s de Río Cuarto fueron desaparecidos y muchos otros encarcelados y mandados al exilio). Pero también debemos pensar en los desaparecidos de hoy por el hambre, la indigencia, la falta de políticas de Estado que garanticen dignidad y un bienestar a todo el pueblo, por esto del mismo modo debemos luchar, ser concientes y militar, porque por estas causas de injusticia y desigualdad perdimos a 30.000 de los mejores, a 30.000 luchadores y soñadores que creían que un país mejor, para todos y no para unos pocos era posible…el Malón recorrió ayer las calles de la ciudad para pedir justicia por los desaparecidos de ayer y por los de hoy, esas banderas levantamos: la de la justicia social, la solidaridad y la convicción de que una patria grande, con justa distribución de la riqueza es posible.

*Fotos de Julia Giuliani

lunes, 23 de marzo de 2009

Noticias de las compañeras de AMMAR

PRESENTACION DEL PROYECTO POR LA DEROGACION DEL ART45 CF
Las compañeras de AMMAR Córdoba acompañaron al Legislador Roberto Birri quien presentó un proyecto de ley solicitando la derogación del artículo nº 45 del Código de Faltas de nuestra provincia, por el cual llevan detenida a las Trabajadoras Sexuales. Participaron también “Pecho” Bardach y “Cacho” Mengarelli, pertenecientes a la CTA provincial.El proyecto debiera ser tratado ahora por las comisiones de Legislación General, de Trabajo, de Educación y de Asuntos Constitucionales. AMMAR realiza día a día el seguimiento de este proceso, ya están solicitadas más audiencias hacia los legisladores, para poder sensibilizar, dejar nuestra postura a través de nuestro documento, y concretar nuestro histórico objetivo por la libertad de todas nuestras compañeras.
Durante los meses de Enero y Febrero las compañeras de AMMAR, realizaron las refacciones en toda la sede de CTA cordobesa, para el funcionamiento de su Escuela Primaria, Centro de Computación, Biblioteca Popular y para su propia Sala Maternal “Nuestros Sueños” próxima a ser inaugurada al comienzo de este nuevo ciclo lectivo. El centro infantil depende de la Dirección de Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el cual dará beca a la Maestra, auxiliar, pago de la merienda y materiales para todos los niños que concurran a la misma. De esta manera las compañeras podrán dejar a sus niños para poder participar de las actividades que se llevan a delante tanto del proyecto Educativo como también de los talleres de prevención de la salud y de formación política sindical, género y autoestima.
Por otra parte AMMAR se dirigió al Ministerio de Educación pidiendo audiencia al Ministro Walter Grahovac solicitando la apertura del Secundario de AMMAR.
Próximamente las compañeras nos visitarán para seguir articulando.


domingo, 22 de marzo de 2009

Hacia el 9º Congreso Nacional de Delegados








Córdoba se expidió por un paro nacional con movilización en abril

Se llevó a a cabo el Sábado 21 de Marzo, el Congreso Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba. Con la presencia de los dirigentes nacionales como Juan Carlos Giuliani y Victorio Paulón, y del Director del Observatorio Jurídico de la Central, Horacio Meguira, el plenario votó por una jornada de paro nacional con movilización para la primera quincena del mes próximo.
En un marco de fervor militante y amplia participación, durante una extenuante y calurosa jornada, se cumplió hoy en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) con la realización de los congresos Ordinario y Extraordinario de la CTA de la provincia de Córdoba.
Entre las resoluciones más importantes adoptadas por los congresales, se destaca la aprobación de una Jornada Nacional de Paro con Movilización en la primera quincena de abril y el respaldo a la continuidad de la construcción de la Constituyente Social en la provincia mediterránea.
El secretario General de la CTA cordobesa, Oscar "Cacho" Mengarelli, dio inicio minutos antes de las 11.00 al Congreso Ordinario que aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del ejercicio.
Posteriomente, el secretario Adjunto de la CTA provincial y Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Miguel "Vitín" Baronetto, detalló los alcances de su presentación judicial en la que objeta la participación del juez Carlos Otero Álvarez en el Tribunal que juzgará los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1).
El acto inaugural del Congreso Provincial estuvo a cargo del secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, quien en un encendido discurso llamó a "rendir homenaje a los 30 mil militantes desaparecidos durante la última dictadura militar siguiendo su ejemplo de lucha inclaudicable para hacer lo que tengamos que hacer y a esta crisis no la paguemos los pobres".
En lo que fue uno de los momentos de mayor carga emocional del encuentro, "Pipón" Giuliani reivindicó los hechos de masas protagonizados por la CTA el año pasado: el Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en Jujuy y la Marcha Nacional que colmó la Plaza de Mayo para denunciar que el hambre es un crimen.
Y añadió: "La crisis política y económica del sistema capitalista intenacional no cayó sobre nuestras cabezas como si fueran las siete plagas de Egipto. Cuando se exteriorizó la debacle capitalista, en nuestro país ya había signos de desaceleración económica y crecimiento de la pobreza y de la indigencia".
Luego de señalar el escándalo de la desigualdad social imperante "con 14 millones de pobres y casi 4 millones de indigentes", Giuliani convocó a defender el programa por una justa distribución de la riqueza, "ganando las calles para ponerle un límite a la voracidad de los empresarios. La CTA tiene que hacerse cargo del conflicto social porque no podemos permitir que desde noviembre del año pasado ya haya más de 70 mil trabajadores desempleados y otros 40 mil suspendidos. No vamos a dejar que siga habiendo desaparecidos sociales en la Argentina", bramó desde la tribuna.
Finalizó apuntando que a la crisis se la encara integralmente "con una propuesta política que es la que encarna la Constituyente Social y la consecuente configuración del nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación".
Tras cartón, hizo uso de la palabra el secretario Gremial de la CTA, Victorio Paulón, quien expuso sobre la situación de precariedad laboral y desasosiego de los obreros del cordón industrial y denunció "a las empresas que preventivamente empezaron a adelantar vacaciones, a suspender y despedir trabajadores para discutir a la baja las paritarias salariales que se abrieron a partir de marzo".
Paulón reivindicó la capacidad de debate de la militancia de la CTA porque "desde la diversidad de nuestras miradas podemos construir una sintesis superadora que nos permita ser inteligentes en la respuesta que tenemos que dar para que, como lo dice el movimiento obrero internacional, esta vez a la crisis no la paguemos los trabajadores".
Además, reivindicó la autonomía de la Central que "nos permite apoyar las medidas del Gobierno que son correctas como la reestatización de las AFJP o del Area Material Córdoba y criticar y confrontar con lo que está mal como es la inmensa desigualdad social", concluyó.
Además de "Cacho" Mengarelli, estuvieron presentes en el Congreso Provincial los dirigentes Roberto Bardach; Carlos Valduvino; Camilo Rodríguez; Antonio Muratore y Sergio Coria, secretarios generales de las CTA en Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Traslasierra, respectivamente, junto a Roberto Bassi quién lo hizo en representación de la CTA de Arroyito.
También hubo compañeros de Río Tercero, Bell Ville y Corral de Bustos e hizo su presentación oficial en calidad de invitada la secretaria general del Sindicato Unido Obreros y Empleados Municipales de Oncativo (SUOEM), recientemente afiliado a la CTA.
Pliego de resoluciones
Luego de un amplio debate entre los participantes, el Congreso Provincial de la CTA de Córdoba aprobó las siguientes resoluciones:
* Jornada Nacional de Paro y Movilización para la primera quincena de Abril. Esta moción fue aprobada con el voto de 78 congresales y la abstención de cinco delegados.
* Ratificar la construcción de la Constituyente Social en la provincia con asambleas locales y un encuentro provincial en fecha a confirmar.
* Participar en la Marcha del 24 de Marzo reivindicando la lucha por el trabajo, contra el hambre y la desocupación.
* Aprobación de la declaración del Congreso “A 33 años del genocidio”, haciendo hincapié en el repudio a los poderes económicos y sociales que se vieron favorecidos por la implantación del régimen de terror y las políticas neoliberales de la dictadura genocida.
* Apoyar el proyecto de ley de la legisladora Liliana Olivero que prohíbe los despidos en la provincia de Córdoba hasta fin de año, retroactivo a Junio de 2008.
* Ratificación del periódico "El Ají” como el órgano de prensa de la Constituyente Social en Córdoba.
* Promover la realización de relevamiento en los gremios por trabajadores con discapacidad y facilitar la difusión del Encuentro Regional de Trabajadores Discapacitados a realizarse en Santa Fe.
* Normalizar las delegaciones de la CTA de Bell Ville, Rio Tercero y Corral de Bustos.
*Integrar a un representante de cada conducción de las delegaciones del interior a una mesa ampliada de conducción provincial para reunirse cada 15 días.
*Volver a realizar los plenarios provinciales rotativos en cada localidad de la provincia para ratificar el carácter territorial de la construcción ceteatista cordobesa.
El acto se cerró con la alocución del compañero Horacio Meguira, Director del Observatorio de Derecho Social de la CTA Nacional, quién explicó los alcances del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la democracia y libertad sindical.
También abundó respecto a los próximos fallos que el más alto tribunal de jusicia de la Nción emitirá este año sobre los históricos reclamos de la CTA.
La Organización Territorial Malón y la Juventud de la CTA de Río Cuarto, asistieron a esta máxima expresión de discusión y participación que la Central tiene para la militancia.

jueves, 19 de marzo de 2009

Manteniendo viva la memoria


Invitamos a todos al Video-Debate que la OTM-CTA organiza para el día Miércoles 25 de Marzo, a las 20 Hs. en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.
La misma es con motivo de repudiar el Golpe de Estado llevado adelante en la década del 70´cuando se impuso a fuego el modelo neoliberal que aún hoy persiste. Pero también para recordar y homenajear a nuestros compañeros que dieron su vida y fueron desaparecidos, torturados, detenidos y otros obligados al exilio.
Tal es así que como panelista invitado contaremos con la presencia de Luis "Vitín" Baronetto, Secretario Adjunto de la CTA de Córdoba, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, y preso político durante la dictadura. En esta oportunidad veremos un material audiovisual sobre los juicios a represores que se están llevando adelante en toda nuestra provincia, y como todavía, a 33 años queda mucho por hacer, muchas causas iresueltas, y mucho asesino suelto dando vueltas.
Por eso los esperamos a todos para debatir, reflexionar y disfrutar de la presencia de un compañero como Vitín, ferreo luchador por causas que valen la pena; y la vida.

domingo, 15 de marzo de 2009

Campamento militante en la localidad serrana de Achiras

Las pibas retumbando
En plenario

Agitando

Una de las comisiones


Colgando el trapo


Armando las carpas


El pasado fin de semana, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de Marzo, la Organización Territorial Malón-CTA de la ciudad de Río Cuarto llevó adelante el quinto campamento anual, siendo este año la primera vez que se funciona con el nombre de Malón.
Alrededor de 30 compañeros se dieron cita en Achiras, con el río y las sierras de fondo se armó el campamento y se prendió el fogón.
Ya el día sábado bien temprano y luego de una lluvia torrencial de la madrugada, con mate en mano dimos comienzo en plenario al campamento, instancia que sirve para organizar, discutir y reflexionar sobre lo realizado, lo que se está haciendo y lo que se viene como lo haremos.
Luego de la presentación de cada uno de los participantes, en donde se expusieron las expectativas de la actividad y del año militante que comienza (alegría de encontrarse, escucharnos, importancia del compromiso, enamorar con el proyecto, profundizar la discusión organizativa y política, fortalecernos, capacidad de respuesta ante las demandas que este año haya en el territorio por la crisis, etc.), se aprobó por unanimidad que el campamento lleve el nombre de la compañera EVITA, ya que por hacerse en la fecha del día de la mujer, el mejor homenaje era tomar el nombre de una referente, de una luchadora, una mujer trabajadora, para funcionar durante el fin de semana.

Divididos en comisiones, se discutió en base a un documento disparador el cual se desarrollaba en dos ejes: coyuntura actual, ¿crisis financiera o de modelo? análisis mundial, latinoamericano, nacional y local; y nuestra herramienta Organización Territorial Malón. La discusión duró todo el día sábado, durante más de seis horas todos los compañeros, en comisiones, participaron de igual a igual, con posibilidad de hacerse escuchar, se debatió sobre los procesos actuales de liberación que se están desarrollando en algunos países de América Latina que se basan en la premisa de la patria grande como Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, etc. Y de la lucha que aún persiste entre dos proyectos políticos distintos. Con respecto a la crisis del modelo capitalista fue unísono repudiar y denunciar que está en tal situación desde el momento en que hay una sola persona que muere de hambre.

Es así que la lucha de modelos se cristaliza en dos herramientas concretas: el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) y el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que plantean dos modos distintos de relación entre los países. El primero habla de una relación más humana y cultural y el otro solo comercial, de dominación sobre otros países y de sometimiento.
En cuanto a la situación nacional se hizo referencia a que en diez años han crecido los ingresos, pero también la desigualdad (la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre es hoy de 28,7 veces cuando en 1998 era de 22,8 veces), ante lo cual es necesario constituir una sociedad con democracia plena, con justa distribución de la riqueza y soberanía. Organizarnos para protagonizar este proceso de liberación, de refundar la patria, debemos pararnos frente al poder constituido construyendo el poder constituyente.

En este proceso es fundamental la soberanía alimentaria y sobre nuestros recursos naturales.
A nivel local se habló sobre las dos caras de la ciudad, por un lado el boom sojero y por el otro la desigualdad, base por la que nace la Mesa Social para visibilizar la Río Cuarto oculta y no sólo denunciar sino proponer.
Ya por la tarde del sábado luego de almorzar un arroz primavera, comenzó la discusión en torno a como estamos como Organización, para donde vamos y como. Se hizo un balance sobre estos cinco meses de vida del Malón para analizar las fortalezas y debilidades que enfrentamos, así como plantear objetivos y prioridades a la hora de construir organización popular.
Luego en plenario las comisiones expusieron lo debatido, coincidiendo principalmente en que la Constituyente Social es el camino a seguir para lograr transformar el país para que todos podamos tener una vida digna y para ser parte del mapa latinoamericano correspondiente a los países que luchan por un proyecto popular y antiimperialista, es decir el que propone la patria grande.

El domingo se comenzó en plenario con la parte organizativa, discutir sobre los frentes de militancia, la estructura, tareas, responsabilidades y compromisos de los compañeros, agenda de actividades y propuestas.
Lo que se definió es militar básicamente desde el frente barrial y de trabajadores, generando instancias organizativas en cada uno para lograr acrecentar la organización popular. Tanto la Organización como los frentes que la componen, es atravesada por la comunicación, la cultura, formación y la finanzas (que nos da autonomía), estos cuatro ejes serán conformados en equipos de trabajo.

El conjunto decidió responsables por frente y cada uno se comprometió a militar en cada uno de ellos, así como también se acordó que haya una mesa de responsables para que sea un espacio que articule y direccione.
La principal propuesta que salió del conjunto fue hacer un campamento a mitad de año en la Casa del Periodista que los compañeros del CISPREN tienen en Carlos Paz. Allí, la idea es hacer un balance del funcionamiento, ver como continuar y seguir organizándonos.
Con respecto a la agenda de actividades quedó conformada:
*Lunes 16 de Marzo, 20.30 Hs. reunión de Mesa Social en ATE.
*Martes 17 de Marzo, 20 Hs. reunión de Malón en la CTA.
*Sábado 21 de Marzo Congreso Provincial de la CTA en la ciudad de Córdoba.
*Lunes 23 de Marzo marcha por la memoria, la verdad y la justicia.

Comienzo de reuniones Maloneras


Invitamos a tod@s los que estén interesados en participar en una Organización Territorial, como es Malón-CTA, a hacerse presentes en la primera reunión del año este Martes 17 de Marzo a las 20 Hs. en el local de la CTA ubicado en calles Sebastián Vera y 9 de Julio.

Te esperamos, necesitamos contar con más manos y compromiso para lograr el país que todos queremos...sumate a las actividades solidarias en los barrios, los emprendimientos cooperativistas, la murga, biblioteca, etc.

No lo olvides, es importante ser partícipes de nuestra historia.

Puja redistributiva


ATE reclama un aumento del 25% en la Municipalidad de Río Cuarto

Desde el lunes y hasta anoche, el secretario Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Oscar de Isasi, recorrió los diferentes ámbitos de trabajo de los estatales en la ciudad de Río Cuarto y otras localidades del sur de Córdoba.
De Isasi, quien estuvo acompañado en su recorrida de todos estos días por los delegados normalizadores de ATE Río Cuarto, Federico Giuliani y Walter Avalos, indicó que "hay que frenar el proceso de desigualdad social y ponerle plata en los bolsillos a los trabajadores, jubilados y desocupados".
Durante su estadía en esa ciudad del sur de la provincia de Córdoba, el secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, recorrió las diferentes reparticiones laborales de la Municipalidad de Río Cuarto y visitó el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto donde se reunió con becarios del CONICET y la Agrupación "Peco" Duarte de auxiliares de la educación superior que se han enrolado en ATE.
También participó de asambleas con los trabajadores del Area Material Río Cuarto y se reunió con el titular de esa unidad dependiente de la Fuerza Aérea Argentina con sede en la localidad de Las Higueras.
Por otro lado, la visita a los sectores se extendió a las reparticiones nacionales radicadas en Río Cuarto como el PAMI, ANSES y el SENASA, entre otras.
Anoche intervino, junto a Giuliani, Avalos y Rafaela Alcoba, de un encuentro con trabajadores de la Municipalidad de Achiras, localidad serrana próxima a Río Cuarto que se están afiliando a ATE.
Ayer al mediodía, luego de un encuentro con los trabajadores municipales en el edifico del ex Correo, la representación de ATE realizó una asamblea en el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), pese a que el directorio lo había impedido argumentando normas de su Carta Orgánica.
La delegada de ATE en ese organismo, Gabriela Alcoba, al finalizar la asamblea con los trabajaores sostuvo que "después del fallo de la Corte Suprema de Justicia consagrando la libertad y democracia sindical no se nos puede impedir a los trabajadores organizarnos según nuestras necesidades e intereses".
De Isasi remarcó que en Río Cuarto, como en todo el país, “hace falta una fuerte recomposición salarial del sector público, por eso la Central de Trabajadores de la Argentina fijó como piso de mejora un 25% de aumento en los salarios”, destacó.
“El principal reclamo es el aumento salarial, pero en el caso de la Municipalidad también el descongelamiento de la antigüedad y el 82% móvil. También queremos debatir qué condiciones de trabajo queremos y qué tipo de Estado queremos”.
Para el dirigente nacional de ATE, "hay que fijar un plan de lucha desde los gremios de base y la CTA para ratificar, más allá de los planteos que se hacen del Gobierno sobre el año difícil, la necesidad del aumento salarial, de un salario mínimo vital y móvil que ponga por encima de la línea de la pobreza a todos los trabajadores de la Argentina, sean desocupados, precarios estables, privados o estatales; y también imprimir el mayor presupuesto para políticas sociales que tenga que ver con salud, educación y alimentación, es decir, que mejore la calidad de vida de los argentinos".
De Isasi señaló que en el plano de ATE "planteamos 6 ejes que unifican la problemática. El primero está referido al salario y estamos planteando un aumento sustancial en la Nación, en las provincias y en los municipios".
Cuando se le preguntó si hay forma de financiar esa reivindicación laboral respondió: "Nosotros entregamos un proyecto de ley en el Congreso Nacional que prevé un Fondo Federal del Salario para el sector público argentino que debe oxigenar a aquellas provincias y municipios que no pueden garantizar los aumentos de sueldos. Por eso planteamos un paro general diciendo con claridad que la crisis, que no es la nuestra sino que pertenece a los sectores financieros, no la vamos a pagar los trabajadores", concluyó en declaraciones a la prensa.

viernes, 13 de marzo de 2009

Congreso Provincial Ordinario y Extraordinario de la CTA


La Comisión Ejecutiva Provincial de la Provincia de Córdoba, ha resuelto la convocatoria a Congreso Provincial Ordinario y Extraordinario para el sábado 21 de Marzo de 2009, a las 9:00 hs. en la ciudad de Córdoba en la sede de ATE ubicada en Entre Ríos 450, a los fines de considerar el siguiente temario de acuerdo con las disposiciones del Estatuto Social (arts. 13, 19 y concordantes) :
Orden del Día:
1.Designación de la Mesa Directiva del Congreso (Arts. 13 y 19 del estatuto Social).
2.Designación de una Comisión de Poderes (Arts. 13 del Estatuto Social).
3.Debate sobre la presentación de la Memoria y Balance del período comprendido entre el 1º de Enero de 2008 y el 31 de Diciembre de 2009;
4.Análisis del momento histórico y debate de la estrategia de la Central para:
a) Caracterización de la situación provincial y de los sectores populares en el marco de la situación nacional.
b)Debate de las estrategias para fortalecer y potenciar a la CTA como la necesaria herramienta de organización de la clase trabajadora.
c)Definir el rol de CTA en la consolidación y desarrollo de la Constituyente Social en el Movimiento Social de Liberación Nacional.
d)Plan de Acción.